Humberto Mariles Cortés ...el primer narco-general... Jesús Gutiérrez Rebollo ...otro narco-general...

Humberto Mariles Cortés
…el primer narco-general…
Jesús Gutiérrez Rebollo
…otro narco-general…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
DE HUMBERTO MARILES A SALVADOR CIENFUEGOS…

De la Gloria al Infierno: en las Olimpiadas de 1948, en Londres, Inglaterra, el teniente coronel Humberto Mariles Cortés conquistó para México dos medallas de oro y una de bronce en la competencia de Salto y Carrera Steeplechase a Campo Traviesa. Preseas que le valieron ser ascendido a general por el presidente de México Miguel Alemán Valdés.

Años después, en 1964, el general Mariles mató de un balazo a un maestro albañil de nombre Jesús Velázquez Mendez, con el que tuvo un altercado por un incidente de tránsito.

El general escapó de la agencia de Ministerio Público por una ventana del baño y anduvo a salto de mata hasta que al año siguiente –1965– se entregó.

Mariles fue sentenciado a 20 años de cárcel; sin embargo, en julio de 1971 salió de Lecumberri gracias al presidente Luis Echeverría quien además le dio un hueso como funcionario del Consejo Nacional de Turismo.

Con ese cargo viajó a París, Francia, hospedándose en el hotel Villa George Sand, en donde junto con un cómplice fue detenido con una maleta que contenía 60 kilos de heroína pura que planeaban introducir a Estados Unidos, vía Mexico.

La droga fue valuada en 15 millones de dólares.

A las primeras horas del 6 de diciembre de 1972, el embajador Silvio Zavala fue despertado por el rin rin del teléfono.

Era el director de la prisión de la Santé, París: “Señor embajador –le dijo–, lamento informarle que su compatriota, el exgeneral Humberto Mariles Cortés, acusado de narcotráfico, ha sido encontrado muerto en su celda”.

GENERAL JESÚS GUTIÉRREZ REBOLLO...

 El martes 9 de julio de 2013 el Diario Hermano Página 24 publicó la “Galería de Generales Inculpados y Exculpados” de Narcotráfico: En 1996 el presidente Ernesto Zedillo designó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe de la V Región Militar con sede en Jalisco, director del Instituto Nacional Para el Combate a las Drogas.

Pero el 6 de febrero de 1997 se difundieron grabaciones en las que supuestamente Gutiérrez y Amado Carrillo Fuentes –líder del Cártel de Juárez– hablaban de los pagos que el Capo le hacía al general a cambio de no estorbar sus actividades.

La autora del reportaje es María Luisa Vivas de la revista proceso, propietaria de la agencia de noticias apro, instituciones que proporcionan información a esta Casa Editorial desde hace más de 23 años.

También aparecieron fotografías donde Gutiérrez y Carrillo se veían juntos y pruebas de que el departamento del militar había sido propiedad del narcotraficante.

A Gutiérrez Rebollo le fueron dictadas dos sentencias: 40 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de fomento a la transportación de cocaína, violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y cohecho, y a 31 años y 15 días de prisión por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y transportación de las mismas.

En febrero de 1997 fue encarcelado en la prisión federal de alta seguridad en Almoloya de Juárez (hoy del Altiplano) y luego trasladado a Tepic.

Ahí su salud mermó, por lo que fue remitido al Hospital Central Militar en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde permaneció aunque un tribunal unitario falló en su favor para que cumpliera el resto de la condena en su domicilio.

Años después –19 de diciembre de 2013– Gutiérrez Rebollo fue intervenido quirúrgicamente en las instalaciones del Hospital Central Militar, pero no salió con vida: el cáncer y una insuficiencia respiratorio lo llevaron a la tumba.

GENERAL ALFREDO NAVARRO...

 “Discípulo de Gutiérrez Rebollo e integrante de la Brigada Blanca que asoló Guerrero en los setenta y ochenta en su lucha contra la guerrilla, el brigadier Alfredo Navarro Lara fue vinculado con la organización de los Arellano Félix y detenido el 17 de marzo de 1997, acusado de cohecho, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En la causa auxiliar 18/97 se refiere que Navarro Lara fue denunciado por el delegado de la PGR en Baja California, José Luis Chávez García, después de que a nombre de los Arellano Félix le ofreció un millón de dólares mensuales por permitir el tráfico de droga en la entidad.

El general permaneció en Almoloya hasta el 12 de octubre de 2004, cuando lo trasladaron al Penal Federal de Puente Grande, Jalisco.

GENERAL JORGE MALDONADO...

