El Instituto Electoral Prepara a Mujeres en Igualdad Política y no Discriminación

Impartirá el Curso Quiero ser Candidata

Por Benny Díaz

Yolanda Franco Durán, Diana Cárdenas y Francisco Rojas Choza, integrantes del IEE

Yolanda Franco Durán, Diana Cárdenas y Francisco Rojas Choza, integrantes del IEE

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) Yolanda Franco Durán, Diana Cárdenas y Francisco Rojas Choza, dieron a conocer en conferencia de prensa virtual que se impartirá el curso Quiero ser Candidata, en el cual prepararán a las mujeres que deseen participar en la próxima contienda electoral sobre igualdad de género y no discriminación.

El curso iniciará a finales de diciembre y concluirá en los primeros días de enero, en donde participarán como ponentes especialistas en el tema, tanto personas que están dentro del IEE como mujeres que han ocupado un cargo de elección popular.

La primera en hacer uso de la voz fue la consejera Yolanda Franco Durán, quien habló sobre en qué consiste el curso, que va dirigido a las ciudadanas de Aguascalientes que pretenden participar en la contienda electoral, ya sea para alcaldesa, alguna regiduría integrando una planilla o diputación por alguno de los 18 distritos electorales.

“Ponemos a su alcance –dijo la consejera–, este curso, sobre todo para brindarles herramientas a las mujeres que decidan participar en las campañas, para que tengan mayores conocimientos para el proceso electoral y darles formación de cómo ejercer un cargo público; sobre todo con la idea de que haya más mujeres y que haya el 50 por ciento en los cargos”.

Franco Durán aseguró que en las agendas políticas no están abonando ni ayudando para alcanzar la igualdad en cualquiera de las circunstancias, y por eso hay que generar más políticas públicas para ofrecer a las mujeres el acceso a la justicia de cualquier orden público para visibilizarlas y, a través de la educación, se empoderen y para que socialmente abonemos a alcanzar la igualdad.

Luego habló la consejera Diana Cárdenas, quien recordó que este programa ya ha sido ofrecido por el IEE en campañas anteriores. Consiste en cinco módulos que tienen como objetivo que las mujeres interesadas en participar tengan un panorama general de las responsabilidades y obligaciones, pero también de los retos que enfrentan en la campaña, y de resultar ganadoras, que tengan un panorama general de lo que será desempeñar el cargo.

El primer módulo es sobre el proceso en Aguascalientes, las reglas de financiamiento de cada uno de los partidos políticos y cuáles son los registros para las candidaturas. Este se imparte a finales de noviembre, el día 25 para ser exactos, y estará a cargo de Ricardo Hernández, director de capacitación electoral.

También por Clara Beatriz Jiménez, ella hablará sobre prerrogativas, y es la encargada de recursos a los partidos políticos; mientras que Víctor Dávila, jefe del departamento de gestión y proyección, será el tercer ponente.

El segundo módulo es sobre violencia política de género, y las participantes conocerán sobre las reformas legales de violencia política que tendrán un panorama del procedimiento. Esto se impartirá en la primera semana de diciembre y estará a cargo de Eva Barrientos, de la Sala Xalapa, y de Evelyn Alemán, encargada de despacho de lo contencioso electoral del IEE.

El tercer módulo será sobre medios de comunicación, y se abordará cómo pueden las mujeres en campaña ser mucho más precisas en su mensaje. Se les ofrecerán algunas herramientas sobre situaciones para configurarse en una posible violencia política de género, diseño del mensaje y manejo de redes sociales. Esto será el 9 de diciembre y lo impartirá Marcela Alcántara.

El cuarto módulo será sobre formación específica y será para aquellas mujeres que busquen una candidatura para una diputación o cargos en ayuntamientos, ya que se abordarán temas sobre el proceso legislativo y de administración pública municipal.

“Son muy importantes –dijo la consejera–. Estaremos apoyando a nuestras interesadas en alguna candidatura para que tengan un panorama más completo y también las herramientas en caso de quedar electas, para que sepan la responsabilidad”.

El último módulo será sobre medidas afirmativas para garantizar la paridad de género, y será Yolanda Franco Durán quien dará el lineamiento que el IEE aprobó sobre cuáles son las medidas afirmativas necesarias para los instrumentos que “tendremos a la mano sobre violencia de género”.

Este módulo será impartido por exlegisladoras, como María Elena Orantes y Angélica de la Peña, quienes están comprometidas con la participación política de las mujeres y la formación y capacitación para fortalecer los perfiles que participen en campañas y generar sensación de acompañamiento, no sólo de las autoridades electorales, también de las personas que ya conocen cómo funcionan estos procesos de campañas electorales y han estado a cargo y tienen experiencia.

El último en participar fue el consejero Francisco Rojas Choza, quien habló sobre las inscripciones, que son virtuales y están desde el pasado día 18, a la fecha ya cuentan con una veintena de mujeres registradas y quienes estén interesadas en participar pueden hacerlo en ieeagssistemas.org.mx/ser-candidata.

Recibirán información relativa “y esperamos que sea recurso útil para la contienda electoral en condiciones de equidad, y los mecanismos necesarios para que puedan emprender acción de tutela en derechos político-electorales en violencia política en razón de género, porque ya existe en la legislación federal que busca erradicar la violencia política de  género. Con estas estrategias buscamos prevenir estos actos que han lacerado la democracia a través de los años”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en