Gabriel Arellano Espinosa ...aferrado, quiere regresar... Gustavo Granados Corzo ...“Gabriel, hombre valiente”...

Gabriel Arellano Espinosa
…aferrado, quiere regresar…
Gustavo Granados Corzo
…“Gabriel, hombre valiente”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN”…

Dice el conocido refrán. Pero existe otro que es bíblico y reza: “Por sus frutos los conoceréis”.

El Purrúm es que en el partido político Movimiento Ciudadano (MC), propiedad del exconvicto veracruzano Dante Delgado Rannauro (sí, aquel exsenador que en plana cámara alta se agarró a mentadas de madre con Feli- Pillo González González y que a punto estuvieron de liarse a “chingadazos”), impera la incongruencia, la falsedad y la calumnia.

Como el lector está enterado, aquí en Aguascalientes el MC es un cadáver insepulto al que dos expriístas –entre otros–: Gustavo Granados Corso y José Luis Proa de Anda, intentan revivir. El primero como “coordinador estatal” y el segundo como “vocero” o algo así.

Así las cosas, el domingo 29 de noviembre los dos extricolores encabezaron una conferencia de prensa y se lanzaron con todo contra su expartido (el PRI), PAN, PRD y Morena, “a quienes, desde MC les vamos a exigir cuentas”.

¡Tiemblen, corruptos! Gustavo y José Luis, quienes presumen que con su ingreso “hay un nuevo y fortalecido MC”, también acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido de ser “dictadores y despreciar a Aguascalientes”.

Mientras que al PRI, PAN y PRD los acusaron de hacerse pendejos por quedarse callados y no protestar por los mil millones de pesos del presupuesto para 2021, que le quitó el gobierno federal al estado de la tierra de la gente buena: “Por lo que nosotros (MC) somos la única opción para corregir todos los males que aquejan a Aguascalientes, en alianza con los ciudadanos”.

¿Así o más crema para sus tacos? Y sí.

Los expriístas llegaron a MC muy bravos, bravura que jamás mostraron en el PRI, cuando ellos tenían sustanciosos huesos, pero que ahora sí –prometen–, “vamos a decir las cosas como son”, por lo que en las elecciones del 2021 irán solos con la intención de ganar la alcaldía de Aguascalientes, diputaciones federales y locales “para rescatar a las empresas porque el gobierno federal ha sido insensible con ellas”.

Proa de Anda tronó: “En Aguascalientes no hay diputados que lo representen, ni siquiera Elba Lorena Torres Diaz (diputada federal petista por el Distrito II federal), pues tampoco ha defendido a la ciudadanía que representa”.

Y el llamado “Niño del Pomo”, dando por hecho que será diputado en 2021, finalizó: “Vamos a reivindicar la dignidad del debate público y vamos a comenzar a llamarle por su nombre a las cosas, que mucha falta hace hacerlo con claridad y transparencia para que tengamos un mejor porvenir”, expresó viendo de frente a su correligionario Granados Corso.

 “A CAMBIAR LAS COSAS PARA MEJORARLAS”...

 Pero el que le puso la cereza al pastel fue Gustavo, quien dijo que, “a diferencia del resto de los partidos, el MC abrirá verdaderamente la puerta a todos los ciudadanos valientes que quieran aspirar a ser candidatos a diputados o alcaldes para cambiar las cosas para mejorarlas, por eso hacemos lo que nadie hace: una convocatoria pública”.

“El Chino” se manifestó a favor de las mujeres y, viendo a José Luis Proa, declaró que buscarán que alguna representante de algún colectivo que defienda los derechos de las mujeres llegue a la Cámara de Diputados “porque estamos convencidos de la evolución y el nuevo trato que debe dárseles”.

 REQUISITOS...

 Si el lector quiere afiliarse al MC, los requisitos son, al menos cinco:

1.- Enviar su Currículum Vitae.

2.- Presentar su declaración patrimonial 3de3.

