José Luis Proa de Anda ...largo historial delictivo... Pablo Moctezuma Barragán ...“comida chatarra, mala nutrición”...

José Luis Proa de Anda
…largo historial delictivo…
Pablo Moctezuma Barragán
…“comida chatarra, mala nutrición”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¿A QUÉ LE TIRA MOVIMIENTO CIUDADANO…

Con gentuza como el expriísta José Luis Proa de Anda que tiene un historial más negro que su conciencia?”.

¿Cómo es posible que el partido “naranja, naranja” no sólo lo haya sumado a sus filas, sino que lo haya convertido en su vocero? Son muchos los lectores que me han escrito extrañados por esa adquisición de la franquicia del senador Dante Delgado Rannauro y culpan directamente al “chino” Gustavo Granados Corzo, delegado estatal de MC, por haberle abierto las puertas al “borrachín” que tiene varias cuentas con la ley, la justicia, exesposa e hijos.

Van pelos, van señales al respecto:

JOSÉ LUIS PROA, CONTRA ESPOSA E HIJOS...

 No cabe la menor duda de que el partido Movimiento Ciudadano (MC), está convertido en un peligroso y descarado refugio de misóginos, golpeadores de féminas, defraudadores, ratas, borrachos consuetudinarios, bravucones de barrio, etcétera, comenzando con su vocero el expriísta José Luis Proa de Anda, de quien hemos documentado, en esta su TRIBUNA LIBRE, que no solamente golpeó a su entonces esposa, sino que se olvidó de sus dos pequeños hijos, a los que no les daba ni para el “pipirín”, por lo que fue demandado judicialmente al menos en cuatro ocasiones: 25 de febrero y 24 de marzo de 2015, 7 de octubre de 2016 y 3 de julio de 2017.

Y Proa está “invicto” porque en todas las demandas que le interpuso su exesposa, perdió.

 JOSÉ LUIS PROA GOLPEÓ A SU NOVIA...

Pero no sólo fue eso, sino que posteriormente, ya para comprometerse en matrimonio con una guapa jovencita, José Luis la golpeó brutalmente a plena luz del sol ante numerosos testigos, por lo que la mujer interpuso demanda penal en su contra, iniciándose la carpeta de investigación CI/AGS/19745.

Los abominables hechos ocurrieron en el fraccionamiento Loma Bonita, alrededor de las 12:30 horas del día 23 de septiembre de 2017. Ambos trabajaban en la revista Sexenio Aguascalientes, por lo que Proa de Anda ganó el repudio de la sociedad y perdió su chamba de director en la susodicha publicación.

 JOSÉ LUIS, EBRIO, PELEA CON VIGILANTE DE CASETA Y CORRE...

 Y, con más ganas, el “activista político” le entró al alcohol: Y un mes más tarde (29 de octubre, alrededor de las 05:20 de la mañana) las copas le volvieron a jugar una mala pasada a Pepe Proa: esa madrugada el expriísta llega en su estado normal (borracho) al condominio donde vive (o vivía) (Privanza La Rioja) y se hizo de palabras con… ¡el vigilante!, a quien amaga, lo hace retroceder y le lanza un golpe que, con facilidad, el cuidador esquiva, pero enseguida, el guardia, convertido en una máquina de tirar golpes, lo hace correr: más vale gallina viva, que gallo muerto, diría el borrachín de marras.

Así ha caminado Pepe Proa por esas cantinas del señor, tomando la mala copa y echando madrazos por todo y contra tod@s, aunque sus víctimas preferidas son las mujeres, porque ellas no le responden a golpes… hasta ahorita.

 BORRACHO, PROA DE ANDA CHOCÓ VEHÍCULO OFICIAL...

 En el gobierno municipal de Gabriel Arellano Espinosa (2008-2010) José Luis Proa, entonces regidor, conducía borracho un vehículo oficial, pero en una dormidita… ¡mocos!, que choca contra otro vehículo en la esquina de avenida Aguascalientes y Salvador Quezada Limón. Proa de Anda fue detenido y paró en la celda de las chinches ebrias de donde salió horas después al pagar una fianza. Pero no crea el lector que este madrazo le sirvió de experiencia, no.

