La Economía Crecerá en 2021… Para Salir del Pozo

El Resto del Sexenio Será para Recuperar lo Perdido: Académico de la UP

Especialista de la Universidad Panamericana consideró que “sin duda” este año será de crecimiento, sólo para comenzar a recuperar lo perdido por la pandemia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El crecimiento se da con base en el año anterior, el “horrendo 2020”, explicó el académico Israel Macías, quien consideró que habrá crecimiento económico, pero “es como caerse en un pozo, y al empezar a salir del pozo pues comparas el fondo del pozo con la salida”/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

El crecimiento se da con base en el año anterior, el “horrendo 2020”, explicó el académico Israel Macías, quien consideró que habrá crecimiento económico, pero “es como caerse en un pozo, y al empezar a salir del pozo pues comparas el fondo del pozo con la salida” (Foto: Elizabeth Ríos Chavarría/Página 24 Jalisco)

Zapopan, Jal.- Ante las afectaciones que se registraron el año pasado, debido a la pandemia por Covid-19, se pronostica que el 2021 será el año de ma­yor crecimiento económico durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con­sideraron investigadores de la Universidad Panamericana.

Como parte del balance y pronósticos económicos en el estado y el país, el académi­co Israel Macías López habló sobre lo que le deparará a México de acuerdo a lo visto hasta el momento por parte del gobierno federal.

“Con toda certeza va a ser el año del mejor desempeño económico del sexenio del presidente López Obrador, es decir, la economía va a crecer mucho más de lo que en promedio se esperaba que fuera a crecer. Se piensa que puede llegar hasta a un cinco por ciento de crecimiento, eso es muy optimista, el consenso está en que la economía pue­de crecer un tres, tres y me­dio, pero recordemos que esta medida es anual, entonces se toma como referencia este año horrendo del 2020. Es como caerse en un pozo, y al empezar a salir del pozo pues comparas el fondo del pozo con la salida”.

Detalló que en el 2020 se perdieron más de un millón 117 mil empleos en México, por lo que el único motor eco­nómico que presenta creci­miento es el de exportación, de ahí en lo perder de vista las variables externas, como la producción petrolera –que ha presentado números rojos–, o el tema de las remesas des­de Estados Unidos, que pese a las complicaciones por la contingencia no han dejado de llegar.

Con todo esto, agregó que el sexenio de López Obrador está prácticamente perdido, ya que durante los siguientes años que restan se dedicará a recuperar parte de lo que se ha perdido, a fin de entregar el país prácticamente como lo recibió.

“En términos económicos va a ser un sexenio perdido, a menos que otra cosa pase (…). Va a ser la primera vez, en mu­chos años, que se entregue una economía del mismo tama­ño, y eso, para un país como México, con tantas necesida­des, con tantos problemas, con rezagos, pues es algo que no hubiéramos querido”.

Si se compara desde los años 30, que se comenzó a rea­lizar medición económica del país, a la fecha, manifestó que el sexenio de López Obrador así como va ahorita represen­taría el decrecimiento econó­mico más bajo, incluso que el de Miguel de la Madrid.

“Si nos vamos a la econo­mía en términos por persona, la recuperación económica en términos de ingreso de la crisis del 2020, y en general de este desempeño económi­co que traemos, se alcanzaría hasta el año 2029. Esto es para recuperar el nivel de ingreso que tenía el país promedio por habitante en diciembre del 2018”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en