3.- No estar afiliado a ningún partido político.

4.- No haber sido candidato.

5.- Una carta compromiso de no corrupción.

¿Qué os parece?

“DEL DICHO AL HECHO...

 Hay mucho trecho”.

Dos días después –martes 1 de diciembre– llegó a Aguascalientes el senador emecista jalisciense con licencia, Clemente Castañeda Hoeflich, actual coordinador nacional de MC, y en un evento proselitista lo reciben en Plaza de Armas (Patio Jesús F.

 Contreras), se dedicó a hacer su chamba encomendada: lanzar pestes contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), olvidando que, cuando iniciaba su carrera allá en la Perla Tapatía, al igual que su papá político, Enrique Alfaro Ramírez, alababan a AMLO.

Normal, pues, que ahora se dediquen ambos a calumniarlo, aunque Alfaro, cuando lo tiene enfrente, suda frío y se dedica a alabarlo.

Pero quien se llevó las palmas, porque hasta porra llevó, fue el exalcalde y diputado local priísta, Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel” quien es “un hombre valiente que viene a sumarse al proyecto, y se llama Gabriel Arellano Espinosa”, se llenó la boca Granados al darle la bienvenida al partido naranja a su exjefe.

Granados dijo que el también excandidato independiente a gobernador “está convencido de que algo falta y es apoyar a mujeres y hombres que han perdido su chamba y no tienen lo mínimo indispensable. En enero, febrero y marzo –vaticinó el expriísta–vamos a tener problemas de seguridad, salud y económicos más drásticos, por eso se implementará el ingreso mínimo vital para quienes perdieron empleo”.

Y “El Grabiel”, enfundado en un chaleco naranja, ahí mismo aceptó el cargo de “vinculación ciudadana” para, no sólo luchar contra la pobreza de los aguascalentenses, sino que se comprometió a escuchar las 17 mil mujeres y hombres que se han quedado sin trabajo “para que me cuenten sus historias de lo que han tenido que pasar para mantener a sus familias sin tener opción”.

Conmovido, al borde del llanto, “El Grabiel” lamentó el sentir de una madre “que no tiene ni un Mejoral o un vaso de leche para sus chavos”.

 DARÁ ‘SUELDO’ A 17 MIL DESEMPLEADOS”...

 Durante los primeros seis meses de 2021. Ya encarrilado, “El Grabiel” se comprometió públicamente, a que él y un grupo de amigos van a apoyar a esos 17 mil desempleados que están pasando hambre.

¿De qué manera lo harán? “Vamos –prometió el acaudalado ranchero, productor de carne y huevo– a lograr darles un ingreso mínimo por los próximos seis meses: “los 17 mil desempleados recibirán 3 mil 600 pesos cada mes”.

Yo mentiría, caro lector, si al leer la crónica de nuestra compañera Benny Diaz, no me pitorree de las promesas del célebre “exsoldado del PRI”, por lo que saqué mi calculadora y multipliqué 3 mil 600 pesos mensuales, por 17 mil y me dio la cantidad de 61 millones 200 mil pesos; esta cantidad la multipliqué por los seis meses del susodicho programa del MC, “El Grabiel” y sus amigo y, resultó que, estas filantrópicas personas, se desprenderán de ¡367 millones 200 mil pesos! Cualquier baba de perico, ¿verdad? Por lo que involuntariamente me ganó la risa y expresé: “¡Pinche ‘Grabiel’ tan mentiroso!”.

O usted, querido lector, ¿cree en semejante y multimillonaria mamada? Yo no.

Claro, tal vez usted crea que no hay imposibles, y que existe la posibilidad de que, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pretende ser el próximo presidente de México, podría pellizcarle al presupuesto de su estado los más de 367 millones de pesos prometidos por el expriísta, más otro tanto para intentar revivir a MC en Aguascalientes, cosa muy mafufa, tal y como el calvo jalisciense es.

