Fotografía relevante a la nota.

Lázaro Cárdenas del Río
…aquel 1938…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
Y QUE SE QUEDA CALLADA…

El locuaz locutor José Luis Morales Peña alias “La Víbora”, jamás creyó que la panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora de la República, sería capaz de enfrentarlo y por eso tiro por viaje la bañaba de insultos y calumnias, no obstante que el hijo predilecto de Agustín Morales Padilla, mejor conocido como “don Viborón”, juraba y perjuraba “respetar la vida privada de las personas, principalmente de las mujeres”.

Sin embargo, como recordará el lector, el pasado lunes 22 de febrero, la senadora panista Martha Cecilia Márquez, flanqueada por Patricia Cárdenas, presidenta del Colectiva 50+1, y la diputada federal Adriana Dávila Fernández, así como el apoyo incondicional (virtual) de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo pública la demanda penal interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Luis “La Víbora” Morales Peña, por “violencia política de género (y otros)”, delitos que se castigan “con cuatro y hasta seis años de cárcel”.

Fotografía relevante a la nota.

Martha Cecilia Márquez Alvarado
… “¡ya basta!”, dijo, y demandó…

Y cuando la raza de bronce esperaba que la venenosa “Víbora” Morales hiciera uno de sus escandalosos “chows”, ¿qué cree el lector? ¡Que se queda callada! ¡Pos no que muy nalga! “Loca, loca, pero no pendeja”, dice la propia serpiente. Pero bueno, en esta ocasión ni la lengua sacó para decir “soy la número uno”.

Pero esto apenas comienza y ya veremos escándalos más cañones, pues José Luis ya hasta se echó encima a sus hermanos Agustín, Mauricio, Gustavo y Rita porque el muy gandul pretende quedarse con la “pechuga” de la herencia de “papi” y que sus cuatro carnales se queden con los negocios más chafas, casi en bancarrota y al 2×1 (Hidrocálido y Aguas) porque él ya les echó el ojo al edificio inteligente y Radio Mexicana, principalmente.

Pero sus hermanos dicen que “¡ni madres!” que la herencia tiene que ser repartida entre los cinco “fantásticos” por partes e importancia iguales.

Fotografía relevante a la nota.

Agustín Morales Padilla
…herencia maldita…

¡Carajo! Todavía “don Viborón” está vivito y con ganas de colear, pero José Luis ya lo da por muerto, con la vil intención de agandallarse lo mejor de la herencia de AMP (Agustín Morales Padilla).Bueno, al fin Víbora…, pero no crea usted, caro lector, que los cuatro carnales se van a dejar, no.

Agustín, Mauricio, Gustavo y Rita están haciendo causa común para defender lo suyo: ¿podrán los cuatro hermanos contra el Narciso de la famiglia? “Ya veremos”, dijo José Feliciano.

“LAS POLITICAS ECONOMICAS Y OTRAS MÁS” DE AMLO, QUE NO LE GUSTAN A MOS...

 La Reforma de la Industria Eléctrica, para Martín Orozco no es todo, sino una parte de todo.La posición del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (MOS), contra las “políticas económicas y otras, del preciso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es clara: no le gustan nada.

Y todo indica que, aunque fueran de su contentillo, tampoco, porque nomás no lo traga; tanto así es su rencor contra el Presidente, que si AMLO fuera panista, MOS se iría a…¡Morena! De este tamaño es la animadversión que el de Jalisco profesa por el de Tabasco.

Y no hay visos de que eso cambie, “porque en políticas económicas y en otras más, nos está llevando a 1970 y 80 (gobernados por Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echevarría Álvarez y José López Portillo) es increíble el tema de competitividad que le está dando al país”, truena el jalisquillo que no pierde y cuando pierde arrebata.

Y más: MOS, dentro de su coraje, también se lanza contra la mayoría de los senadores:

“Más de la mitad de los gobernadores (no mencionó sus nombres) mandamos cartas y planeamos (sic) nuestra postura al Senado, pero no escuchó”, dijo, y sacó de su amplio y moderno escritorio una bola de cristal: “Es increíble votar por inercia, capricho o por algo que económicamente no va a pegar nunca.La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser tan eficiente como la competencia de empresas transnacionales”.

