Urgente Garantizar Derechos Humanos de las Mujeres

Por Angie Contreras *

Angie Contreras

Angie Contreras

Ponencia presentada ayer en el Foro de análisis legislativo de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Aguascalientes. La segunda parte no fue incluida, debido a que el evento fue recortado sin previo aviso.

HOY MI postura es a favor de la vida,

DE LA VIDA de las mujeres.

ESTA TARDE me toca defender la iniciativa de reforma a los artículos 101, 102 y 103 del código penal presentada por la Diputada Erica Palomino. Hoy no vengo a hablar por las demás, vengo con el eco de muchas voces allá afuera que no son escuchadas.

REPITO, HOY estoy a favor de los derechos de las todas, de nuestra autonomía, decisión porque queremos para todas una vida libre de violencia y discriminación.

PRIMERAMENTE, EL discurso ya no debe ser si el aborto va o no va, el aborto es una realidad en México.

LA NOM 046 garantiza que toda niña, adolescente o mujer víctima de violación pueda interrumpir sin importar donde vive o cuánto gane. La nom 046 es el resultado de una deuda y de lucha de las mujeres por sus derechos que permite en todo el país incluido Aguascalientes que las mujeres puedan interrumpir un embarazo en caso de violación.

A LA FECHA únicamente en Ciudad de México y Oaxaca el aborto esta despenalizado durante las primeras 12 semanas de gestación. Solamente el aborto por violación es legal en todo el país; en el resto del país dependiendo de las causales.

ES DECIR, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho que se debe de garantizar pero depende del estado donde vives te dirán por qué motivos te pueden mandar o no a la cárcel, depende del estado donde vives son los derechos que tenemos y las interpretaciones morales que criminalizan a las mujeres.

LA DIFERENCIA de derechos hace evidente que es urgente acabar con la situación actual en la que las mujeres tenemos más o menos derechos dependiendo de su lugar de residencia, al depender de interpretaciones morales, no científicas, para definir que decidir sobre nuestro cuerpo es un crimen.

LA REGULACIÓN actual en Aguascalientes es insuficiente: las mujeres no deben tener que trasladarse a otro estado para acceder a servicios de aborto legal sin restricción durante las primeras 12 semanas de gestación.

NO DEBERÍA condicionarse la interrupción legal del embarazo solo a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, es una falacia porque significa que no importa el embrión, ese que pretenden categorizar con la iniciativa antiderechos, sino lo que les importa es que la mujer tomó la decisión de sostener relaciones sexuales o fue abusada sexualmente.

PORQUE ENTONCES al estado solo le interesa que seamos víctimas pero no nos quiere libres y mucho menos autónomas.

SEGUNDO, ES necesario visibilizar el pésimo actuar legislativo que tiene este Congreso denominado de la Paridad.

QUE HACE una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en la comisión de la familia, cuando el tema a tratar no tiene nada que ver con esta comisión;

“No buscamos obligar nadie, las mujeres nos acompañamos, informamos y le damos la mano a todas las mujeres sin importar el color de su pañuelo” (Fotos: Archivo/Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

“No buscamos obligar nadie, las mujeres nos acompañamos, informamos y le damos la mano a todas las mujeres sin importar el color de su pañuelo” (Fotos: Archivo/Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

EL PUNTO medular de la despenalización es quitar del código penal las causales que criminalizan a las mujeres que deciden por cualquier motivo y voluntad propia interrumpir un embarazo hasta la semana 12.

POR LO tanto, la iniciativa debía de ser turnada a la comisión de gobernación y puntos constitucionales al ser una reforma al código penal y en su caso a la comisión de igualdad.

TURNARLA A la comisión de la familia expone la postura política de creencias, no en derechos del Congreso de la Paridad que más allá de analizar a fondo una iniciativa urgente cuyo análisis ha sido evitado en cada legislatura y se ha convertido en botín electoral.

LA VIDA libre de violencia, nuestra decisión como mujeres a un proyecto de vida y a la autonomía de nuestros cuerpos, junto con la erradicación de estereotipos y la despenalización para dejar de criminalizarnos, son un tema de derechos humanos, no de opiniones, ni de consulta popular, puesto que ya han sido ampliamente debatidos y forman parte de un cuerpo jurídico con argumentos robustos y evidencias científicas.

NOSOTRAS TAMBIÉN confiamos que van a defender la vida de las mujeres, por que las mujeres nos queremos vivas, queremos la vida y tenemos derecho a que todas podamos decidir:

-LA PENALIZACIÓN no disuade a las mujeres de esta práctica, el aborto seguro hoy en día se da desde la clandestinidad, con acompañamiento y a través del uso de misoprostrol.

