Le niegan el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala

México Libre, fuera de la elección de 2021

Por Carina García

Felipe Calderón y Margarita Zavala: no pudieron justificar recursos por un millón 61 mil pesos que recibió su organización política a través de la aplicación electrónica Clip (Foto: Archivo/ Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Felipe Calderón y Margarita Zavala: no pudieron justificar recursos por un millón 61 mil pesos que recibió su organización política a través de la aplicación electrónica Clip (Foto: Archivo/Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Octubre 15, Ciudad de México (apro).– La Sala Su­perior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede­ración (TEPJF) ratificó como improcedente el registro como partido de México Libre, por lo que los expanistas Marga­rita Zavala y Felipe Calderón se quedaron sin plataforma política para participar en las elecciones de 2021.

La decisión confrontó posturas de los magistrados, pero se impuso una mayoría de cuatro votos, quienes con­firmaron la negativa del Insti­tuto Nacional Electoral (INE) a registrar a México Libre como nuevo partido, por la recepción de recursos por un millón 61 mil pesos a través de la aplicación electrónica Clip, misma que no permitió verificar el origen de los re­cursos y que hayan proveni­do de quienes se presentaron como aportantes.

Esos recursos, que fueron clasificados como de “origen desconocido”, no permitieron dar certeza sobre la autenti­cidad y validez del procedi­miento de México Libre para constituirse como partido, re­solvió el TEPJF.

El magistrado ponente del caso, José Luis Vargas, dijo que, al no haber certe­za sobre la licitud de ese fi­nanciamiento, esos recursos afectaron la legalidad de las asambleas realizadas por México Libre en esos meses: agosto a octubre de 2019 y febrero de 2020, es decir, quedó impactada su repre­sentatividad territorial y la certeza de las afiliaciones re­cabadas en ese periodo.

En esos meses se realiza­ron 51.1% de las asambleas válidas, y se afilió a 145 mil 38 militantes, 55.31% del to­tal de afiliaciones validadas por el INE, 262 mil 221 mil.

Vargas recordó que desde octubre de 2019 se notificó a México Libre que la apli­cación Clip, que arroja un comprobante con los últimos números de tarjeta empleada, pero no nombre del aportan­te, cuenta bancaria o mayo­res datos que den certeza del origen de los recursos, no era idóneo para que recibiera aportaciones, pero se insistió en emplear ese mecanismo.

En esa postura se expre­saron también el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto y Felipe de la Mata Pizaña.

En contraparte, los ma­gistrados Indalfer Infante y Reyes Rodríguez –a quien Morena pidió, sin éxito, ex­cluir de este debate y vota­ción por su supuesta cercanía con Calderón– pidió devolver el expediente al INE, indagar en el sistema financiero el ori­gen de los recursos y, de ser el caso, imponer las multas procedentes.

“No se acreditaron irregu­laridades graves y reiteradas suficientes para la negativa de registro, para mí no hay gra­vedad, sistematicidad ni rein­cidencia de las faltas. Ni los montos ni el número de per­sonas no implican sistemati­cidad”, sostuvo Rodríguez.

Por eso, la negativa de re­gistro “sería desproporciona­da e injustificada” y afectaría el derecho de asociación. En este caso “no hay dolo ni ries­go al sistema democrático, en cambio, el riesgo a la demo­cracia si está en cerrar el paso a una organización con 256 mil afiliados y 223 asambleas distritales. Se cierra el canal legal y legítimo para la parti­cipación política y se niega a la ciudadanía más opciones” para elegir, advirtió.

La magistrada Janine M. Otálora –quien también votó por regresar el asunto al INE– aseguró que la aplicación Clip no impide rastrear los recur­sos, y sí son verificables por medio del sistema financiero, pues pertenece a él, pero el INE no ejerció sus facultades fiscalizadoras para rastrear el origen del recurso.

“No ejerció diligencia al­guna para ejercer sus faculta­des, (por eso) debe revocarse para que el INE se allegue de más información y determine lo que corresponde”.

El magistrado presidente Fuentes Barrera rebatió este argumento y consideró in­necesarias más diligencias a cargo del INE.

La obligación de que las aportaciones en efectivo ma­yores a 90 Unidades de Me­dida y Actualización (UMA), sean con cheque o transferen­cia, está prevista en las reglas de fiscalización y esa era res­ponsabilidad de la organiza­ción; el INE “no debe subsa­nar lo que no se hizo desde un principio”.

Consideró que hubo ne­gativa reiterada de México Libre a observar la norma, pues desde agosto de 2019 se le hicieron observaciones de que este mecanismo Clip no era válido y continuó incum­pliendo la norma.

En la sentencia se eximió a México Libre de una multa por 361 mil 363 pesos, pues el TEPJF revocó un criterio del INE que consideraba que las aportaciones en especie (en este caso por un millón 806 mil 687 pesos) sin factu­ra que acredite que el donante efectivamente desembolsó el recurso de sus cuentas, era una irregularidad.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en