En la siguiente administración municipal (2011-2013) la presidenta municipal, Lorena Martínez Rodríguez, le dio el hueso de titular de la Delegación Pocitos, pero en la madrugada del 16 de enero de 2012, José Luis andaba bien “Proa” y por poco le arrebata la vida a un taxista, contra cuyo carro de alquiler chocó una flamante camioneta propiedad del municipio de Aguascalientes, con la cual se pasó la luz roja del semáforo.

A causa de este borrachazo, estilo “Proa”, José Luis perdió la chamba.

 ADEUDO CON EL MUNICIPIO POR 70 MIL PESOS...

 La contralora municipal, Martha González, meses antes (septiembre) del borrachazo, había denunciado públicamente que Proa de Anda tenía un adeudo por 70 mil pesos, cuando fue regidor en el gobierno de Gabriel Arellano, pero lo intentó “justificar” con una factura del centro de rehabilitación llamado Oceánica que, como se vio, no tuvo resultados favorables.

 JOSÉ LUIS ROBÓ MÁS DE MEDIO MILLON DE PESOS A VECINOS...

Pero no es todo, a José Luis Proa también le encanta “rodolfear” (vulgo, robar a quién se le ponga enfrente), como quedó demostrado en la agencia del Ministerio Público número 9, averiguación previa 89/13.

Sin embargo, como las autoridades le hicieron el paro a Proa de Anda, los vecinos del entonces priísta nos hicieron llegar, en enero de 2015, la siguiente misiva:

“Buenas tardes los vecinos del condominio Privanza La Rioja, para hacernos oír denunciamos lo siguiente: Hace ya más de un año José Luis Proa de Anda, quien fuera nuestro presidente en el Condominio, nos robó más de medio millón de pesos. Los robó de las cuotas que le entregábamos a él mensualmente. Ya que autoritariamente actuaba como Presidente, Secretario y Tesorero. Con ayuda de dos Administradoras Paola López (quien también es priísta y ratera como el) y Patricia Gomez (quién ha robado a escuelas y hecho fraude en más de una ocasión, nos enteramos, ya que el problema lo teníamos encima). Nos robaron más de medio millón de pesos, falsificando Facturas! Montaron supuestos robos de su casa habitación donde les “robaron” el dinero. Puras mentiras entre los tres ladrones. Queremos justicia! No lo queremos como Diputado Federal ni como nada! Es un ratero! Estafador! Escoria. Queremos soluciones! Que no lo sigan poniendo en cargos públicos ni de elección popular a ese ratota sin vergüenza! También se señala a Paola López priísta igual que Patricia Gómez son las secuaces que ayudaron a efectuar el desfalco a nosotros los condóminos. En julio pasado, policías estatales fueron por él al condominio para que se presentara a declarar. Se lo llevaron cargado en la camioneta de la Policía. Y nada sale en los medios. Y tampoco devuelve el dinero. Gracias por no ser parte ustedes de la impunidad. En noviembre pasado, José Luis Proa declaró que pagaría lo robado. Pero no dijo cómo, y de ahí al día de hoy no ha habido nada! Estamos hartos”, finalizaron las víctimas del hoy vocero de Movimiento Ciudadano, que ahora dice estar en contra de la corrupción y la agresión en contra de las mujeres.

“¡Vaya cinismo, que ni vergüenza tienes!”, le cantaría a Proa el extinto Juan Gabriel.

¿Qué le parece al lector, el alacrán que Gustavo Granados Corzo le echó en el seno al partido “naranja, naranja”?

ALEJANDRO BECERRIL JUÁREZ CASCAJO PARA MC...

 Otra de las flamantes adquisiciones de Movimiento Ciudadano (MC) es Alejandro Becerril Juárez, expriísta y frustrado miembro del abortado partido Mexico Libre, membrete de la familia Calderón- Zavala, quien sueña que la militancia de su hoy partido MC se inclinará por él y no por Gabriel Arellano para ser el abanderado de la franquicia, propiedad de Dante Delgado Rannauro a la alcaldía de Aguascalientes capital.

Alejandro Becerril reveló que está en MC por invitación de Gustavo Granados que, al igual que él y otros compañeros, tienen algo en común: “Abrir esa puerta de andamiaje para una verdadera oposición a Andrés Manuel López Obrador”.

