Muy Grave, el Paciente que Llegó a México con la Nueva Variante de Coronavirus

Ya está Intubado

Por Juan Alberto Cedillo

“Su estado es grave, empezó con síntomas el día 4 y lamentablemente su saturación de oxígeno vino a la baja y fue intubado el 9 de enero. Al día de hoy (lunes) su condición es grave pero estable, está en un hospital privado de la ciudad de Matamoros”, precisó Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas/Foto: Cortesía

“Su estado es grave, empezó con síntomas el día 4 y lamentablemente su saturación de oxígeno vino a la baja y fue intubado el 9 de enero. Al día de hoy (lunes) su condición es grave pero estable, está en un hospital privado de la ciudad de Matamoros”, precisó Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas (Foto: Cortesía)

Reynosa, Ta­maulipas (apro). – El pa­ciente portador con la nueva cepa del coronavirus B117 detectado en Matamoros inició con síntomas hasta el 4 de enero y a partir de esa fecha su salud decayó poste­riormente, siendo intubado y actualmente su estado se reporta grave en un hospi­tal privado, informó Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas.

“Su estado es grave, em­pezó con síntomas el día 4 y lamentablemente su sa­turación de oxígeno vino a la baja y fue intubado el 9 de enero. Al día de hoy (lu­nes) su condición es grave pero estable, está en un hos­pital privado de la ciudad de Matamoros”, precisó Moli­na en conferencia de pren­sa.

La funcionaria informó que ahora, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Ries­gos Sanitarios (Coepris), se encuentran rastreando al resto de la tripulación que pudo tener contacto con el pasajero.

“Identificamos el vuelo que viene de México a Ma­tamoros con 46 pasajeros, ya identificamos a 33, se les llamó a todos. De esos 12 continúan en Matamoros al día de ayer (domingo), cua­tro han presentado sintoma­tología, uno es el paciente positivo, y tres más, de los cuales dos han salido nega­tivos a covid y de otro ten­dremos el resultado”.

Gloria Molina manifestó que los protocolos de sanidad han sido activados debida­mente.

La titular de la dependen­cia de salud explicó que fue en septiembre del 2020 que se identificó la variante del virus, por lo que desde octu­bre Tamaulipas reforzó sus acciones sanitarias en los cruces internacionales, lo que les permitió identificar a este portador.

“Para finales de octubre re­forzamos algo que hemos he­cho durante los últimos nueve meses y medio, la vigilancia de los cinco aeropuertos in­ternacionales, los 15 pasos peatonales con frontera al Va­lle de Texas y puertos maríti­mos en colaboración con la Coepris estatal”.

El pasado 29 de diciembre un hombre de 56 años origi­nario de Reino Unido llegó a la Ciudad de Matamoros en un vuelo de la Ciudad de México como parte de un via­je de negocios para laborar en una empresa internacional.

Tras su llegada al país no se le hicieron pruebas en la Ciudad de México y fue hasta su arribo a Matamoros cuan­do se le realizó una prueba y para esperar los resultados se le mandó a resguardo de siete días, un protocolo que imple­mentaron en Tamaulipas con los extranjeros que llegan al estado.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en