Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Cabeza de Vaca
…raterillo desde chiquillo…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EN EL PRI, HABLAR CON SINCERIDAD…

Sobre candidato@s y elecciones electorales, es sinónimo de expulsión del partido.

Si el lector no me cree, pregúntele al exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, a quien los propietarios del actual PRI han amenazado con expulsarlo del expartido aplanadora por no confiar en el anhelado triunfo electoral del próximo domingo 6 de junio de la precandidata única a la alcaldía de Aguascalientes, Blanca Estela Rivera Rio Flores, esposa del también exgobernador, Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”.

 SEIS “DEMOLEDORES” TUITS...

 Con sólo seis tuits, Otto Granados Roldán, no sólo desnudó las desmedidas ambiciones de la “Famiglia Lozano- Rivera Rio” sino que cimbró los frágiles cimientos del PRI de Aguascalientes, que amenazan con desmoronarse el próximo domingo 6 de junio:

Fotografía relevante a la nota.

Otto Granados Roldán
…la barrió y la trapeó …

“En Ags el PRI –lanzó Granados su primer tuit– está decidido a reducirse a cenizas, desenterrando como candidata a la alcaldía de la capital a la esposa de un exgobernador subordinado a Morena, una candidata sin credibilidad, oficio, preparación o experiencia en la gestión pública. Peor, imposible”. 4:31 p. m.11 feb. 2021

¡Chúpale pichón! Cinco minutos después, Granados Roldán vuelve a tuitear:

“2 encuestas sugieren que el PRI está muerto en Ags: una le da a su candidata 1.1% de las menciones contra 25.4% que jamás le daría su voto; en otra registra 8% de buenas opiniones contra 37% de malas opiniones, 4o saldo más negativo entre 12 contendientes. Así va”. 4:36 p. m.11 feb. 2021

“En política hay ocasiones en que las opciones son malas o peor. Con PAN/ PRD a la cabeza c/35 por ciento y Morena con un 22 por ciento ningún bonsai, ninguno, tiene espacio para competir. Es un típico escenario de voto útil como en 2006”. 12 de febrero “Y para las reacciones producidas… todavía les falta un muy largo trecho… con una lista nominal (ver INE para saber qué es esto) de casi 1 millón de electores. Ni hablar”.

“Ni se desgasten. Las elecciones se ganan con organización, estructura, programa, movilización, marca y por consecuencia votos. Así funcionan las cosas en el mundo real de la política real. Ni hablar, novatos”.

“Y se me hace que se quedaron cortos en la distancia entre el 1o y el lejano… 2o lugar. Pero bueno, medalla de plata twitter.com/Otto25/statu…” 9:48 p.m. 18 de feb. 2021

He aquí la causa por la que quieren expulsar del RIP a Granados Roldán.

 A LLORAR SE HA DICHO...

 Cuentan en Radio Pasillo que “Blanquita se puso a llorar como la Magdalena, pero aventando unas ‘vigas’ con la sazón que sólo ella sabe aderezarlas.

Pero que el más furioso era “El Patrón de Mal”, quien incluso consultó a su brazo armado, Felipe de Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”, para contarle sus penas y “a ver qué se le ocurría”: una “ponchadura de llantas”, “una chorreada de frenos en carretera…”, algo que sirviera para que “Otto deje de estar chingando la borrega”, diría doña Blanca, la dama del buen decir.

Fotografía relevante a la nota.

Blanca Esthela Rivera Rio Flores
…“1%, peor, imposible”…

Hasta ahí logré llegar; el asunto es tan delicado que causó muchísima rabia y un intenso escozor entre la “Famiglia Lozano Rivera Rio”, debido al viejo y anhelado sueño de Lozano de la Torre de ser presidente municipal de Aguascalientes, sueño que Martín Orozco Sandoval le truncó en las elecciones de 2004, hace ya la friolera de 17 años. Parecía que los tuitazos de Otto Granados, quedarían como unos simples exabruptos, pero no. En la Tribu Ventura afloraron viejos agravios y llamaron a la unidad en contra de “quien estaba mordiendo la mano a quien le dio de comer”.

¡Bolas, don Cuco! “Hoy resulta que no soy de la estatura de tu vida” y el pasado martes el viejerío tricolor hizo causa común con doña Blanca y se reunieron en su nido para la “PRESENTACION DEL PRI PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉ- NERO”, y ahí va toda la caballería de “Las Guerreras de Blanquita”.

Fue Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), quien se le lanzo a la yugular de Otto: “Hay gente que muerde la mano que le dio de comer y no comprende la nueva etapa que tenemos las mujeres”; y Montserrat Arcos continuó:

“En el PRI, hacemos un llamado a todos los sectores de la población, desde este momento, para que se respete el derecho de las mujeres y que haya conciencia social sobre el respeto. A partir de este momento realizaremos un extrañamiento en contra de la persona que atente, por razón de género, en contra de las aguascalentenses. Ninguna expresión de violencia en contra de las mujeres porque estaríamos siendo cómplices: no más violencia, no más agresiones y degradaciones…Nuestra candidata Blanquita no está sola”.

