Norma Adela Guel Saldívar ...el RIP reculó... Leobardo Martín del Campo ...lo dieron por muerto...

Norma Adela Guel Saldívar
…el RIP reculó…
Leobardo Martín del Campo
…lo dieron por muerto…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TERNURITAS…

Al borde de la extinción, el PRI pretende airear su putrefacto cadáver a ver si opera el milagro de que, al menos, no apeste tanto mientras llega el momento de darle cristiana sepultura. Resulta que, a nivel nacional, los desesperados tricolores están impulsando una ley a la que bautizaron “Ley Quemón”, como lo publica hoy nuestro Diario hermano Página 24.

Con esta nueva ley, el RIP pretende armar un padrón de agresores sexuales y de hombres que no estén dando pensión alimenticia a sus hijos, la cual toda la raza de bronce tendría acceso sin ningún problema, lo que sería muy útil para las mujeres que, antes de contestar “ya vas” al novio, podrán consultar dicho padrón para constatar si el “novillo” o el futuro cónyuge son hombres de paz o de guerra como resultó ser, por ejemplo, Claudio González Muñoz, quien por poco mata a golpes a su mujer, por lo que terminó divorciándose del “orangután”.

Con esta “Ley Quemón”, el RIP pretende abatir la violencia en contra de las mujeres, ya que durante 2019 en el país más de seis millones de féminas fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento, abuso, violación e intento de violación; se cometieron mil feminicidios y se abrieron, por lo menos, 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar, informan.

La “Ley Quemón” incluirá el nombre, fotografía y Clave Única de Registro de Población, del cobarde agresor: “Ya nos estamos preparando para proponer la reforma a las leyes para armonizarlas con las federales para que tanto deudores alimentarios como agresores sexuales puedan ser identificados por toda la sociedad.

“Que todos podamos conocer, de primera mano, la clase de personas que son y así se prevendrán cientos, miles de incidentes e injusticias”, declaró la guapérrima Sofía Berenice García Mosqueda, diputada local jalisciense.

Así las cosas, el RIP presentará propuestas de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La “Ley Quemón” la impulsa el RIP a nivel nacional desde la Cámara Nacional de diputados en donde todavía no se aprueba.

QUÉ NECESIDAD...

 ¡Carajo! El RIP sigue creyendo que la raza de bronce no tiene memoria: fueron ellos cuando eran gobierno federal que promulgaron la “Ley Mordaza” y prohibieron, a los medios de comunicación, publicar fotos y nombres no sólo de los “machos golpeadores de féminas”, sino a quienes se resistían a dar pensión alimenticia a sus cachorros, asesinan a mujeres, las violaban y las obligaban a prostituirse, entre otras aberraciones.

Sin embargo, para defender a esos criminales apelaron a los Derechos Humanos y no solo nos dejaron de proporcionar información con pelos y señales, sino que las fotos de esos malditos deben publicarse tapándoles los ojos y solamente con el nombre, obligándonos a ponerles ”N” “N” como apellidos.

Esto, reitero, para proteger los Derechos Humanos de esos y otros criminales.

Pero hoy, que el RIP está al borde de su tumba, pretende enmendar su error y pugna porque se le apruebe su “Ley Quemón”, en un desesperado intento por recuperar votos del electorado y evitar su inminente sepultura.

TRIBUNA LIBRE siempre ha estado del lado de las víctimas, sobre todo de las mujeres violentadas en todos los aspectos; por eso, durante más de 30 años, estuvimos publicando la sección “Club Machos Golpeadores de Féminas”, donde con foto y nombre del criminal, narrábamos con pelos y señales cada caso, pero luego vino la “Ley Mordaza” y ya no hubo más ese Club que rebasó los treinta años.

No miento, pues los números así lo indican: a raíz de la desaparición del “Club Machos Golpeadores de Féminas”, las agresiones y hasta asesinatos de mujeres (hoy conocidos como feminicidios “para que no se oiga tan feo”), han aumentado de manera alarmante en “la tierra de la gente buena”.

Como muestra de que esa sección evitaba muchos abusos y golpes a las mujeres, está el caso de un conocido maestro del cual omito su nombre por razones obvias. El profesor de marras se distinguía por ser un buen marido y un mejor padre… mientras no bebía.

Borracho, el maestro “Juan” (llamémoslo así) se transformaba y por quítame esas pajas no solo la emprendía contra su esposa, sino contra sus pequeños hijos que, llorando, intentaban evitar que su cruel y ebrio padre, fuera de sí, siguiera golpeándola.