 El general Jorge Maldonado Vega fue detenido en enero de 1998, acusado de proteger las operaciones del Cártel de Juárez, y sentenciado a 26 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El brigadier retirado ingresó el 24 de mayo siguiente al penal de La Palma (hoy del Altiplano), pero en septiembre de 2002 fue absuelto por falta de pruebas.

Según las crónicas periodísticas, Maldonado Vega y Carrillo Fuentes departieron el 23 de abril de 1989 en el restaurante San Ángel Inn, durante el cumpleaños del militar.

En el libro El narco en México, historia e historias de una guerra, Ricardo Ravelo relata que en 1989 el general intercedió en la Secretaría de la Defensa Nacional por Amado Carrillo, capturado por militares y preso en una ranchería de Huixiopa, Sinaloa. No tuvo éxito.

LOS GENERALES FRANCISCO QUIRÓS Y MARIO ACOSTA...

 La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), dirigida por el general Rafael Macedo de la Concha, dio a conocer en septiembre de 2000 la detención de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Acosta Chaparro.

Con una larga trayectoria en contrainsurgencia e inteligencia militar, ambos oficiales fueron relacionados en la indagatoria SC/003/99/E de la PGJM como presuntos responsables de brindar protección al Cártel de Juárez.

El 1 de noviembre de 2002 un consejo de guerra declaró culpable a Quirós Hermosillo, quien fue degradado y condenado a 16 años de prisión.

En 2005 un juez lo absolvió del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero permaneció preso por fomento al tráfico de drogas; falleció el 19 de noviembre de 2006 en el Hospital Central Militar.

La participación de Mario Arturo Acosta Chaparro en el combate contra la guerrilla en Guerrero durante los setenta le valió su ascenso a mayor de infantería. A finales de los ochenta llegó a general brigadier.

En octubre de 2000, cuando ya estaba por retirarse, Acosta Chaparro fue acusado junto con el general Quirós Hermosillo de proteger al Cártel de Juárez, con base en las declaraciones del testigo protegido Gustavo Tarín.

Le fue retirado el grado de general y el 1 de noviembre de 2002 recibió la sentencia de 16 años y medio de prisión.

En 2005 un tribunal federal ordenó que se repusiera el juicio por supuestas fallas en el procedimiento y la poca credibilidad de los testigos.

En 2006 un juez desestimó los cargos contenidos en 123 denuncias interpuestas contra él y Quirós Hermosillo por la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses. El 29 de junio de 2007, ya en el sexenio de Calderón, un juez anuló la sentencia del consejo de guerra. Acosta Chaparro colaboró en el gobierno de Calderón como consultor de seguridad.

Fue objeto de un atentado el 18 de mayo de 2010, cuando empezaba a indagar el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y se reincorporó a ese trabajo a finales de ese año.

El 20 de abril de 2012, cuando esa administración preparaba su salida con un gran golpe contra la narcomilicia, Acosta fue asesinado en el Distrito Federal.

GENERAL RICARDO MARTÍNEZ...

Después de 40 años en el Ejército, el general Ricardo Martínez Perea fue sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud, acusado de proteger al Cártel del Golfo con base en  un testimonio anónimo que no se comprobó durante el Consejo de Guerra.

En 2001 fue recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno; en 2009 lo trasladaron a un penal de Tepic, y posteriormente al penal federal de las Islas Marías, de donde salió libre después de cumplir su condena.

GENERAL JUAN MANUEL BARRAGÁN...

 El 30 de enero de 2012 fue detenido el general brigadier Juan Manuel Barragán porque unos militares presos declararon a la PGJM que éste se confabuló con el general Alfredo Navarro Lara para cometer actos delictivos.

Pero el 6 de noviembre siguiente el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo del Distrito Federal le concedió protección por “vicios” de forma en la resolución del 24 de abril, en la que se le decretó auto de formal prisión.

Así quedó cancelado el proceso relativo a la causa penal 164/2012, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Ahora enfrenta otro proceso por abuso de autoridad y traición a las Fuerzas Armadas, que por ser graves no alcanzan libertad bajo fianza.

GENERAL TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE...

 El divisionario Tomás Ángeles Dauahare fue acusado en mayo de 2012, con los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, de proporcionar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra.

Requerida judicialmente por la defensa del general, la PGR admitió que las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores” Jennifer (el abogado Roberto López Nájera) y Mateo (el narco Sergio Villarreal Barragán, El Grande), en las que se basó la acusación, no fueron corroboradas.

Se debilitó también la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, que supuestamente se hizo vía telefónica a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), en el sentido de que generales y mayores colaboraban con los Beltrán Leyva.

La entonces procuradora Marisela Morales tuvo que desechar públicamente otra denuncia anónima que acusó a Ángeles de haber facilitado el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, entre 2000 y 2002. Posteriormente se ordenó su inmediata liberación.

