“Pacientes Intubados Permanecen más Tiempo Hospitalizados”
Por Benny Díaz

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno (Foto: Archivo)
“Hay más disponibilidad de camas, pero los pacientes intubados duran más de cuatro semanas y hay más desgaste del personal médico. Algo está sucediendo, porque los enfermos están más tiempo y afecta mucho a médicos y enfermeras; además del costo, que es altísimo ese tratamiento, que sin el sector salud público sería inaccesible para la mayor parte de la población”, dijo en entrevista Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.
El funcionario comparó que en un hospital privado el costo semanal es de un millón de pesos para quienes requieren ser intubados, mientras que en el Hospital Hidalgo asciende a 250 o 300 mil pesos.
La extensión de tiempo para que continúen las medidas restrictivas en antros, restaurantes y otro comercios del mismo giro en donde deben cerrar a las 10:00 y que esto no se haya cambiado durante las fiestas navideñas hizo posible que ahora no se tenga que recurrir a medidas más rígidas de confinamiento.
El Gobierno Federal tiene a Aguascalientes en semáforo naranja y el Indicador Estatal COVID mantiene el color rosa.
Con las medidas del cierre en noviembre, se logró que hubiera más disponibilidad de camas y también llegaron más médicos y equipo.
Es con la llegada de la vacuna que aumenta la esperanza de que en meses haya más personas inmunizadas y poco a poco se logre que la mayoría tenga acceso a dicho biológico.
Flores Femat dijo que con el cambio del presidente Andrés Manuel López Obrador de acceder a que particulares adquieran la vacuna, tanto Gobierno del Estado como los industriales que han mostrado interés para comprarla para inmunizar a sus trabajadores ya están viendo las opciones y esperan que se den las mismas facilidades para adquirirlas sin intermediarios.
En cuanto a los medicamentos, uniformes y otros insumos que han escaseado, aseguró que no se debe a negligencia de parte de Gobierno del Estado, se debe a que Gobierno Federal no cuenta con la logística para distribuirlos.
Aguascalientes adquirirá la vacuna que sea más viable para el estado. Esperan que pueda ser de una dosis para no tener que dar seguimiento a quienes la reciban. Además se cuenta con la gran ayuda de los refrigeradores que compró la UAA para garantizar que las vacunas estarán en las mejores condiciones hasta el momento de ser aplicadas, incluso dicho lugar podría ser centro de distribución regional.