Pero al día siguiente el maestro “Juan” se arrodillaba ante su esposa y le pedía perdón: “Te lo juro por mis hijos, que son a los que más quiero, que ya no vuelve a suceder”, y como prueba de ello le ponía la canción “Perdóname”, de Camilo Sesto.

Uno o dos meses después el maestro se volvía a ir de farra con sus colegas, que eran y siguen siendo muy buenos para el chupe, como el exlíder magisterial Salvador Martínez Macías, y la historia se repetía: golpiza segura.

Un miércoles, la esposa del maestro, acompañada de sus pequeños hijos llegó a nuestras oficinas, entonces ubicadas en la calle Ignacio T. Chávez esquina con Avenida Ayuntamiento.

Quería hablar conmigo para denunciar a su marido, pues por la noche el maestro Juan, que era muy “influyente”, la había golpeado por enésima ocasión: su rostro reflejaba la cruel y cobarde golpiza.

Llorando entró la pobre mujer a mi despacho y me contó su historia: “Juan es una excelente persona, pero cuando se emborracha se transforma, nos golpea a mí y a mis hijos, nos insulta y amenaza de muerte, ya puse varias denuncias pero ninguna ha prosperado porque el sindicato lo apoya..”.

Minutos después la esposa del maestro Juan abandonó nuestras oficinas de Ignacio T.Chávez. Cerraba edición y en mi columna de ese día le di espacio a la denuncia de la pobre mujer: nombres y hechos reales se publicaron en este espacio que ya lleva, ininterrumpidamente casi 37 años.

Al día siguiente el profesor Juan comenzó a sufrir el “cotorreo” de sus colegas: “¡Aguas, ahí viene el Huya, Huya!”; “¡aguas, ahí viene el macho golpeador de féminas!”; “aguas, con Juan el machito”, etcétera.

La carrilla fue mucho y el profe no aguantó. Pidió permiso 15 días mientras pasaba el vendaval de críticas en su contra. Días después recibía unas agradables visitas: eran el profesor Juan, su esposa y sus tres pequeños hijos…. “don Ramiro –inició la charla el profesor– a grandes males grandes remedios, fui al templo de Guadalupe, me confesé y frente a la madre de Dios juré, de por vida, no volver a tomar…; y venimos toda la familia a darle las gracias, si no ha sido por usted y por TRIBUNA LIBRE, posiblemente me hubiera convertido en un homicida.Gracias, muchas gracias”.

Ya no volví a saber de ellos, pero sé que el profesor le cumplió a la guadalupana y no ha vuelto a beber una copa.

Con esa sección fuimos como la lotería nacional: hicimos muchos hogares felices, pues por temor a salir en esta su TRIBUNA LIBRE se “amansaban” los pelaos; sin embargo hubo otros que de plano no tenían remedio y la separación fue lo mejor, por lo que dejaron de golpear a sus exesposas “gracias al Club Machos de Golpeadores de Féminas”, al que el PRI-gobierno, desapareció con su “Ley Mordaza”.

GANDALLAS...

 Hoy, al pie de la tumba, el RIP recula y va por la “Ley Quemón” para exhibir en todo su esplendor, con su nombre, foto y “Clave Única de Registro de Población”, a todos los golpeadores de mujeres y a los que no dan pensión alimenticia; estos lo hacen en su intento por recuperar votos que eviten su entierro.

¿Lo logrará?

OTRA RECULACIÓN...

 El RIP cree que la raza de bronce no tiene memoria o es menor de edad. Fue él y el gobierno del gaviota Enrique Peña Nieto el que creó la arbitraria e inconstitucional prisión preventiva.

Según alegó el PRI en su momento, la susodicha ley fue para que el presunto culpable no huyera de la acción de la justicia, ya que el juez le dictaría prisión preventiva el tiempo necesaria para dictaminar sentencia. O sea: vas a bote mientras “verigüamos”. Si en el tiempo inicial el juez no ha podido emitir la sentencia, dicta otro más.

Y si se le hinchan los güevos, otro más y ahí se la va llevando porque la consigna, en muchos, casos, es “partirle la madre” a la víctima que muchas de las veces es, reitero, inocente. Insisto: la “Ley Mordaza” fue obra del PRI-gobierno y varios de sus partidos satélites la aprobaron.

Esta Ley tan perro se llevó entre las patas, aquí en Aguascalientes, a una integrante de su propia familia”: a la exregidora tricolor Hazel Montejano García, a quien se le dictó prisión preventiva, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio publico y fraude por 3 millones 702 mil pesos con 50 centavos.