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo López Mateos
… memorable 1960…

¡Órale! Es decir, según MOS, los mexicanos somos bien pendejos por naturaleza, no importa que tengamos energía eléctrica y petróleo, nacionalizados por Adolfo López Mateos (27 de septiembre de 1960) y el general Lázaro Cárdenas del Río (18 de marzo de 1938), respectivamente, pues ambos fueron errores que e impidieron que los gringos se apoderaran del otro 50% de nuestro territorio nacional, impidiendo así que en la actualidad todos los mexicanos fuéramos gringos y habláramos inglés desde chiquitos: son “chingaderas”, pero la mayoría del Senado se opuso y las reformas de Peña que MOS votó por “ser propuestas panistas”, no por “interés económico”, quedaron invalidadas: ya no habrá, pues, nieve limón.

Pero MOS no pierde la fe, ni la esperanza y le apuesta al capital extranjero (vea el lector lo bien que le ha ido a Rubén Camarillo Ortega, “asesorando” y trabajando para las empresas gringas que invirtieron en el sector energético –gasolineras y demás–, está hinchado de billetes verdes).

Y adelantó: vamos por la revancha “la siguiente batalla será el tema de amparos, analizar los que interpondrán las empresas privadas que ya tienen inversiones importantes en el país.

“En Aguascalientes hay ocho proyectos en puerta”, reveló y vuelve a lamentar: “Es increíble, es fatal este retroceso (iniciado por los presidente Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, que Enrique Peña y el PRIAN intentaron corregir) y parece que en muchas políticas públicas que se implementan vamos hacia atrás como los cangrejos”, finalizó MOS ayer miércoles 3 de marzo, a 15 días del 183 aniversario de la conmemoración de la nacionalización del petróleo que los gringos se habían agandallado.

¿Le cuajarán los amparos a los gobernadores neoliberales y empresarios proyanquis? No lo sé, no soy pitoniso ni cosa que se le parezca. Sólo recuerdo que en las elecciones de 2016, muchos “Fifí” y sus empleados juraron que si AMLO ganaba la Presidencia de México, saldrían al día siguiente del país. Recularon todos.

Pero tengo presente las palabras de Adolfo López Mateos, al nacionalizar la industria eléctrica: “Pueblo de México: “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

“Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo.Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica.

“Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos.

“Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera.

“Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

“Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país.

“Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país.

”Pero que en tanto los mexicanos si queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quiere un socio extranjero.

“En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad única y exclusiva del pueblo mexicano.El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria.Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega del patrimonio de la patria”.

PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

 (27 de septiembre de 1960, presente lo tengo yo.Tres días después, este tecleador, siempre atlantista, cumpliría 16 años –suspiro–).

“A MÍ MIS TIMBRES”, DIJO MARGARITA...

 A la priísta Margarita Gallegos Soto, muchas de sus compañeras de partido le tienen cierta “envidia” porque es harta especial: “Primero yo, después yo y al último yo”, y viera usted que le ha cuajado…

¡Qué va! “La Márgara”, como le llaman sus detractoras, es muy chida en eso de la grilla, pues siempre busca salir bien parada, así es que mientras sus malquerientes, como la regidora Citlalli Rodríguez de Padilla, pega de gritos, satanizándola porque votó en contra del aborto, a la “Márgara” eso le vale Wilson, pues es la única priísta que tiene la posibilidad de triunfar en las próximas elecciones del domingo 6 de junio, para continuar conservando el único bastión que tiene el RIP: “la presidencia municipal de San Pancho de las Carnitas (San Francisco de los Romo)”.

Y es que Margarita no sólo sabe contar el billete, sino también el voto.Por eso desde su juventud, en cuanto salió de la gloriosa Academia Llamas, le entró a la grilla:

1.- Secretaria general del Sutema, San Francisco de los Romo, de 1996- 1998.

2-3.-Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Revolucionarias por Aguascalientes, 2002-2004; y regidora propietaria de San Francisco de los Romo.

4.- Diputada federal plurinominal 2009-2012.

5-6.- Alcaldesa de San Francisco de los Romo, y representante de los presidentes municipales en la FENAM 2014-2016.

7.- Delegada federal de Liconsa Aguascalientes, desde 2017

8.- Diputada local en la actual legislatura (LXIV) y candidata del PRI a la alcaldía de San Pancho de las Carnitas.

