Brasil: ¿Barbas en Remojo?

Por Osvaldo Cardosa Samón

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Foto: Archivo/Xinhua)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Foto: Archivo/Xinhua)

Noviembre 15, Brasilia, Brasil (Prensa Latina).- La derrota ante las urnas de Donald Trump en Estados Unidos llevó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a sentirse inseguro y a revaluar la estrategia a seguir con mira a su posible reelección en los comicios de 2022.

Tras el sonado fracaso de su ídolo, el exmilitar brasileño comenzó a mostrar desasosiego por la pérdida de territorio electoral a favor de políticos del centro o de la izquierda.  Comentó que la victoria del demócrata Joe Biden resulta una clara señal de advertencia para los conservadores.

Al descalabro del aspirante republicano se sumarían otros recientes de la derecha suramericana, como en las votaciones realizadas en Argentina y Bolivia. En público y en intercambios con simpatizantes en redes sociales, Bolsonaro admitió que teme que algo similar pueda ocurrir en Brasil.

“No sé si seré candidato a la reelección, falta mucho para 2022”, afirmó el excapitán del Ejército después de anunciarse que Biden es el mandatario 46 de la nación norteña.

El gobernante ultraderechista llamó a que los brasileños no dejen de votar en las elecciones municipales del 15 de noviembre y pidió que no “desperdicien el voto”.

El excanciller Celso Amorim vaticinó que el aislamiento internacional de Brasil aumentará con la llegada del demócrata a la Casa Blanca. Al mismo tiempo, denunció que la “sumisión total” del actual Gobierno a Trump trajo “un gran daño” a su país, y como ejemplo citó las convulsas relaciones con China.

Además, en las organizaciones internacionales el gigante suramericano se alejó de las naciones en desarrollo, al preferir actuar como guardián de los intereses estadounidenses.

Al presidente brasileño se le conoce como “el Trump tropical” por su violenta retórica y abuso de las redes sociales en detrimento de la prensa tradicional.

Para analistas, el resultado de las elecciones en Estados Unidos marcará la ruta durante los dos años y dos meses que le quedan en el poder a Bolsonaro, quien transitará con pasos muy inciertos hacia una deseada reelección. (Tomado de Orbe)

Publicado en: Página 24

Comparta este material en