Nosotros no Respondemos a los Intereses de Poderes Fácticos en Aguascalientes: Daniel Gutiérrez Castorena

“Estamos Viendo por el Bien de la Nación”

Por Benny Díaz

Daniel Gutiérrez Castorena

Daniel Gutiérrez Castorena

Daniel Gutiérrez Castorena respondió a las críticas sobre su trabajo como senador para velar por los intereses de los aguascalentenses, en relación a la iniciativa del presidente sobre la reforma energética: “Nosotros no estamos respondiendo a intereses de poderes fácticos en Aguascalientes ni a intereses privados, estamos viendo por el bien de la nación”.

En entrevista con Página 24, el senador dejó claro que “toda nuestra labor ha sido revertir las famosas reformas estructurales que tanto daño le hicieron a nuestro país. Sabemos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos son dos empresas estratégicas del estado mexicano; está en el artículo 27 constitucional. Entonces, la base de nuestra soberanía está en seguir dependientes en materia energética”.

Con todo lo dicho sobre la afectación por el gas natural, afirmó que “la CFE hizo un contrato de compra de gas a Estados Unidos, y nosotros teníamos gas en México; se quemaba, se sacaba el petróleo y se quemaba el gas. En Coahuila hay la famosa cuenca donde hay mucho gas, pero preferían comprarlo porque ahí estaban los arreglos turbios que se hacían”.

Claro que ante lo ocurrido en Texas, Estados Unidos iba a favorecer a sus ciudadanos “que están por encima de nosotros; se les congelaron los gasoductos. Pero ¿quién nos garantiza que una empresa privada va a dar abasto?, pues no. Por eso el estado mexicano le da sustentabilidad y seguridad energética al país. La prueba está en que se echaron a andar las plantas generadoras con la energía que se requiera. Porque primero, no estaban funcionando, estaban desmanteladas. En el sur están las plantas hidroeléctricas, que son energías limpias, estaban subutilizadas. Entonces,  en este caso, ¿cómo está resolviendo el gobierno?, pues  retomando la infraestructura que no se dañó, no quedó obsoleta por el abandono que los neoliberales le impusieron a la CFE. La prueba es que está respondiendo el estado mexicano para satisfacer las necesidades de energía eléctrica al pueblo”.

Gutiérrez Castorena manifestó que por eso se dan “todas estas actitudes de que las energías limpias, de que el país no se moderniza y que se va a espantar la inversión extranjera. Nosotros no necesitamos capital extranjero para tener luz en México. Una cuestión muy importante de señalar es que no es lo mismo el interés privado que el interés público”.

El interés privado busca la ganancia; el interés público, resolver el problema a los ciudadanos mexicanos, y “son intereses que no pueden ser compatibles”.

Y puso como ejemplo a España, en donde tienen una crisis energética y con “compañías españolas inclusive”.

Las reformas que ha impulsado en el senado “han sido precisamente para revertir la mal llamada y, por desgracia, reformas de gran calado que impulsaron los gobiernos neoliberales en el pasado. Ya cambiamos la Ley Federal del Trabajo y la de educación. También se creó la Guardia Nacional y el bienestar social para los mexicanos que los opositores se negaron a aprobar en Aguascalientes”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en