¿Podríamos entonces concederle a “El Grabiel” el beneficio de la duda? Por supuesto que no, “El Grabiel”, dicen los jóvenes de hoy, “se bajó gacho a los chescos”.

 “NUNCA FALTA UN ROTO...

 Para un descosido”.

Quienes ya tienen los dos pies en MC son dos problemáticas féminas: la exdiputada local panista Norma Isabel Zamora Rodríguez y la exdirectora de noticias de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta), la priísta y empresaria Patricia Cárdenas Delgado.

Norma Zamora Rodríguez ...se creyó dueña del PAN...

Norma Zamora Rodríguez
…se creyó dueña del PAN…

Norma Isabel Zamora salió por cuerdas del PAN después de sentirse dueña de ese partido y convertirse en cómplice del loco locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, en eso de calumniar y jugarle las contras al gobernador Martín Orozco Sandoval.

Norma era muy dada a comunicarse telefónicamente con “La Víbora” para poner en mal a Martín, a cambio de recibir elogios del ensoberbecido locutor de marras, quien no sólo le ofreció poner su nombre con letras de hora en la Cámara de Diputados (sic) o un monumento, sino hacerla alcaldesa de Aguascalientes.

Obvio: ninguna de las tres cosas ocurrió.

Norma Isabel, que ahora en el partido naranja, funge como coordinadora estatal de mujeres de MC, se lanzó contra la Iglesia católica por provocar el maltrato a las mujeres, culpó al gobierno de Orozco de ignorar a las mujeres, de no tratarlas con igualdad y negarles una vida digna, así como no dejarlas decidir sobre su cuerpo, además de negarles oportunidad de desarrollo, fomentar la cultura machista y hasta responsabilizarlo del confinamiento.

Patricia Cárdenas, de quien se dice que ya es delegada nacional de MC, y que salió huyendo del gobierno del estado por “malos manejos”, se pronunció por la real democracia, la participación de la sociedad civil en la política y la equidad de género.

 ARELLANO YA TIENE CANDIDATURA...

 “Con entusiasmo le doy una cálida bienvenida a Gabriel Arellano Espinosa a Movimiento Ciudadano, un espacio de hombres y mujeres libres que quieren escribir una nueva historia y no repetirla. Estoy seguro de que llevarás por buen camino a nuestro Movimiento en Aguascalientes”, dijo el senador con licencia, Clemente Castañeda Hoeflich.

Gabriel –abundó Clemente– tiene una característica: que ya fue evaluado como servidor público y su desempeño fue sobresaliente.  Estoy convencido –afirmó– que alguien como él será determinante en la historia de Aguascalientes, tuiteó el coordinador nacional, la madrugada del 1 de diciembre.

 LA VERDAD DE LAS COSAS...

 Por más lana que le fuera a meter Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano al partido en Aguascalientes, no se ve cómo con sus nuevas adquisiciones: “Gustavo Granados Corzo (PRI), José Luis Proa de Anda (PRI), Gabriel Arellano Espinosa (PRI), Patricia Cárdenas (PRI) y Norma Isabel Zamora Rodríguez (PAN), el partido naranja vaya a resucitar en Aguascalientes, pues, salvo Gustavo, el resto de nuevos naranjas tienen historias negras de ambición desmedida, corrupción e indisciplina.

 SI ES GABRIEL NO APOYO...

 “El Grabiel” iba muy bien en la polaca desde que el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat lo apoyó para que ganara la alcaldía de la capital, aunque su padrino real fue Carlos Lozano de la Torre, entonces presidente estatal del PRI, quien lo hizo candidato, con la “condición” de que apoyara la batalla que él libraría rumbo a la gubernatura, que era su anhelo de vida.

Sin embargo, ya en la alcaldía, “El Gabriel” se acercó a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien con muchísimo poder político y económico ya palomeaba a los futuros candidatos del PRI.

