Transportistas Incrementan al 100 por Ciento sus Pólizas de Seguro: Roberto Díaz Ruiz

“Hay que Garantizar el Traslado de Mercancías”

Por Benny Díaz

Roberto Díaz Ruiz

Roberto Díaz Ruiz

El autotransporte de carga es indispensable para que el país siga funcionando, ya que  prácticamente todos los sectores dependen de él, “por lo que hay que garantizar el traslado de mercancías”. Esto ha generado que “las pólizas de seguro se hayan incrementado al 100 por ciento”, dio a conocer en entrevista Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A los empresarios de ese ramo les “resulta un duro golpe para la economía”, pero forma parte de lo que tienen etiquetado como indispensable para que no haya ningún contratiempo o afectación posterior que les salga más caro.

Los seguros del autotransporte de carga son una ventaja, ya que es alta la posibilidad de que salgan avantes de cualquier situación adversa. Sin embargo, hasta hace algunos años eran muy pocos los que lo compraban, y también eran contadas las aseguradoras que aceptaban brindarles el servicio debido a la inseguridad que imperaba en México en ese momento.

En 2020 las pólizas eran de amplia cobertura y “por una sola cotización. Ahora, en caso de algún accidente, por muy leves que sean los daños, se aplica un deducible adicional. Antes si con el vehículo dabas un golpe a un tercero, la compañía de seguros absorbía el 100 por ciento del costo del daño que se causaba, ahora ya no, sino que se aplica un deducible que anda entre los 2 mil y 4 mil pesos por cada siniestro”.

Ahora las pólizas cuestan más, por eso decidieron hacer contratos para cubrir sólo daños a terceros, pero los transportistas “tenemos la prioridad de proteger a los operadores y ocupantes de los vehículos, así como la carga que llevan los tráileres principalmente”.

En este momento, en que por todos lados se escuchan quejas y lamentaciones de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia, los transportistas tienen un plan de trabajo para lograr que esto despegue. Y “después de la semiparálisis que se tuvo durante 2020, el tiempo que se enfrenta es complicado. No se dejarán de lado proyectos para lograr la recuperación anhelada de cada sector”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en