No son los principios, no son las convicciones los que llevaron a Becerril Juárez a Movimiento Ciudadano, vía Gustavo Granados, sino su odio enfermizo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto así que no le importó servirle de patiño a su excorreligionario Gabriel Arellano Espinosa en la elección interna para la candidatura a alcalde de la capital del estado, porque está visto que Becerril Juárez (¿familiar del defraudador panista Edmundo Becerril de Haro?) no puede competir –ni de broma– con el billete e influencias que tiene el ranchero enamorado, engordador de pollos y bovinos.

Así las cosas, MC en las próximas elecciones volverá a tronar como ejotito, como sucedió con el extinto Felipe González Ramírez, en 2016, no obstante que su padre, el exgoberladrón Felipe González González, apoyó con todo la candidatura de su vástago, lo que le provocó, en automático, su expulsión del PAN por violar los estatutos del blanquiazul.

 “ES MUCHO EL AUMENTO DE 15% AL SALARIO MÍNIMO: GONZÁLEZ...

 Al milloneta Raúl González Alonso, empresario de las artes gráficas, propietario de Corporativo Gráfico y presidente del Centro Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) no le gustó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de aumentar los salarios mínimos 15%, pues podría provocar más desempleo e, incluso, la quiebra de fuentes de trabajo, advirtió.

Raúl González señaló que el porcentaje correcto de aumento debe ser 10%. Pero igual si López Obrador hubiera propuesto 10% de aumento a los salarios mínimos, el vivillo “empresaurio” se hubiera inclinado por sólo 5%, argumentando la misma cantaleta: pérdida de empleos.

Y es que González Alonso es contreras a todo lo que dice y hace López Obrador, sólo porque el preciso siempre ha dicho que en cuestión de apoyos “primero los pobres”, después los millonetas y esto le repatea al líder del CCEA.

En esas estaba González, cuando el Gobierno de México dio a conocer los aumentos a los salarios mínimos.

Van pelos, van señales:

1.- El salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

2.- Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

De esta manera, por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales. Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales.

Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

Así las cosas, habrá “empresaurios” que dirán que “López Obrador nos está llevando al comunismo y que pronto seremos otra Venezuela”, jajaja.

POR CIERTO...

 ¿Qué pasó con esa gente que juraba y perjuraba que si Andrés Manuel López Obrador ganaba la Presidencia de México se iba ir al extranjero? El preciso ya cumplió dos años un mes y sus detractores nomás no se han ido, pero eso sí, se la viven como la Zarzamora: llora que llora por los rincones y exudando odio por todos los poros de su cuerpo.

 LO QUE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO SABÍAMOS...

 “La salmonella azotó a México en 1545 y mató al 80% de la población durante la época colonial”, nos ilustra Pablo Moctezuma Barragán, vocero del Congreso de la Soberanía y Dr. de Estudios Urbanos, en una entrevista televisiva con el periodista Rubén Luengas, ayer miércoles.

Pero no es todo, no, el especialista nos relata pestes y epidemias desde el tiempo de la Conquista Española de nuestro país. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, transcribo los hechos narrados por Pablo Moctezuma:

“Termina el 2020, que será recordado como el año de la pandemia. Uno de esos años que quedarán grabados para siempre en nuestra historia. Ya en el pasado, en la época colonial, nos trajo esta época muchas epidemias. Veamos.

Antes de la invasión española, en el Anáhuac había mucha salubridad, tenían costumbres muy limpias, existían drenajes y procesaban en aquella época los desechos orgánicos. Luego, un esclavo contagiado de viruela llegó con los invasores españoles y ese mal diezmó a la población. Entre tantas de las víctimas cayó el tlatoani Cuitláhuac, quien por cierto, murió invicto.

La segunda epidemia ocurrió en 1531 a causa del sarampión que también trajeron los españoles y se propagó rápidamente entre los indígenas. Le llamaron el tepiton záhuatl, que quiere decir lepra chica para distinguirla de la viruela. En 1545 hubo una epidemia de salmonella. Le llamaron cocoliztli. Después de cinco años, mató al 80 por ciento de la población. Fue terrible.

Una vez más, en 1555, se desató la viruela y el sarampión, agravado por la vida miserable que llevaban los trabajadores sujetos a la esclavitud, a trabajos forzados, al pago de tributos y a una vida miserable.

Hubo otra peste en 1576 a 81 que causó gran daño y posteriormente en 1596 se desató una epidemia tanto de sarampión como de paperas y tifus.

