No se Encontraron 3 Órganos de la Pequeña Encontrada en La Guayana: Jesús Figueroa

“La Niña Respiró; no fue Aborto”

*Feminicida Carlos Humberto Podría ser Extraditado a Aguascalientes Hasta que sea Sentenciado en Chile

Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Los estudios de histopatología arrojaron que los restos de la niña encontrada en La Guayana no tenían tres órganos: “hígado, riñón y pulmón. Los buscamos en la cercanía y no los encontramos. Ahora sabemos que no fue un aborto, respiró y contaba tal vez con dos semanas de nacida”, dijo el fiscal Jesús Figueroa Ortega en conferencia de prensa presencial.

Van a realizar exámenes de ADN para buscar a la familia de la menor, que no saben cómo fue a parar a ese lugar. Y se cree que un vehículo le pasó por encima, de ahí que tengan la duda de si dichos órganos fueron arrancados por el automotor.

Los estudios también arrojaron que previo a eso, la niña no fue violentada, por lo que no hay certeza de en qué momento o por qué fue abandonada en esa carretera.

Figueroa Ortega tocó varios temas en su encuentro con reporteros, entre ellos dijo que el 8 de enero realizaron varias diligencias con la Policía Ministerial con la finalidad de asegurar a algunas personas y armas “que teníamos conocimiento se encontraban en diferentes partes del estado. Se llevó a cabo un cateo en la zona poniente y se logró el aseguramiento de una persona, y posterior a esa detención se detuvo a otras 12. Se aseguraron 21 armas de fuego; 12 de las llamadas largas, nueve cortas y 45 cartuchos abastecidos de diferentes calibres”.

También se aseguraron “tres vehículos con compartimientos secretos, precisamente para las armas a las que me estoy refiriendo. Estas diligencias se realizaron tanto en la capital como en San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Calvillo”.

Ahora será la Fiscalía General de la República quien lleve a cabo el proceso, y los jueces federales quienes realicen las audiencias de las personas imputadas y señaladas en hechos delictivos, ya que “hay manifestación de que estas personas pertenecen a un grupo delictivo que viene haciendo actividades en el sureste de la República Mexicana”.

Ninguno de los detenidos es originario de Aguascalientes, sino de Jalisco, Michoacán y Oaxaca. “No tenemos certeza de cuándo llegaron, pero sospechamos que tenían unos dos meses aquí”.

La Fiscalía General del Estado cree que sí puede haber más personas de este grupo delictivo en la entidad, por lo que estarán “alertas a todos los hechos”. Y resaltó que se logró la detención de estas personas sin que se haya hecho un solo disparo”.

En cuanto a la niña que murió en la planta tratadora de Villa de las Palmas III, dijo que siguen analizando la situación de responsabilidad de la familia por haber dejado a la menor en la calle, además de que hay contradicción en la información sobre si fue violentada; por lo que se hicieron las pruebas correspondientes y siguen con la línea de que el lugar estaba abierto y era de fácil acceso para cualquiera hasta antes de este lamentable hecho.

Sobre el feminicida Carlos Humberto, que fue detenido en Chile, dijo que aunque la familia de la víctima de Aguascalientes no quiera, se continuará con el proceso, y la orden de aprehensión en su contra no fenece.

Este sujeto podría ser extraditado a Aguascalientes en un año, cuando concluya su proceso en Chile, para enfrentar la justicia mexicana por haber asesinado a una mujer en la entidad y por cuyo delito podría ser acreedor a una sentencia de 20 a 50 años de prisión.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en