-LA PENALIZACIÓN y la desinformación orilla a las mujeres a practicarse abortos en lugares inseguros propicios para que se sigan violentando nuestros derechos.

-LA PENALIZACIÓN mantiene a mujeres en prisión, hayan cometido un aborto o no, pues al estar tan estigmatizado, ante un aborto espontáneo también las mujeres son tratadas como criminales.

-SEGUIR CONSIDERANDO el aborto en el código penal solo afecta, restringe y viola los derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.

-LA FALTA de acceso de las mujeres en situación de embarazo no deseado a servicios de salud en condiciones de igualdad y seguridad, es discriminatoria porque afecta únicamente a las mujeres.

VA EN CONTRA del artículo 1 y 12 de la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer de la que México es parte y por lo tanto, está obligado a cumplir.

DESDE LA ONU se ha señalado “la promulgación o el mantenimiento de leyes que penalicen el aborto puede construir un violación de la obligación de los estados de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la salud” por lo tanto los gobiernos deben garantizar la igualdad de condiciones en los derechos reproductivos.

LA PENALIZACIÓN del aborto, el miedo, el estigma, la persecución y la desinformación solo llevan a que las mujeres recurran a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud.

LA PENALIZACIÓN del aborto va en contra de la sociedad igualitaria, criminalizar nuestros cuerpos no está pensando desde la protección de la vida desde la concepción, es una forma de reforzar los estereotipos sobre la crianza, los cuidados de las hijas e hijos, negar a las mujeres decidir si quieren o no tener hijos, el control sobre cuando ser madre, todo esto agrava las desigualdades educativas, de justicia, económica, política.

POR ESO su discurso es otro, el mío es sobre los derechos y la vida libre de violencia de las mujeres.

LA SOBERANÍA de nuestros cuerpos es clave para lograr la igualdad de género. Restringir nuestros derechos sexuales y reproductivos repercute sobre otros derechos humanos de las mujeres, cuando no se tienen las condiciones, se nos niega, se nos persigue y manda a la cárcel por decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra maternidad entonces se nos discrimina por tener un cuerpo femenino.

“La pregunta no es aborto si o aborto no, la pregunta es cómo le hacemos para garantizar los derechos de todas las mujeres.

“La pregunta no es aborto si o aborto no, la pregunta es cómo le hacemos para garantizar los derechos de todas las mujeres.

HASTA EL acceso a la información y educación se nos niega, es muy incongruente promover que continúe la penalización pero al mismo tiempo haber votado algo como el pin parental que viola los derechos de las infancias a acceder a información sobre educación sexual, así como de sus derechos sexuales y reproductivos.

LA FALTA de educación sexual, al igual que el acceso a una interrupción segura son deberes de los estados.

LA COMISIÓN Nacional de los Derechos presentó el 27 de noviembre las recomendación general 43 2020 al estado mexicano en el que:

PONGA MAYOR empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.

EL COMITÉ CEDAW indicó en su Recomendación General N°21 de 1994 que “las obligaciones de la mujer de tener hijos y criarlos afectan sus derechos a la educación, al empleo y a otras actividades referentes a su desarrollo personal, además de imponerle una carga de trabajo injusta. El número y espaciamiento de los hijos repercuten de forma análoga en su vida y también afectan su salud física y mental, así como la de sus hijos. Por estas razones, la mujer tiene derecho a decidir el número y el espaciamiento de los hijos que tiene”.

DENTRO DE la Recomendación General No. 35 que hace el Comité CEDAW a los países miembros, sobre la violencia por razón de género contra la mujer, se encuentra:

“EN PARTICULAR, se recomienda derogar lo siguiente:

“EN MÉXICO, el aborto se regula a nivel local y es considerado un delito con excluyentes de responsabilidad penal o causales de no punibilidad. Es decir, hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito.

LOS CÓDIGOS penales de cada entidad federativa establecen cuáles son estas excluyentes o causas de no punibilidad, lo que en la práctica se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia.

DEROGUE TODAS las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonice las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres.

PONGA MAYOR empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.

ARMONICE LAS leyes federales y estatales pertinentes con la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-200, sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, e informe y capacite adecuadamente al personal médico para que pueda ofrecer atención especializada a las mujeres y las niñas víctimas de la violencia sexual, lo que comprende la prestación de servicios esenciales de anticoncepción de emergencia y aborto.

ELABORE LOS protocolos necesarios para poner en práctica las modificaciones de la Ley General de Salud, que permiten la objeción de conciencia mientras no ponga en peligro la vida de la madre y no impida que las mujeres y las niñas accedan al aborto legal, y vele porque, en esos casos, las mujeres y las niñas seas derivadas a un profesional adecuado.

