Agoniza Mayoría Republicana en Senado de Estados Unidos

Si los demócratas obtienen tres escaños y se hacen con la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre, obtendrán a su vez el Senado, ya que eventualmente la vicepresidenta, Kamala Harris, inclinaría cualquier empate 50-50 (Foto: Liu Jie/Archivo/ Xinhua)

Si los demócratas obtienen tres escaños y se hacen con la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre, obtendrán a su vez el Senado, ya que eventualmente la vicepresidenta, Kamala Harris, inclinaría cualquier empate 50-50 (Foto: Liu Jie/Archivo/ Xinhua)

Octubre 17, Washington, EU (Prensa Latina).- La supremacía republicana en el Senado peligra tanto como la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reedite su mandato, a poco más de dos semanas para la celebración de elecciones.

Salvar los escaños en la Cámara alta del Congreso, que controla como fuerza mayo­ritaria, podría ser, en opinión de expertos, una tarea difícil, pues algunos fieles del par­tido se alejan de Trump, especialmente por su manejo de la pandemia de COVID-19, mientras los demócratas llevan a cabo fuer­tes campañas en campos de batalla clave.

De acuerdo con el diario The New York Times, hay algunos elementos que explican por qué las encuestas dan como complicada la situación republicana.

El primer debate del mandatario contra su rival demócrata, Joe Biden, en el cual se negó a condenar el supremacismo blanco, sumado a su controvertida decisión de nominar a una jueza a la Corte Suprema tan cerca de la elección, ejercen presión en la contienda.

Es una subida tan cuesta arriba para los miem­bros del partido del presidente que el senador Lindsey Graham –un legislador de alto perfil que preside las audiencias de confirmación de la nomi­nada de Trump al supremo tribunal, Amy Coney Barrett–, está en puja en Carolina del Sur contra un rival sorprendentemente bien financiado.

Si los demócratas obtienen tres escaños y se hacen con la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre, obtendrán a su vez el Senado, ya que eventualmente la vicepresidenta, Kamala Harris, inclinaría cualquier empate 50-50.

“Soy optimista” sobre las posibilidades de los demócratas, dijo el senador de Delaware, Chris Coons, aliado cercano de Biden.

“Creo que, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, los demócratas tomarían el control del Senado”, añadió.

El sitio web de análisis estadístico FiveThir­tyEight.com sitúa las posibilidades de que los demócratas recuperen el Senado en 68 sobre 100.

Incluso el senador conservador Ted Cruz, leal a Trump, advirtió en la televisión nacio­nal que los republicanos podrían enfrentar un “baño de sangre de proporciones del (escándalo de) Watergate” en noviembre.

Arizona, Colorado y Maine han mostrado preferencias por esa variante partidista du­rante meses, y los republicanos temen que sus candidatos estén siendo afectados por un presidente para muchos tóxicos.

Carolina del Norte también se tiñe de azul. El titular republicano Thom Tillis, diagnosticado con coronavirus, pierde por unos 4.3 puntos en las encuestas frente a Cal Cunningham. Y eso pese a un escándalo de sexting de Cunningham.

El mapa del Senado de 2020 siempre ha favo­recido a los demócratas, que defienden 12 esca­ños en comparación con 23 de los republicanos.

Pero hoy en día, incluso estados como Iowa, Georgia, Carolina del Sur y Montana están a la deriva, algo extraordinario para los demócratas.

En una elección agitada, varios más podrían estar en juego, incluidos Texas, Alaska, Kan­sas e incluso el escaño del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, en Kentucky.

En Carolina del Sur, Graham tiene un doble problema político: su lealtad a Trump y la falta a su promesa de no seguir adelante con una nominación a la Corte Suprema durante un año electoral. Pero rechazó que esto último pueda costarle su escaño.

Mientras, su rival Jaime Harrison crece. El demócrata anunció que recaudó 57 millones de dólares en el tercer trimestre, rompiendo el récord trimestral anterior para cualquier candidato al Senado.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en