Biden Gana Michigan y Queda a 17 Votos Electorales de la Casa Blanca

Mientras el candidato demócrata hizo un llamado a contar todos los votos, el presidente Donald Trump insiste en que hay irregularidades en los estados que gana su rival

Estados en azul favorecen al demócrata Joe Biden, mientras que los estados en rojo favorecen al republicano Donald Trump. Mientras el candidato demócrata hizo un llamado a contar todos los votos, el presidente Donald Trump insiste en que hay irregularidades en los estados que gana su rival (Foto: Especial)

Washington (apro).– Joe Biden, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, fue proyectado ganador de los 16 votos del Colegio Electoral del estado de Michigan, con lo cuales suma ya 253 sufragios frente a los 213 que tiene el presidente republicano Donald Trump.

“Todos los votos deben ser contados”, declaró Biden en Wilmington, Delaware, acompañado de la candidata de su partido a la vicepresidencia, Kamala Harris.

“Confío en que esto será una victoria para Estados Unidos y para la democracia”, matizó Biden, quien pese a tener ventaja sobre el presidente Trump, se abstuvo hacer augurios a su favor en el resultado de las elecciones presidenciales de su país.

A 17 votos de los 270 del Colegio Electoral requeridos para ganar la Presidencia de Estados Unidos, el candidato demócrata insistió en mantener la prudencia ante el conteo de las boletas electorales que se lleva a cabo en cinco estados que definirán el resultado de los comicios.

Contrario a lo que Trump ha dicho, quien se dice ganador de la elección presidencial y denunció un supuesto fraude electoral en los estados de Wisconsin y Michigan asignados a Biden, el demócrata acotó que se debe mirar al futuro para la reconciliación del país.

“Trabajaré por todos los que no votaron por mí y por quienes lo hicieron”, destacó Biden, en alusión a la reconciliación nacional que requiere Estados Unidos tras los comicios presidenciales en caso de que él resulte vencedor sobre la aspiración de reelección de Trump.

Al tiempo que Biden hablaba en Wilmington, en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Nevada seguía el conteo de las boletas de elección sufragadas este martes 3 de noviembre y de manera anticipada a través del servicio postal y en persona.

De acuerdo con las cifras que han dado a conocer las autoridades electorales estadunidenses, más de 70 millones de electores votaron por Biden, ante unos 67 millones que lo hicieron por Trump, dato que no significa el triunfo, pues la Presidencia no se define por el voto popular.

Para ganar la presidencia de Estados Unidos se requieren 270 de los 538 votos del Colegio Electoral distribuidos entre los 50 estados, territorios y la capital estadunidense.

La definición de la elección de Pensilvania con 20 votos electorales y Arizona con 11, pueden ser definitivas para determinar al próximo presidente de los Estados Unidos.

En Georgia, con 16 votos, y Carolina del Norte, con 15, Trump se mantiene con una ligera ventaja porcentual sobre Biden en el conteo de los sufragios que podría concluir en las próximas horas o días.

“Una vez que termine la elección, debemos dejar atrás la retórica política… no será fácil, pero debemos dejar de tratar al oponente; gobernaré como presidente de Estados Unidos”, destacó Biden en aras de la reconciliación de su país cuando se defina la Presidencia.

Trump Insiste en el Fraude

En la Casa Blanca, el presidente Trump se mantiene abogando por declarar irregularidades y fraude en las elecciones si Biden resulta vencedor, lo que podría suscitar una disputa legal que podría terminar en la Suprema Corte de Justicia.

Existe la posibilidad de que al estarse llevando a cabo el conteo de boletas una por una para garantizar la validez de estas y al concluir el proceso, se reconozca al vencedor por parte del perdedor; posibilidad que en este momento puede ocurrir tanto para Biden como para Trump.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en