Profeco: Veto a Quesos y Yogurt, una Histórica Aplicación de la ley

Por Rosalía Vergara

“Estamos ante la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa del empoderamiento de los consumidores”, aseguró el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

“Estamos ante la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa del empoderamiento de los consumidores”, aseguró el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Octubre 14, Ciudad de México (apro).– El procura­dor federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, calificó como “histórica” la decisión de prohibir la ven­ta de 19 marcas de ciertos quesos y lácteos.

“Estamos ante la apli­cación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa del empoderamiento de los consumidores”, aseguró, durante la inauguración de la Expo ANTAD Alimenta­ria México 2020.

De manera virtual, indi­có que se está trabajando en equipo para que, a partir del 1 de diciembre, se puedan rea­lizar verificaciones de campo a quienes estén incumpliendo con la NOM-051 sobre el eti­quetado para alimentos y be­bidas procesadas.

“De no acatar la ley se pro­cederá a multar e inmovilizar la mercancía que no cumpla con las nuevas disposiciones de informar al consumidor de lo que adquiere”, advirtió.

Puso como ejemplo los casos de yogures o supues­tos quesos mal etiquetados, cuya prohibición de venta fue determinada el 13 de octubre por la noche.

“Esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defen­sa de los consumidores, en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores con la información”, añadió.

El 1 de julio pasado se pu­blicó la Ley de Infraestructura de Calidad, la cual ordena “la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, inclu­yendo la movilización de los mismos, para impedir la co­mercialización, así como esta­blecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales de aquellos bienes, productos y servicios respecto de los cuales se ha­yan detectado incumplimien­to con las Normas Oficiales Mexicanas”.

La Polémica

La respuesta del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a em­presarios surgió unas horas después de que, junto con la Secretaría de Economía, or­denaron la suspensión de la venta de quesos y productos lácteos por no cumplir con las normas oficiales mexicanas para su elaboración.

La intención fue suspen­der la venta de 19 marcas de manera inmediata, como Fud, Nochebuena, Premier Plus, Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Se­lecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sar­gento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. En cuanto al yogurt, las marcas retiradas son Danone Natural y Danone Bene Gastro.

Publicado en: Página 24

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