El Gobierno Central Cree que México es una Isla: Martín Orozco Sandoval

“Está Dejando ir Oportunidades Impresionantes”

Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

En Guadalajara se reunieron los gobernadores de la Alianza Federalista para firmar acuerdos y tomar decisiones respecto al paquete económico, los fideicomisos y las estrategias a seguir respecto a la pandemia.

En conferencia virtual, Martín Orozco Sandoval resaltó que en las políticas públicas “no coincidimos con el gobierno central. A las necesidades en los estados no se les ha dado solución y en tema de promoción económica se han olvidado porque creen que México es una isla en el mundo, dejando ir oportunidades impresionantes”.

El mandatario estatal resaltó que “no sólo con el tratado de América del Norte se ha afectado en los últimos dos o tres años a los estados industriales, como el mío, también con la Alianza del Pacífico se quedó ahí la gran oportunidad de tener actividades económicas. No hay promoción del gobierno central; hagámosla nosotros, tenemos el talento y las facilidades, la gran oportunidad de demostrar que podemos construir este gran país desde nuestros estados”.

El anfitrión, Enrique Alfaro, dijo que es necesario “seguir atrayendo inversión que genere empleos bien pagados para que lleguen a nuestra región las oportunidades internacionales que se puedan aprovechar en México, porque se ha creado un vacío en producción extranjera”.

Mencionó que el embajador de Italia comentó que ha bajado la producción en México y que falta posicionamiento por la poca promoción del Gobierno Federal, y hay muchos tratados comerciales que se están desperdiciando y también acuerdos nuevos que no se han aprovechado con Asia y otras regiones.

Lo que se trata –dijo– es que haya cadenas productivas a nivel global y que los eventos como la pandemia y otros geopolíticos no sean motivo de distanciamiento, porque hay que aprovechar las oportunidades entre China y México, “específicamente que la Alianza Federalista pueda traer inversiones”.

Hay que articular una estrategia para captar estas inversiones y tratados internacionales, sobre todo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que trae enfoques de energías renovables.

Es así que la Alianza Federalista lleva avances y ha definido una estructura legal con una agencia, como asociación civil llamada Invest in Mexico, así en inglés, para tener impacto internacional. Y es una plataforma de tecnología para promover los 10 estados que están agrupados, pero también abren la puerta a todas aquellas entidades que deseen unirse.

La intención es promover a los estados en el mundo, y con esta asociación civil como figura legal, tener una agencia de promoción internacional en donde se distinguen los colores de México.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, mencionó que el crecimiento económico ha sido nulo y la recuperación será hasta el 2024, pero lo preocupante es que no hay paquete ni medidas fiscales y monetarias con condiciones para poder llevar a cabo actividades en donde se pueda apostar porque haya un repunte en las entidades.

Destacó que “necesitamos ofrecer a los inversionistas la confianza en todas las áreas que caen en el Gobierno Federal y ahí podemos tener dificultades, porque hay que hacer equipo de colaboración y se requiere el apoyo de las autoridades municipales. En Colima hay experiencias muy desagradables porque son nulos los apoyos de gobiernos municipales y hay que tener visión”.

Mientras que José Rosas Aispuro Torres, de Durango, dijo que la Alianza Federalista debe defender los intereses de cada uno de los habitantes que viven en las entidades federativas que representan, y que tienen dos metas concretas: atender el tema de COVI y la reactivación económica.

Hay 50 tratados comerciales y “no los estamos promoviendo como deberíamos, por eso hay que sumar esfuerzos entre nosotros. Las tecnologías son un factor importante con el intercambio de opiniones y buscar los instrumentos para tener una mayor presencia en el ámbito internacional y que aprovechemos los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá”.

Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, manifestó que este momento es el más complejo de la historia de México en materia de salud por las dificultades que se están enfrentando por los 100 mil muertos a causa del COVID.

“Cuando se acercaban a los 50 mil muertos, los gobernadores solicitamos al gobierno central el replanteamiento urgente del manejo de la pandemia en todo el país y también pedimos la renuncia del responsable y vocero de la pandemia ante el evidente fracaso que se observaba ya. No lo hicimos con el afán de atacar al gobierno central, sino preocupados por el mal manejo de la crisis sanitaria, tendría consecuencias y costos humanos y pudo evitarse”.

Resaltó que “no debemos acostumbrarnos a que irán muriendo más personas por esta enfermedad sin dejar de hacer cosas. La estrategia no ha sido la correcta y hay que contener la epidemia. Es momento de que se revise a profundidad y sea replanteada. No estamos en el fin de la crisis, se avecinan tiempos complejos, por es hacemos un llamado respetuoso y urgente al presidente para reunirnos y dialogar sobre este enorme reto que a todas luces podrá venir con más fuerza por el rebrote que está sucediendo en algunas entidades”.

También exigieron que se transparenten las estrategias para las vacunas COVID, ya que se sabe que se han firmado convenios, pero no se han dado a conocer detalles de cuántas ni cómo llegarán a México.

“Ante esta situación, exigimos que se haga público el documento de compra o el compromiso que asumió y la estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación”.

Asimismo, las características de las vacunas, la cantidad, fecha de entrega, momento en que se vayan recibiendo, autorizaciones y la fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para analizar su autorización porque es urgente establecer tiempos determinados para emitir el fallo.

Además debe de conformarse una Comisión Independiente para que supervise todas las actividades y procesos sobre las vacunas para que se despejen dudas y controversias.

Los gobernadores de la Alianza Federalista “estamos preparando a nuestros equipos técnicos y médicos para tomar previsiones de carácter económico frente al proceso de vacunación en los días que están por venir, para que haya disponibilidad de vacuna y haya suficientes, ya que no vamos a descuidar el sector salud”.

Javier Corral Jurado, de Chihuahua, dijo que ya firmaron la controversia constitucional que les permitirá la defensa de la soberanía y el federalismo, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución en su fracción primera, que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a conocer las controversias para impugnar los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos, federales y concurrencia públicos y estatales, de concurrencia federales, estatales e internacionales.

“Estamos combatiendo el abuso. La controversia plantea 16 conceptos de invalidez que violan los fideicomisos y que son los artículos 1, 14, 16, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 112, 124, 133 y 134 de la Constitución, porque vulnera los derechos de proyectos, objetivos y metas de políticas públicas en áreas sensibles como ciencia, tecnología, cultura, atención a desastres naturales, desarrollo en zonas metropolitanas, infraestructura minera, derecho a deportistas de alto rendimiento, desprotege a activistas de derechos humanos, periodistas, cancela proyectos de desarrollo rural y ambiental; sin involuciones de las más delicadas que ha cometido el Gobierno Federal en las últimas décadas con la concentración indebida de recursos”.

Corral Jurado dijo que los asesores de la Alianza Federalista están trabajando para suspensión inmediata sobre los efectos del cuarto transitorio, y es un artículo al que se le puede calificar “del agandalle, porque determina que los siguientes 30 días de su publicación Hacienda podrá concentrar todos los recursos antes contenidos en los fideicomisos para distribuir de forma discrecional y no se establece ningún criterio”.

Es así que la próxima semana presentarán la controversia para los fideicomisos, recursos estatales, fondos mixtos de ciencia y tecnología y algunas consideraciones que a groso modo ese documento sea del conocimiento público para la defensa y resistencia ante una “regresión autoritaria”.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en