Plaza de Armas

Los ingresos tributarios captados por plataformas de transporte y reparto, que pertenecen a la economía digital, ascendieron a 270.6 millones de pesos

Los ingresos tributarios captados por plataformas de transporte y reparto, que pertenecen a la economía digital, ascendieron a 270.6 millones de pesos

Ya Pagan más Plataformas

EL PAGO de impuestos de choferes de transporte privado, repartidores de comida y renta de alojamiento, entre otros servicios contratados vía plataformas digitales aumentó 2.8 por ciento durante 2020.

SE ESPERA que esta recaudación siga en incremento ante la mayor demanda, sobre todo en tiempo de la pandemia y con la nueva modalidad del trabajo y la educación a distancia, de acuerdo con fiscalistas.

DURANTE 2020, los ingresos tributarios captados por este concepto, que pertenece a la economía digital, ascendieron a 270.6 millones de pesos.

LOS DATOS del Informe Tributario y de Gestión muestran que las personas físicas con actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas pagaron 2.8 por ciento más impuestos con relación a 254.5 millones de pesos que se reportaron en 2019.

ESTAS CIFRAS son las primeras que se dan a conocer tras actualizarse la legislación fiscal para incorporar estas actividades a la tributación el año pasado.

EL INTEGRANTE de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Mendieta, dijo a El Universal que el fisco espera una recaudación importante en este rubro y más ahora que todo lo estamos haciendo vía virtual.

EXPLICÓ QUE desde junio de 2020, los que dan ese tipo de servicios están obligados a cobrar el IVA y pagar sus impuestos por los ingresos obtenidos, así como las empresas nacionales y extranjeras que sean intermediarios tienen que hacer la retención de gravámenes, como es el caso de Amazon y Mercado Libre.

LOS QUE se dedican a estas actividades, así como las empresas nacionales y extranjeras sin establecimiento permanente en México, tienen que estar dadas de alta ante el SAT, mencionó.

TANTO EMPRESAS como personas físicas deben cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente.

POR EJEMPLO, mencionó, si se hizo la venta en enero, a partir del 17 de febrero tendrían que haber presentado la retención del primer mes de 2021.

Esquema Fiscal

EL AÑO pasado, los que prestaron el servicio de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes pagaron una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre dos por ciento y ocho por ciento dependiendo de sus ingresos mensuales.

LOS QUE se dedican a la prestación de servicios por hospedaje pagaron un gravamen de entre dos por ciento y 10 por ciento; en tanto que los de venta de bienes y prestación de servicios pagaron entre 0.4 por ciento y 5.4 por ciento de sus ingresos. A partir de 2021, el Congreso de la Unión aprobó cambios para sustituir esta tabla de retención por una tasa única para cada actividad.

PARA LOS que se dedican al transporte privado y entrega de alimentos la nueva tasa del ISR es de 2.10 por ciento; en servicios de hospedaje, cuatro por ciento, y para venta de bienes y prestación de servicios, uno por ciento.

ADEMÁS, PARA las plataformas que presten servicios por medio de un intermediario se aprobaron nuevas reglas. Todas deberán registrarse al fisco.

EN EL LISTADO de prestadores de servicios digitales inscritos al Registro Federal de Contribuyentes, el SAT reportó un total de 70 empresas al cierre de 2020.

DE NO CONTAR con el RFC o incumplir con el pago de impuestos, las autoridades fiscales pueden ordenar el bloqueo temporal de la señal para conexión a internet de estas empresas.

“No al Egoísmo”

A CASI un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en México, la Iglesia católica hizo un llamado a gobernantes y políticos, empresarios, padres de familia, jóvenes, líderes de opinión y fieles católicos a decir: no al egoísmo.

A TRAVÉS de su editorial en su semanario Desde la Fe, la Iglesia católica recordó, que el próximo 27 de febrero se cumplirá un año de que se anunció la detección del primer caso de COVID-19 en el país.

Y LO QUE en un principio parecía ser tema de unas semanas o unos meses, se ha convertido en una crisis de un año, que de acuerdo con cifras oficiales ha dejado 178 mil 965 muertos y dos millones 30 mil 491 contagios.

“ACTUALMENTE, CASI todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que pasó o está pasando por la crisis de estar contagiado, o peor aún, de haber perdido a un ser querido. Cuánta tristeza, cuántas lágrimas, cuánto dolor han atravesado millones de familias en el mundo a causa de esta pandemia”, indicó.

LA IGLESIA pide cuestionarse sobre lo que se ha hecho ante esta pandemia y cuál ha sido nuestro rol, así como en qué tanto hemos contribuido, desde lo que nos toca, para reducir el impacto de esta crisis global.

SEÑALÓ QUE el Papa Francisco ha advertido en sus mensajes sobre el riesgo de que pasada la crisis sanitaria, nos golpee un “virus” aún peor al del COVID-19: el del egoísmo indiferente.

“LA FRATERNIDAD es el verdadero remedio a la pandemia y a muchos males que nos han golpeado. Fraternidad y esperanza son como medicinas que hoy el mundo necesita, junto con las vacunas”, nos recuerda el Papa Francisco.

POR ELLO, conmina a todos los miembros de la sociedad a eliminar las desigualdades y recordar que no hay diferencias ni fronteras entre quienes sufren, que todos somos iguales, vulnerables y especialmente valiosos.

“A UN AÑO del primer caso en México, hagamos todo lo que está en nuestras manos por actuar en equipo y salvarnos juntos”, concluye la Iglesia su mensaje. (Con información de nuestras agencias)

Author: Página 24

Share This Post On