La priísta permaneció tras las rejas casi tres meses, pero de arriba se movieron palancas y el tremendo juez de la tremenda corte determinó “la sustitución de la pena de prisión preventiva por tratamiento en libertad”, quedando claro que la ley sigue siendo un embudo: lo ancho para la raza de bronce, y lo delgado para los dueños o consentidos del sistema.

Reitero: “La Ley Mordaza” y la Prisión Preventiva, que no admite fianza, la impuso el PRI-gobierno.

Sin embargo, hoy “La Güera Balín”, Norma Adela Guel Saldívar, diputada federal por el RIP se desgarra las vestiduras y presenta, a nombre de su bancada, algunas modificaciones porque “las y los diputados del PRI queremos que ningún delincuente quede libre y ningún inocente esté en la Cárcel, para lograrlo, debemos legislar bien”.

El purrúm es que Morena –según “La Güera Balín”– pretende meter a bote preventivo a todo acusado vía agente del Ministerio Público: “…las y los diputados del PRI rechazamos de forma contundente el paquete de reformas legales en materia de prisión preventiva oficiosa porque representa un grave error en materia de justicia penal: condenar a todos a la cárcel no es justicia”.

Y continúa, la hija del extinto exgobernador de Aguascalientes (1968- 1974), Francisco Guel Jiménez: “La prisión preventiva oficiosa es una salida falsa para acabar con la delincuencia e impunidad.Con este paquete de reformas, mexicanas y mexicanos acusados por diversos delitos terminarán en la cárcel sean responsables o no.

El destino de esos mexicanos descansará en el eslabón más débil del sistema penal: el Ministerio Público”, afirmó la diputada federal, famoso por echar pleitos callejeros y enfrentar a sus contrincantes a trompón limpio, coronándolo con insultos y amenazas.

¿Por qué quieren que el camino iniciado por el PRI-gobierno no llegue a su destino final? La respuesta es muy fácil: el RIP teme ser enterrado si el Ministerio Público decide –por ejemplo– meter a bote a Carlos Lozano, Felipe Calderón y Enrique Peña, mientras acumula las miles de pruebas que existen en contra de cada uno de éstos.

Sí, toda indica que el gobierno federal quiere llevar a cabo una redada de priístas corruptos, narcos y torturado-res lo que provocaría, de una vez por todas, el entierro del RIP, ¿no cree el lector?

LA CIEGA JUSTICIA...

 Por otra parte, la justicia siempre ha sido ciega: el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, por lo regular, la manejan a su antojo.

Basta con que un servidor público, de medio pelo del Poder Ejecutivo encuentre a otro igual de ojete en el Poder Judicial para que gente inocente pague por delitos que no cometió pero que fueron fabricados, en su mayoría, burdamente.

En lo local, todo Aguascalientes sabe cómo masca la iguana de la corrupción: en el desgobierno del drogadicto, alcohólico, traidor, corrupto, perverso y malagradecido goberladrón Carlos Lozano de la Torre, mucha raza fue víctima del perverso psicópata Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, entonces un servidor público de medio pelo de la PGR, con fama de torturador y fabricante de culpables, a quien Carlos Lozano de la Torre encumbró como procurador general de Justicia, en cuanto “El Gringo” llegó a Palacio de Gobierno.

Es sabido que la encomienda ordenada a Felipe de Jesús, por parte de “El Gringo” (así apodado por sus propios colegas por haber nacido en un pueblo de California, Estados Unidos) era perseguir no sólo al Cártel de la Oficina, sino a sus detractores.

Carlos conocía muy bien a Felipe, quien es de Aguascalientes y fue su maestro en la Prepa de Petróleos, así que “Charly” sabía vida y milagros del psicópata individuo, quien hace algunos años por poco termina con su entonces incipiente carrera policiaca al descubrirse que trabajaba para el entonces narco-gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid “El Chueco”, quien sigue en prisión, por su complicidad con Amado Carrillo Fuentes, el mítico y extinto “Señor de los Cielos”.

En ese entonces Felipe era subdelegado de Procedimientos Penales en Quintana Roo, narcoestado dominado por el capo Amado Carrillo, aunque gobernado por el priísta Villanueva Madrid, quien no entregó la gubernatura a su sucesor Joaquín Hendricks, pues Felipe le dio el pitazo de que elementos de la PGR lo iban a detener en cuanto entregara la estafeta a Joaquín, por lo que “El Chueco” puso pies en polvorosa, según reveló el periodista y escritor Ricardo Ravelo.