“En el PRI –continuó Montserrat–, hacemos un llamado a todos los sectores de la población, desde este momento, para que se respete el derecho de las mujeres y que haya conciencia social sobre el respeto. A partir de este momento realizaremos un extrañamiento en contra de la persona que atente, por razón de género, en contra de las aguascalentenses. Ninguna expresión de violencia en contra de las mujeres porque estaríamos siendo cómplices: no más violencia, no más agresiones y degradaciones”.

Por su parte, el eterno Herminio Ventura Rodríguez, presidente del CDE del PRI, advirtió que “siempre hemos externado el apoyo a las mujeres en Aguascalientes y hemos dado el ejemplo; nadie podrá desmentir. No estamos nunca en contra ni denostamos. Nos duele que haya personas que juegan siempre en contra con todo tipo de posturas. Las mujeres priístas de Aguascalientes y de la sociedad contarán con la dirigencia de este partido”.

Al preguntarle que si Granados sería expulsado del PRI, sentenció: “…esta cuestión se está documentando. Desde luego tendremos que platicar y definir si va a apoyar al partido y a las mujeres; lo haré personalmente, lo prometo”.

Mientras tanto, la sexagenaria esposa de Carlos Lozano aseguró que “yo defiendo a mi partido, a mi gente; ahora él (Otto Granados) tiene algún otro interés, no puedo ni hacer algo.

Debo estar haciendo (algo) bien para que estén tan preocupados por mí”.

¿TE CAE? Asegura “El Fifí” (Fiscal Figueroa), que su feudo, la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, que no tiene facultades para impedir peleas de gallos y carreras clandestinas.

¡Ah, chingá! Entonces ¿por qué cada vez que abren un “casino clandestino” manda a su gente por su “mochada”? Que alguien me explique.

A ver si con esta confesión de parte, los tahures le retiran el “moche” y entonces dirá que siempre sí tiene injerencia: el billete, de donde venga, es billete”, diría el exalcalde Alfredo “El Mosco” Reyes.

Una cosa es cierta: Sin moches a la Delegación de la FGR, a la FGE, la Policía Estatal y Policía Municipal, los galleros, tahures y demás ralea se animan a abrir un garito clandestino, porque les quitan hasta los calzones.

 LA UIF, VA CON TODO CONTRA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Y FAMILIARES...

 Dice ser inocente y estar tranquilo, pero a leguas se nota que el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anda pasando aceite.

Como el lector debe estar enterado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ante la FGR una demanda penal en contra de Francisco García y cinco de sus familiares: Mariana Gómez Leal (esposa) el senador Ismael y José Juan (hermanos), su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez, por lavado de dinero y otras “minucias”.

La denuncia fue presentada en julio pasado y dirigida a María de la Luz Mijangos Borja, Fiscal Especializada en Combate a la corrupción.

Las investigaciones fueron por parte de la UIF y autoridades gringas como su similar en Estados Unidos, la agencia del Departamento del Tesoro y el Financial Crimens Eforcement Network.

 VAN POR EL DESAFUERO...

 Por lo pronto la FGR solicitó su desafuero en la Cámara de Diputados y hoy jueves 25 será ratificada.

Según la denuncia, el gobernador de Tamaulipas y familiares “habrían realizado retiros y depósitos bancarios millonarios, cobros de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregularidades y uso de empresas fantasmas, entre otras actividades presuntamente ilícitas”.

Ufff, ¡qué voracidad! Sólo queda aclarar que, de chavalón, Pancho García Cabeza de Vaca ya delinquía en Estados Unidos, por lo que fue fichado, además que como alcalde también hizo de las suyas, pero en ese entonces el PAN ya era PRIAN.

 LAS MANOS AL FUEGO POR GARCÍA CABEZA DE VACA...

 Sin embargo, muchos panistas, entre ellos, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reiteró todo su apoyo al gobernador Cabeza de Vaca, “aunque es un tema delicado, es de elecciones”.

Pero ¿sabe usted, caro lector, quién fue el “curiosito”? Pues nada más ni nada menos que el borrachín Felipillo CaldeRón Hinojosa, quien bramó en su Twitter: “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia, y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de García Cabeza de Vaca, con elementos que nadie conoce (sic). Hay una burda persecución política en México”.

Pero ayer, el gobelino de Tamaulipas comenzó a pegar de gritos: “Probablemente acusen de situaciones que en su momento vamos, no sólo a defender, a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia, pero seguramente también van a señalar que si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal, que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas, un gobierno federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas”.

¡Ah, chingá! ¿Y qué le han hecho las familias de Tamaulipas a López Obrador, para andarlas atropellando en su “dignidad”? Por favor, no os la jaléis.

 SE VE VACIADO RAÚL RUIZ DONDIEGO...

 Echándole caca a su expartido el RIP. Y es que ahora el concesionario de taxis, combis y demás patas de hule, es algo así como presidente estatal del flamante partido Redes Sociales Progresistas (RSP), donde truenan muy fuerte los chicharrones de la exconvicta maestra Elba Esther Gordillo.