La enfermedad se cebaba particularmente sobre los pueblos originarios a causa de la desnutrición y la falta de vivienda higiénica. Conforme se generalizaba la miseria, se daban condiciones para que se propagaran las epidemias.

La del tifus del año 1695 causó muchas muertes, entre ellas la de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que contaba apenas con 46 años de edad.

Luego, en 1736, azotó la llamada gran matlazahuatl o tifo. Esta pandemia diezmó a la población de la Nueva España y fue la peor epidemia y duró tres largos años. La propagaban los piojos, las pulgas, las garrapatas, que pueden trasladarse por medio de ratas o animales domésticos.

Hubo más víctimas, desde luego, entre los indígenas y la gente pobre. Cuando la gran matlazahuatl no había cementerios, ni hospitales, ni médicos suficientes para tratar a los enfermos. En una sociedad colonial y racista había pocos médicos, y para ser autorizado legalmente a practicar esta profesión, el aspirante tenía que ser de buena familia, de nacimiento legítimo y de sangre española.

Pero los españoles eran una ínfima minoría. Otras epidemias se registraron en 1761, 79, 84 y en 1797. No había fondos en aquella época para la sanidad.

En la Ciudad de México el lago lo usaron como cloaca, no limpiaban los canales, tiraban los desechos a las calles y cundía la corrupción en el control sanitario del abasto Se hubieran atendido la salubridad pública, no habrían ocurrido las frecuentes epidemias.

En 1807 hubo otra de tifus en la que, por cierto, falleció la mamá de Leona Vicario.

Luego de la independencia sufrimos virus en 1830 y una terrible epidemia de cólera en 1833, que mató a cientos de miles de personas en todo el país.

La cólera se manifestó luego en 1850, 54 y 82. Recordemos que Ignacio Zaragoza, el héroe de Puebla, murió de tifus en 1868.

En 1883 perdimos a la gran cantante Ángela Peralta, quien llegó a Mazatlán para actuar y en esos momentos cundía una epidemia de fiebre amarilla que trajeron marineros desde Panamá.

Posteriormente, en el mismo puerto, en 1902, fue azotado por una epidemia de peste negra. Hace un siglo, en 1918, nos pegó la influenza española, que dejó 500 mil muertos en México. También fue terrible. El avance médico posterior contuvo con más éxito las epidemias de la gripe asiática. En 1957, la de Hong Kong, en 1968 la aviar, en 1997 y 2003 y la del 2009, y se pudo contener la fiebre hemorrágica del ébola.

Hoy sufrimos la peor epidemia en décadas. Es mundial y en México ha causado ya casi 125 mil muertos.

No cabe duda que la mala nutrición, la obesidad, la comida chatarra, la insalubridad y un sistema de salud en ruinas, situación heredada en los gobiernos del PRI, del PAN, del neoliberalismo y el neocolonialismo, han agravado la situación junto con las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional desde 1976 que bajaron salarios, subieron impuestos, causaron miseria y provocaron continuos recortes en el rubro de salud desde hace 40 años, políticas que han causado el agudizamiento del daño de la pandemia en nuestro país. Logremos todas y todas que el año 2021 sea el de la recuperación.

Ya comenzó la vacunación. A nivel personal debemos todos ser disciplinados y tener responsabilidad social, extremar cuidados, levantar nuestro sistema inmunológico, es clave para derrotar al COVID- 19. Hay que hacer ejercicio, tomar el sol, consumir verduras, frutas, proteínas y no comida chatarra. Tenemos que salir adelante”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

Pues que Ma. del Refugio Martínez Guardado no mintió cuando en su Facebook reveló que su socio –o exsocio, el psicópata Rodolfo Franco Ramírez– acusó falsamente a su guardaespaldas, Josafat Ramírez, de agredirlo física y verbalmente por órdenes directas de ella.

En el video que Josafat nos hizo llegar y que vimos con detenimiento una y otra vez, no hay agresión alguna en contra de “Robolfo”, pero sí el papelazo que hizo el falso ingeniero civil, por lo que seguramente el pillo de siete y media suelas deberá de ser procesado por mentirle a la autoridad.

Los hechos, aquí reportados con anterioridad, sucedieron la tarde del viernes 6 de noviembre y no se ve ninguna agresión física de Ramírez hacia Franco.

Continuaremos informando.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 31).