Los Trabajadores de la Salud nos Sentimos Abandonados por Gobierno Federal: FNSS

Personal del Hospital Hidalgo Exige Bono COVID

Por Benny Díaz

Federación Nacional de Sindicatos de Salud realizó una cumbre en Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Federación Nacional de Sindicatos de Salud realizó una cumbre en Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Aguascalientes fue la sede de la cumbre de intercambio de ideas y experiencias de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud (FNSS), en donde se agrupan los trabajadores de Aguascalientes, los de Michoacán, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Tabasco; quienes denunciaron que “no hay insumos, las instalaciones están cada vez peor, desaparecen centros de salud, no hay reglas de operación para el Insabi, no hay medicamentos, ni analgésicos y los lugares donde más contagio se da de COVID-19 es en los hospitales. Por eso la gente tiene miedo acudir, porque saben que van a morir; y es que nueve de cada 10 intubados, fallecen”.

En conferencia de prensa presencial, los líderes sindicales, liderados por David Maldonado Flores, quien se encuentra al frente de la FNSS y Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, (SUTHMH), como anfitrión; invitaron a la senadora Martha Márquez Alvarado y a la diputada Margarita Gallegos Soto, para que hagan las gestiones pertinentes para que cambie la situación de su gremio y de  los ciudadanos en general, en cuestión de salud.

Araiza Méndez lamentó que México sea el país “número uno en decesos de trabajadores de salud, y se hace frente a un reto mayúsculo y estamos obligados a sacar la casta por los pacientes y sus familias”.

En la cumbre, Aguascalientes expuso que es necesario para el personal del Hospital Hidalgo entregar el bono COVID a todos los trabajadores y la basificación del personal suplente, ya que hay quienes llevan alrededor de 11 años en esa modalidad; solución a jubilaciones y seguro de vida.

La senadora Martha Márquez se comprometió a hacer las gestiones pertinentes en el Senado para que sean escuchadas sus demandas y la diputada Margarita Gallegos dijo que “conocemos de las necesidades y con el recorte nos limitan, pero no nos quitan la responsabilidad de trabajar por ellos y vamos a estirar la cobija. No sé a quién descobijar, pero el sector salud es primordial, ya que depende la vida de los ciudadanos”.

La finalidad de la FNSS es fortalecer a los sindicatos con mayores beneficios y hacer un sindicalismo diferente en donde realmente la base sean los trabajadores.

Resaltaron que en la pandemia estos hombres y mujeres trabajadores de la salud en todo el país, “se la están jugando a diario con un virus, por lo que requerimos apoyo solidario y consideramos que se ha hecho un esfuerzo en todos los estados y la mayoría nos sentimos abandonados por el Gobierno Federal”.

Se les dice que no hay recursos, pero “ocupamos que se reconozca y se inyecte más dinero para que el trabajador sea más profesional en cada centro de salud”.

Además de que “estamos convencidos de que la salud no es cara si se invierte en la prevención, pero para eso hay que dar los insumos necesarios”.

Aunque en primera instancia dijeron que no se ha definido la cantidad a pedir del “bono COVID”, se prometió en Gobierno Federal que sería de 10 mil pesos por trabajador; sin embargo, en el caso de Oaxaca llegó de cinco mil y no a todos.

En Aguascalientes, aun cuando el Hospital Hidalgo es regional y es hospital COVID, no les ha llegado nada.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en