Ayer miércoles Ruiz Dondiego se estrenó como líder único del RSP, y se enteró de lo que por treinta años o más de priísta, no estaba enterado: “Aguascalientes ha crecido en desarrollo sólo del primer anillo hacia el centro. Hay colonias que no tienen servicios básicos, pero si nombres rimbombantes como Lomas de Nueva York”.

Jajaja, los reporteros de la fuente por poco se cagan de la risa, pues esa colonia nació cuando él era priísta.

Pero el cotorreo del expriísta y concesionario del transporte urbano, fue más allá cuando dijo que “Aguascalientes necesita ser realmente progresista”, y eso se dará con los candidatos del RSP, donde tienen a puro candidato súper chingón: “Empresarios, profesionistas con doctorado y ciudadanos que también sueñan (sic).

Y Dondiego nos participa de su sueño: “Hubo una elección interna en la que participaron 15 mil ciudadanos para decidir cuáles eran los mejores perfiles que se identificaron con la gente (¿?).

“Traemos cuadros posicionados y son cercanos y vamos a dar la batalla (¿donde van a ser los chingazos?, ¿quién le va a atorar a Norma Guel Saldívar?) y ganar, no sólo participar por participar”.

¡Eso, así se habla chingao! “¡Vamos por el carro completo!, el puro parabrisas no nos sirva para nada, carros completo y que sean Mercedes Benz!”.

Pero el expriísta, recordó sus buenos tiempos y soltó la sopa cuando la guapérrima Victoria Ceballos Polanco, candidata a la alcaldía de Tepezalá, mostró el piernón en el momento en que plácidamente leía Aguascalientes El Periódico: “De otros partidos intentan convencernos con dinero o una posición dentro de los ayuntamientos. Esto sucede en la totalidad de los ayuntamientos donde han construido nóminas sobresaturadas”, tronó.

 DIPUTADOS TOTALMENTE CORRUPTOS...

 El Congreso –continuó el concesionario de taxis y combis– es completamente omiso, no ve ninguna de estas irregularidades, aunque haya quienes tienen a toda la familia y donde son muchos miembros insertos en las nóminas del Gobierno del Estado.

“En esas condiciones vamos a dar la pelea porque representamos la razón de aspiraciones de buenas personas en este pueblo que es Aguascalientes”.

¡Qué tal! ¿eh?, para que vea el lector que Dondiego y sus licenciados, exitosos empresarios, médicos, políticos con doctorado, harán de Aguascalientes un estaso progresista ¡Faltaba más! “Y es que –finaliza el expriísta– es lamentable que en Aguascalientes haya colonias que no tengan agua potable.

Es un problema gravísimo en esta pandemia, y no es que queramos politizar el tema, no, pero lo que han hecho (estos políticos corruptos del PRIAN) es que han convertido en un instrumento de negocio el agua”.

¡Ah, chingá! ¿Negocio el agua? Me cae que no me había dado cuenta.

Pero qué bueno que crearon el RSP, que tiene puros candidatos “con una trayectoria limpia, como la de un tal empresario llamado Luis Armando Delgado Benítez, candidato a la alcaldía de Aguascalientes”, a quien nomás le brillaban los ojitos.

 DE LENGUA ME COMO UN PLATO...

 Nomás pa’que el lector se de un buen quemón, le diré que el mero “chinguetas” de la franquicia del RASP, es un tal Fernando González Sánchez, quien ayer en la conferencia de prensa se presentó así: “Es innegable que me vinculen con la Maestra (Elba Esther Gordillo Morales). Es mi suegra, abuela de mis hijos. La quiero, es una gran mujer y una señora que ha trabajado bien por su país en diferentes etapas”.

Fer confesó que vino a Aguascalientes para rescatarlo de la pobreza, para que realmente haya progreso en la entidad porque hay sectores que han sido olvidados. Habló maravillas y mucho de su suegra Elba Esther, pero aclaró: “No es la mano que mece la cuna de RSP”.

Chilango al fin, el yerno cómodo de la maestra confesó admirar a su paisano Arturo Ávila Anaya, por su lucha empresarial, su liderazgo.

Arturo –finalizó Fernando– es como Luis Armando Delgado, que viene del empresariado y él, además de ser nuestro amigo, es nuestro candidato”.

¡Chin!, si ya es harto difícil soportar al higadito Arturo Ávila, va a estar cañón soportar a su símil Luis Armando Delgado.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Pues la senadora, Martha Cecilia Márquez Alvarado, ya no pudo soportar más las calumnias y las majaderías de José Luis Morales Peña alias “La Víbora” y, apoyada por la plana mayor de las legisladoras panistas, acudió a la PGR en la Ciudad de México para presentar demanda penal contra el locuaz locutor, por “violencia política de género” Y, ¿qué cree el lector? Pues que la senadora dejó a la “Víbora” chillando.

Fotografía relevante a la nota.

Martha Cecilia Márquez Alvarado
…dejó a “La Víbora” chillando…

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 25).