La UAA se Consolida Como una de las Instituciones con más Premios en el “Reto ANTAD Emprendedor”

Participan más de 80 Instituciones Públicas y Privadas

Este certamen exige que los productos cumplan con los más altos requisitos y estándares de calidad

Este certamen exige que los productos cumplan con los más altos requisitos y estándares de calidad

En los últimos 10 años, los productos desarrollados por estudiantes de la UAA han obtenido en seis ocasiones el primer lugar en algunas de las categorías del “Reto ANTAD Emprendedor”.

Este certamen premia el producto más innovador y con más posibilidades de ser comercializado. Los jurados están conformados por altos ejecutivos de empresas como Sears, La Comer, la revista Entrepreneur, entre otros.

Uno de los sectores que impulsa la Universidad Autónoma de Aguascalientes es el emprendimiento. Al respecto, el maestro Alberto Pontón Castro y el maestro Edgar Chávez, catedráticos de la UAA, compartieron algunas de las acciones que se han llevado a cabo con motivo de las convocatorias de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD).

En primera instancia, el maestro Alberto Pontón Castro, profesor investigador adscrito al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), dio a conocer los buenos resultados que la UAA ha logrado en el “Reto ANTAD Emprendedor”, que cada año organiza la propia ANTAD y en el que participan más de 80 instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico de Monterrey. Este certamen tiene como objetivo premiar el producto más innovador y con más posibilidades de ser comercializado. Los jurados están conformados por altos ejecutivos de empresas como Sears, La Comer, la revista Entrepreneur, entre otros.

En los últimos 10 años, la UAA se ha hecho acreedora al primer lugar del “Reto ANTAD Emprendedor” en seis ocasiones: cinco de estos premios –incluido el del 2020– han sido gracias al trabajo de estudiantes de la Lic. en Mercadotecnia y uno más por parte de la Lic. en Administración de Empresas. Además, el maestro Pontón Castro precisó que, en la historia de este certamen, los proyectos de los estudiantes se han colocado en los segundos y terceros lugares en aproximadamente dieciséis ocasiones. Estas cifras convierten a la UAA en una de las instituciones a nivel nacional con mayor número de primeros premios en el “Reto ANTAD Emprendedor”.

Cabe destacar que este certamen exige que los productos cumplan con los más altos requisitos y estándares de calidad. Para facilitar el trabajo, el maestro Pontón Castro mencionó que, poco a poco, las autoridades y el cuerpo docente del CCEA han adecuado las convocatorias de la Muestra de Mercadotecnia y de la Muestra Emprendedora a las características de la ANTAD. Así, los estudiantes anticipan algunos de los requisitos para participar en el “Reto ANTAD Emprendedor”.

Asimismo, destacó el apoyo de la M.F. Virginia Guzmán Díaz de Léon, decana del CCEA, que en todo momento ha otorgado a los estudiantes de la UAA que han participado en el Reto de la ANTAD, pues además de externar seguimiento académico a cada uno de los proyectos, se han destinado recursos económicos para que los jóvenes puedan desplazarse a las sedes y exponer sus productos.

Por otro lado, el maestro Edgar Chávez, catedrático adscrito al Centro de Ciencias Empresariales (CCE) del Campus Sur de la UAA, compartió la importancia de que los jóvenes participen en certámenes como el “Reto ANTAD Emprendedor”, pues además de convertirlos en profesionistas más competitivos y con una formación integral, logran desarrollar un producto que no sólo puede volverse una forma de sustento, sino una empresa con la capacidad de fomentar el crecimiento del estado.

Resaltó que, para programas educativos como Agronegocios y Logística Empresarial, estas convocatorias son fundamentales, pues la logística en nuestro país se enfoca mucho a las empresas de retail, como las que conglomera la ANTAD. En suma, recordó que el sector de los agronegocios ha sido clave en este difícil año, pues es el único que ha registrado un crecimiento económico del 3.5 por ciento, de ahí la necesidad de impulsar los proyectos en este ámbito.

El maestro Edgar Chávez también reconoció el apoyo que el doctor Miguel Ángel Montalvo Vivanco, Decano del CCE, les ha dado a los estudiantes para participar en el “Reto ANTAD Emprendedor” y en otras convocatorias, tanto en los aspectos para fortalecer los proyectos, como en la parte económica para que los jóvenes se trasladen al lugar donde se celebre el certamen y presenten sus propuestas.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en