ACTUALMENTE, SOLO las mujeres que residen en la CDMX o en Oaxaca pueden acceder a la interrupción legal del embarazo, lo cual demuestra que existe discriminación y desigualdad entre las mujeres mexicanas que desean interrumpir su embarazo. Cabe señalar que la interrupción del embarazo siempre será accesible para las mujeres con recursos económicos suficientes, que pueden acceder a la misma sin poner en riesgo su salud o su vida. En cambio, las mujeres de bajos recursos arriesgan su salud y sus vidas, además de correr el riesgo de perder la libertad, por incurrir en esta misma conducta.

ESTO NO se trata de obligar, se trata derechos dentro del derecho está el de decidir y tener posibilidades.

NO BUSCAMOS obligar nadie, las mujeres nos acompañamos, informamos y le damos la mano a todas las mujeres sin importar el color de su pañuelo.

ESTO SE trata de derechos humanos para todas las mujeres por que todas las mujeres desde que nacemos tenemos derechos ahora se deben GARANTIZAR.

LA OBLIGACIÓN que tiene esta legislatura es decidir si se suma a la defensa de los derechos de las mujeres.

HOY, EN las manos de un puñado de diputadas y diputados del congreso están mis derechos, los derechos de todas las mujeres de Aguascalientes.

HOY EL congreso puede hacer una diferencia votar por el avance del derecho de todas nosotras a decidir sobre nuestros cuerpos, avanzar en la autonomía de nuestros cuerpos, sumar a los derechos sexuales y reproductivos y hacer honor a las letras doradas de Legislatura de la paridad.

LA PARIDAD no se trata solo de llenar curules sino de hacer efectivos esos lugares, hoy los derechos humanos exigen ir en progresividad, en adelanto, por eso confiamos en que legislaran bajo un verdadero estado de derecho, laico y científico, dejando de lado creencias personales, subjetivas y personalísimas, para actuar a favor de los derechos de todas las mujeres, puesto que dentro del derecho a decidir, se encuentra, por supuesto la libertad de elegir.

Segunda Parte

REPITO, MI postura es a favor de la vida,

LA PREGUNTA no es aborto si o aborto no, la pregunta es cómo le hacemos para garantizar los derechos de todas las mujeres.

SE NOS invitó a hablar sobre la despenalización por lo tanto:

DEROGUE TODAS las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonice las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres.

PONGA MAYOR empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.

ARMONICE LAS leyes federales y estatales pertinentes con la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-200, sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, e informe y capacite adecuadamente al personal médico para que pueda ofrecer atención especializada a las mujeres y las niñas víctimas de la violencia sexual, lo que comprende la prestación de servicios esenciales de anticoncepción de emergencia y aborto.

ELABORE LOS protocolos necesarios para poner en práctica las modificaciones de la Ley General de Salud, que permiten la objeción de conciencia mientras no ponga en peligro la vida de la madre y no impida que las mujeres y las niñas accedan al aborto legal, y vele porque, en esos casos, las mujeres y las niñas seas derivadas a un profesional adecuado.

ACTUALMENTE, SOLO las mujeres que residen en la CDMX o en Oaxaca pueden acceder a la interrupción legal del embarazo, lo cual demuestra que existe discriminación y desigualdad entre las mujeres mexicanas que desean interrumpir su embarazo. Cabe señalar que la interrupción del embarazo siempre será accesible para las mujeres con recursos económicos suficientes, que pueden acceder a la misma sin poner en riesgo su salud o su vida. En cambio, las mujeres de bajos recursos arriesgan su salud y sus vidas, además de correr el riesgo de perder la libertad, por incurrir en esta misma conducta.

LA DISCUSIÓN no es convencerlos a ustedes, si ustedes nunca deciden interrumpir un embarazo adelante pero por sus creencias no obliguen a las mujeres limitar nuestros derechos sexuales y reproductivos, de decisión y autonomía.

CLARO QUE debemos prevenir, claro que se necesita educación sexual.

LA FALTA de educación sexual, al igual que el acceso a una interrupción segura son deberes de los estados.

LA OBLIGACIÓN que tiene esta legislatura es decidir si se suma a la defensa de los derechos de las mujeres.

DE NO HACERLO les pregunto ¿Cuántas acciones de inconstitucionalidad se necesitan para hacer bien su trabajo?

NOS VEMOS en la suprema corte

* Feminista y comunicadora social

Publicado en: Página 24

Comparta este material en