GENERAL RICARDO ESCORCIA...

La detención del general Ricardo Escorcia Vargas en mayo de 2012, obedeció a que fue acusado de que en 2007, cuando comandaba la 24 Zona Militar, con sede en Morelos, gente de los Beltrán Leyva se llevó un cargamento de cocaína de un avión, pese a que el general fue alertado.

La PGR no pudo sustentar los cargos.

El jueves 4 presentó sus “conclusiones no acusatorias” sobre los cinco militares detenidos al final del sexenio calderonista y Escorcia recobró su libertad.

GENERAL ROBERTO DAWE...

 Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales entre 2008 y 2009; Roberto Dawe González, comandante de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, Sonora, y desde enero de 2011, jefe de la 20 Zona Militar, en Colima.

Acusado de pasar a los Beltrán Leyva información sobre los movimientos del presidente Felipe Calderón, el general Dawe fue detenido en 2012 con Ángeles Dauahare, Escorcia y Rubén Pérez, pero fue absuelto junto con los dos últimos.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Dawe fue condecorado por el general Cienfuegos por sus 43 años al servicio del Ejército.

GENERAL RUBÉN PÉREZ...

 El general Rubén Pérez Ramírez fue jefe de la zona militar en Toluca hasta su detención en 2012, e incriminó a Dawe y Escorcia.

Sin embargo, en su declaración ampliada señaló que el anterior titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, se valió de miembros del Estado Mayor Presidencial, de la PGR y de la Unidad de Delitos contra Salud de la SIEDO para armar un caso contra Ángeles Dauahare, y que él fue intimidado para “cooperar”.

Aunque se le prometió que saldría bien librado, Pérez Ramírez finalmente fue encarcelado bajo los mismos cargos. También se benefició del desistimiento de la entonces PGR.

GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS...

 La Cereza del Pastel. A petición de la DEA el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, EU, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico, el pasado viernes 16 de octubre.

Salvador Cienfuegos Zepeda ...¿a cambio de qué lo soltaron en EU?...

Salvador Cienfuegos Zepeda
…¿a cambio de qué lo soltaron en EU?…

El arresto de Cienfuegos sucedió por la tarde cuando acompañado de su familia llegó a territorio gringo.

Fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien le informó al canciller Marcelo Ebrard del bochornoso e inusual caso: Protegía al cártel H-2, una célula del poderoso cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El general pidió su libertad bajo caución y ofreció 750 mil dólares de fianza, pero se la negaron por temor de que escapara.

Preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, todos –o la inmensa mayoría de los mortales– nos fuimos con la finta de que Cienfuegos no saldría vivo del penal, pues le esperaba un encierro –mínimo– de 20 años y él ya cuenta con 72.

Sin embargo, el gozo se nos fue al pozo en unas semanas: El 17 de noviembre, el carnal Marcelo tuitea: Con motivo de comunicación conjunta de la Fiscalía de la República y la Fiscalía General de los Estados Unidos de América respecto al caso del general Salvador Cienfuegos, ofreceré conferencia de prensa a las 17:30 horas en la SRE.

Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en Estados Unidos retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información.Se trata de un acuerdo entre la FGR y la Fiscalía de EU.

Y la FGR México tuiteó: Gracias a la estrecha relación entre The Justice Dept y FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

Un día después: Informo –tuitea el carnal Marcelo– el resultado del caso Cienfuegos en Nueva York: La jueza de la corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EE.UU., para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país.

Noche del miércoles 18 (ayer): Marcelo Ebrard: Les comparto que FGR confirma el Gral. Cienfuegos ya está en México y fue notificado del proceso correspondiente: Arribó al hangar de la FGR la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable. Una pregunta: ¿A cambio de qué le fue perdonada la vida a Salvador Cienfuegos?

Y CON ESTA ME DESPIDO...
DESCONFIANZA, REPUDIO, INCREDIBILIDAD...

Es lo que ha provocado la liberación y el regreso a México sin cargo alguno por narco y lavador de dinero, de “El Padrino” y/o “El Zepeda”.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, asegura que: El General Cienfuegos regresa a México porque el Gobierno de EU reconoce la soberanía de México en este caso.

La FGR tiene una investigación propia en su contra. El presidente López Obrador señaló que no habrá impunidad y pidió confianza en la rectitud de nuestras autoridades.

Ojalá y yo me equivoque pero, conociendo cómo se conduce Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República, dudo mucho que Cienfuegos termine sus días tras las rejas. Por eso insisto: ¿A cambio de qué le perdonaron la vida a “El Padrino”? ¿Acaso viene fuerte el despeñadero? Son preguntas.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 19).