El Municipio de Aguascalientes Pasa a Grado 4 en el Indicador Estatal COVID

No Todos Acatan las Restricciones del Decreto

Por Benny Díaz

En los templos hay más personas de las permitidas (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

En los templos hay más personas de las permitidas (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El municipio de Aguascalientes pasa a grado cuatro y color rojo en el Indicador Estatal COVID (IEC), que junto con Pabellón de Arteaga, son las demarcaciones en donde el nivel de riesgo de contagio es máximo, y por consecuencia prácticamente todas las actividades deben ser suspendidas y sólo en el caso de mercados y centrales de abastos reducir a 30 por ciento.

Sin embargo, por el decreto dado a conocer hace unos días, junto con la Ley Seca en todo el estado, las actividades continuarán de esa forma.

Y es que, en el caso de los tianguis en la vía pública, podrán seguir sus actividades, pero sólo aquellos puestos en donde se expenda perecederos, como son frutas, verduras y otros alimentos necesarios para el consumo diario y que son adquiridos por los clientes a un precio menor que en otros establecimientos.

Todos los comercios de giros no esenciales deben de permanecer cerrados como marca el decreto, con la finalidad de evitar que se siga propagando el SARS-CoV-2 y continúen llegando pacientes a los hospitales y requieran intubación.

El decreto termina el 30 de noviembre, y es cuando todos los giros que no son de primera necesidad deben de permanecer cerrados, pero en el caso de restaurantes y cafeterías pueden permanecer abiertos con el servicio de sólo para llevar.

En el caso de las misas, según el decreto, debe reducirse a 15 el aforo de personas en los templos y éstas deben oficiarse más continuamente; según el Obispado se permiten hasta 20 fieles.

Sin embargo, en algunos de los templos, sobre todo los del centro de la ciudad, hay más personas de las permitidas que acuden a los oficios.

En cada lugar debe de haber todos los protocolos de sanidad para garantizar que haya menos probabilidad de contagio de Coronavirus, como son tapetes sanitizantes para calzado, alcohol en gel, uso obligatorio de cubrebocas, lavado continuo de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, no saludar de mano ni de beso, etcétera.

Los otros nueve municipios del interior se encuentran en grado tres y color rosa, con riesgo mayor y en donde las actividades también se ven reducidas; sin embargo, todos deben acatar el decreto con la finalidad de que baje la incidencia de contagio para que en diciembre se pueda reactivar la economía.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en