Gobernador de Zacatecas Pide no Politizar Aplicación de Vacunas

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez/Archivo/Página 24 Zacatecas)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez/Archivo/Página 24 Zacatecas)

Enero 11, Zacatecas, Zaca­tecas (apro).- El gobernador Alejandro Tello pidió que no se politice electoralmente en la entidad la llegada y apli­cación de la vacuna contra el covid-19.

“Ojalá que no se politice la aplicación de las vacunas y que no se trate de lucrar electoralmente con ella; me parecería una actitud misera­ble”, dijo en conferencia de prensa.

Zacatecas espera que a partir del martes 12 lleguen las primeras 4 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer que serán aplicadas al personal de salud que atiende a pacientes porta­dores del virus SARS-CoV2.

Al respecto, el gobernador prometió que su administra­ción no utilizará la vacuna con fines electorales.

“No me pasaría por la mente darle un tinte político electoral a la aplicación de va­cunas. Politizar la vacuna no se vale. La vacuna no tiene un padrino como tal. Vamos a ser muy dinámicos y eficientes, vamos a pedir de inmediato a la Federación que se apoye a Zacatecas con más dosis”, abundó Tello.

Y aseguró que no habrá amiguismos del gobierno para vacunar por adelantado a per­sonas o familias, sino que se respetará el orden de prioridad planteado desde la Secretaría de Salud federal, vacunando primero al personal médico, después a los adultos y adul­tas mayores, y a personas en mayor riesgo.

“Están muy especificados los momentos de vacunación. No habrá amiguismo en la va­cunación en Zacatecas, que la gente atienda y respete. Jamás estaré infringiendo la ley bus­cando algún favoritismo hacia alguien”, aseveró.

Aclaró que la llegada de vacunas contra el covid-19 dependerá cien por ciento de las dosis que envíe el gobier­no federal, y confió que poco a poco aumenten los volúme­nes para que toda la población pueda ser inmunizada.

“Agradezco la disposición del presidente de la República para que lleguen las vacunas Pfizer contra el covid-19 a Zacatecas. Todo el año será de vacunación”, dijo.

En su oportunidad, Gilber­to Breña, secretario de Salud estatal, sostuvo que se envió a la Federación una lista del personal que atiende pacien­tes covid, para que sean ellos y ellas quienes primero reci­ban la vacuna.

“Hay un control de la Coordinación Estatal de Va­cunación, hay un padrón de vacunación que se ha vali­dado con el gobierno fede­ral, y cada vacunado debe­rá estar en observación 30 minutos para vigilar que no haya reacciones negativas una vez que se le aplique”, puntualizó.

También precisó que cuan­do se tengan más dosis para la sociedad en general, de acuer­do con criterios de prioridad para disminuir los niveles de mortalidad, se aplicarán en 12 centros de salud en todo el estado.

Y toda persona que se vacune deberá firmar previa­mente un documento de acep­tación de la dosis, recalcó.

Aun con la vacuna, aña­dió, la población deberá mantener las medidas de sana distancia, quedarse en casa en la medida de lo po­sible, utilizar cubrebocas, y careta cuando salgan a la calle o a cualquier lugar pú­blico, además de lavarse las manos de manera constante.

“La vacuna no va a ser la solución”, subrayó.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en