Gobierno Maneja el País Como si Estuviéramos Creciendo al 9%: Romo

Pese a Decrecimiento

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”, puntualizó Alfonso Romo (Foto: Cuartoscuro)

Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”, puntualizó Alfonso Romo (Foto: Cuartoscuro)

Noviembre 19, Ciudad de México (apro).- El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ma­neja al país como si estuviera creciendo a tasas de 9% y no como en realidad sucede, con una economía que se prevé se desplome 9% este año.

“Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; no podemos manejar un país que está de­creciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”, puntualizó durante su participación en la XLII Con­vención Nacional del Institu­to Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el empre­sario regiomontano, la crisis impactó a México de una for­ma diferente a otros países y en varias dimensiones, como la caída del precio del pe­tróleo, la fuga de capitales y “una política muy conserva­dora, así la definiría yo, una política monetaria muy con­servadora”.

Romo insistió que la prin­cipal palanca de desarrollo es la inversión privada, que representa hasta 87% de la inversión total y requiere de reglas claras.

“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a tra­bajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por covid-19”, dijo.

Y, para más claridad, agre­gó que la inversión privada “necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello ne­cesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestable­cidas, éstas deben de perma­necer y ser transparentes”.

Añadió: “Sólo con certi­dumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap (Asociación Mexi­cana de Capital Privado). Sólo con certidumbre tam­bién podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca. Dinero disponible hay, sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre”.

De hecho, el funcionario y principal contacto con la cú­pula empresarial mexicana lo puso en perspectiva del papel que juega la inversión en el comercio mundial:

“La competencia mundial por la inversión directa arre­cia, es una guerra, la guerra comercial ya está servida en tres bloques poderosos: Amé­rica del Norte, Europa y Asia-Pacífico; ganará aquel que ofrezca más certidumbre a los inversionistas”, explicó.

Y remató: “Esto depen­derá de nuestras decisio­nes, de que nosotros como gobierno infundamos certi­dumbre. El panorama mun­dial no está para desperdi­ciar oportunidades”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en