Como podrá comprobar el lector con sólo leer su curriculum, Margarita Gallegos no suelta baranda desde que entró a la grilla tricolor, en el penúltimo año de gobierno de Otto Granados Roldán.

Por otra parte, sus fans, que no son pocos, sino un “chingo”, lamentan que la candidata del RIP a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, haya sido “La Calaverita” y no Margarita, que hubiera dado buena batalla, con chance de ser chicle y pegar.

El RIP, ganará la alcaldía de la “honrilla” (término futbolístico) gracias al pragmatismo de Margarita y a pesar de la envidia se sus detractoras, incluyendo a vaga y borracha “Víbora Morales”.

Referencia: Cuando a la Gallegos le preguntan que si es de San Pancho de los Romo, ella contesta: “No, San Pancho de los Romo es mío”.

 LA DESVERGÜENZA DE VICENTE PÉREZ...

 Cuando nuestros políticos “Tontonacos” están en el limbo, se degarran las vestiduras “luchando” contra la corrupción, pero cuando se “encumbran” y uno de los vasallos es señalados por rata, salen con la clásica mamada de que el problema no es grave, “pues es un asunto entre particulares”.

Así brincó Vicente Pérez Almanza, prestanombres de la franquicia local Partido Libre de Aguascalientes (PLA) cuando esta Casa Editorial le preguntó por qué admitía en sus filas a un tal Luis Eduardo Cázares Peredo, quien es señalado públicamente, con pelos y señales por fraude y extorsión, delitos que lo llevaron al Penal de la carretera a Calvillo, el reciente 25 de febrero.

Sólo quiero recordarle a Vicentillo que, cuando un particular muerde el anzuelo de la política, el purrúm comienza a oler gacho, porque además son hechos públicos que conducen a la prisión, como en este caso del tal Luis Eduardo.

No obstante, el gerente de la franquicia PLA se victimiza: “Sacan problemas de nuestros candidatos porque son cuestiones que están aprovechando nuestros adversarios para hacerlo público.

Son cosas que suceden en cualquier lado, y lo quieren ligar al partido, cuando es otro problema, que si existe, pero insisto, es entre particulares y nos quieren inmiscuir cuando no tenemos nada que ver (sic)”; porque al igual que su otra estrella, Laura Salazar que acostumbra echarse sus alcoholes en cantinas y agarrar a sus rivales en amores a “chingazos”, no son más que problemas entre particulares, reitera.

Ya que en estos dos casos “los adversarios quieren sacar raja política, pero no nos detienen.

Vamos a mostrar a las personas como son, no como los tradicionales que dan una cara y son otra cosa (es cierto, el que es ratero es ratero y ¡qué!) “Todo eso –insiste Vicentillo– no ha servido de nada, al contrario, hay descontento y desconfianza y la prueba esta en cómo esta la situación en México.

Luis Eduardo y Laura –reitera– no son delincuentes mientras no exista una sentencia. Insisto, es algo entre particulares. Y en el caso de Cázares ya está ante las instancias correspondientes y será la ley quien tendrá qué resolver; mientras no exista una sentencia, ese calificativo (fraudulento, extorsionador) no es adecuado”.

Bien, entonces aguante vara y deles su “cocol”, pero después no ande llorando, cuando el dueño de la franquicia le pida cuentas al estilo siciliano.

¡Cuidado!

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 ¿Dónde carajos se ha metido el “Grabiel”? Sí el candidato de ese remedo de partido llamado Movimiento Ciudadano (MC), que llegó con ímpetu de búfalo y presumiendo de mucha lana, pero conforme pasó en tiempo desapareció pian, pianito, como si se hubiera asustado, ante el destape de Luis Armando Reynoso Femat, el milagroso “Señor de los Rayos” como candidato del Partido Fuerza por México, quien nunca ha perdido ni a las canicas.

No sé qué piense el rarito exconvicto Dante Delgado Rannauro, pero su MC en Aguascalientes lo está llenando con muchos priístas y eso apesta a contundente derrota. Porque la raza de bronce no ve con buenos ojos a prófugos del metate, perdón, del RIP.

Si los naranjas no lo quieren ver, pregúntenle a Carlos Lozano de la Torre, que ahora está cosechando lo que sembró, llevándose entre las patas a su esposa que nomás no levanta, ¿verdad, Otto Granados? O usted, lector, ¿qué opina?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).