Tal cercanía con Peña le provocó a “El Grabiel” una ambición desmedida y violando los acuerdos con Lozano de la Torre se destapó como precandidato a gobierno del estado, sabedor de que Peña ya le había guiñado el ojo.

En esos años mandaba en el estado el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien tejía fino las relaciones publicas a nivel nacional con raza de todos los partidos políticos.

Como se lo he comentado al lector, como se lo he comentado al lector en varias ocasiones, fue en un una reunión en el estado Texas, EU, donde un grupo de polacos, entre los que estaban Reynoso, Peña, Lozano y otros se comentó quien jugaría la gubernatura de Aguascalientes, por el PRI.

Peña Nieto de inmediato se inclinó por “El Grabiel”, pero Reynoso dijo que su “amigo” el senador Carlos Lozano era el mejor candidato para que lo sucediera.

“Entonces Gabriel Arellano, ¿no?”.

-No, el Charly se lleva a Gabriel.

Es más –advirtió Reynoso– si no es Charly, yo no apoyo a Gabriel.

Ahí quedó sellada la candidatura y el triunfo de Carlos Lozano, quien se encargó, por venganza, de acabar con la incipiente carrera de “El Grabiel”, a quien se le acusó de corrupción “por haber comprado para el municipio de la capital un helicóptero a sobre precio” y otras “minucias” más.

El represión fue tal, que Lozano de la Torre obligó a “El Grabiel” a pedir licencia como alcalde de la capital, con la oferta de hacerlo diputado federal, pero que luego se la cambió por una curul local.

En las siguientes elecciones, con clavos candentes en su cruz , pero creyendo que la raza de bronce votaría en masa por él, “El Gabriel” renunció al PRI y se la jugó como candidato independiente a la gubernatura, mentando madres contra todos los partidos políticos corruptos, pero de nada le valió porque perdió gacho: ni sus familiares votaron por él.

El año pasado se acercó a Morena, pero la jauría lo echó rápidamente del partido de López Obrador, al grito de no queremos advenedizos ni corruptos.

Pero como se ve, “El Grabiel” es terco y cree que con MC regresará a Palacio Municipal o ¿por qué no? ser el próximo inquilino de Palacio de Gobierno.

Claro que se vale soñar. Como sueñan muchos de los desempleados de que el flamante emecista cumplirá su promesa de apoyarlos con 3 mil 600 pesos mensuales de enero a junio de 2021.

Cierto: se vale soñar, porque soñar no cuesta nada. Pero ya sea para alcalde o gobernador, a “El Gabriel” cualquiera de las dos candidaturas le costará mucha lana y mucho tiempo perdido.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Extraña a mucha raza que el eterno líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), o mandamás de la CTM local, Alfredo González González, haya hecho pública la demanda laboral que, al menos 46 de sus representados, pusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en contra del periódico el “Burrocálido”, por violar sus derechos.

¿Por qué le extraña? Pues porque González González y “La Famiglia Morales” siempre habían presumido de una estrecha amistad, además de que en la demanda se consigna que en el “Burrocálido” existe “una situación de terror” porque “hasta la caja de ahorros que tiene la empresa, se está tambaleando”.

José Aguirre Campos ...mala sociedad...

José Aguirre Campos
…mala sociedad…

Y la verdad que sí extraña la actitud del líder sindical en contra de los venenosos crótalos, aunque en un párrafo le echa la caballería encima al millonario constructor Pepe Aguirre Campos, el flamante socio de “La Víbora”, porque en la demanda laboral se dice que fue él el que dio la orden de darles cran a esas decenas de trabajadores, porque su pretensión es reducir, al menos, 50 por ciento del personal del periódico que creó con sus propios billetes el extinto gobernador Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos.

Así las cosas, el que también salió raspado es el buen Pepe Aguirre. Se lo advertí, don Pepe, que esa sociedad no le convenía porque las víboras constantemente cambian de piel, es su naturaleza, pero no me hizo caso y ya comenzó a pagar las consecuencias.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 3).