Felipe no paró en prisión, pero vivió apestado hasta que su mentor, Carlos Lozano lo bañó con la loción de impunidad.

Así las cosas, Felipe, con toda la fuerza del estado combatió al cártel de “La Oficina” y, a base de torturas, fabricó a cientos de “culpables”; por lo burdo de las acusaciones varios de ellos salieron de prisión, otros todavía siguen presos sin recibir sentencia.

A periodistas incómodos –“sus detractores”– los relacionó con el narco y los mandó a penales de alta seguridad, de donde tiempo después salieron libres al comprobárseles su inocencia.

La lucha entre Felipe y el cártel de “La Oficina” provocó muchas muertes de ambas partes ¿quién no recuerda los asesinatos de dos sobrinos de Muñoz Vázquez a los que les cercenaron la cabeza, por “traidores”, pues siendo narcos de “La Oficina” también eran pitarras de su tío el procurador? La actuación perversa del psicópata Felipe de Jesús tuvo un providencial freno: durante las elecciones para presidente municipal de Aguascalientes, en 2013, Felipe recibió la orden de impedir que Juan Antonio Martín del Campo ganara la elección para que el hijo putativo de Carlos, Francisco Chávez Rangel “El Chato” fuera el presidente municipal (2014-2016) y que lo acompañara al final de su mandato haciendo pingües negocios.

Felipe de Jesús utilizó su arma favorita: relacionar a Juan Antonio con el narco y lo quiso involucrar con una narcocasa, la que finalmente resultó era del PRI, pues dentro había propaganda de los candidatos del tricolor.

Pero, aferrado a cumplir la orden de “El Patrón del Mal”, como también es conocido el exgoberladrón Lozano de la Torre, es vox populi que desde la Procuraduría General de Justicia se planeó un artero asesinato al estilo Colombia.

Como el lector está enterado, Juan Antonio Martín del Campo tiene un hermano que se dedica a la compraventa de bienes raíces y a prestar dinero.Quienes lo conocemos sabemos que es un hombre exitoso, dedicado a su trabajo y no bebe gota de alcohol.

Una noche de ese año (2013) en plena campaña electoral por la presidencia municipal, al llegar “Leo” a su casa aparecieron como por arte de magia dos motociclistas y uno de ellos le disparó un balazo que le entró por el cuello. Los sicarios lo dieron por muerto, huyeron en la motocicleta y jamás se supo nada de ellos.

¿Qué tenía que ver el atentado, con la candidatura de la alcaldía que tanto ansiaban Lozano y “El Chato”? En la Procuraduría se había tramado –según trascendió– la siguiente historia: “Fue el narco el que lo asesinó, todo se debió al lavado de dinero; un par de narquillos sería torturado y confesarían, bajo tortura, ser los autores del asesinato de “Leo”, hermano del candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes.

Así las cosas, también quedaría evidenciado de que había sido la maña la que pagó la campaña de Juan Antonio.Pero lo que no esperaban en Palacio de Gobierno sucedió: la bala entró por el cuello pero salió por la cara. Y a pesar de la pérdida de sangre, “Leo” la libró.

Pero Carlos, aferrado a llevar a su hijo putativo Paco Chávez Rangel “El Chato”, a Palacio Municipal, todavía al finalizar el recuento de votos hizo por ahí una travesura que creyó le daría resultado y cientos de priístas con un ruidoso mariachi festejaron, en la sede del PRI, el “triunfo” de “El Chato”: “¡Ganamosss!”, gritaba festivo y seguro de sí mismo Carlos Penna Charolet, responsable de la campaña priísta de Paco Chávez.

Un par de horas les duró el gusto.El PAN tenía otros datos y cantaron el triunfo arrollador de Juan Antonio Martín del Campo.

En la sede del PRI los mariachis callaron y el edificio del tricolor en pocos minutos quedó convertido en un cementerio: Carlos Lozano había perdido otra elección.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 TAPAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

¿Crímenes perfectos? Felipe de Jesús Muñoz está acusado de torturar a cientos de detenidos y otros crímenes, pero alguien muy poderoso lo está protegiendo a nivel federal, pero también aquí: su protector fue el entonces presidente estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui (que vivió todo el sexenio lozanista a cuerpo de rey con viáticos libres-, pues literalmente le dio un salvoconducto a Muñoz Vázquez al “absolverlo” de las acusaciones de tortura.

Esto es una prueba más de que, en efecto, la justicia es ciega: los dueños de los poderes Ejecutivo y Judicial la llevan de la mano para avalar sus crímenes sin castigo.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 15).