Gobernadores de la Alianza Federalista Impugnarán Extinción de Fideicomisos

Quieren Combatir la Concentración que Intenta Hacer el Gobierno Federal

Martín Orozco Sandoval recibió a los gobernadores de la Alianza Federalista

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, recibió a los gobernadores de la Alianza Federalista

Aguascalientes, Ags. (apro).- Los 10 goberna­dores que integran la Alianza Federalista acordaron inter­poner en lo individual una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Jus­ticia de la Nación e impulsar amparos masivos contra la desaparición de 109 fideico­misos.

Tras la reunión que sos­tuvieron los mandatarios co­incidieron en señalar que el gobierno federal pretende ha­cer un manejo discrecional de los 68 mil millones de pesos que saldrán de los fideicomi­sos y que los recursos serían empleados con fines político-electorales.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro detalló que con las controversias se bus­ca combatir la concentración que intenta hacer el gobierno federal de los 68 mil millo­nes de pesos de los fideico­misos, lo cual “en automático se convierte en excedente, y eso significa discrecionali­dad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras”. A la vez pidió al Senado que el tema de los fideicomisos se discuta como parlamento abierto.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que además de la extinción de los fideicomisos también se impugnará el articulo 4 tran­sitorio “donde se produce el agandalle”, puesto que “hay una reconcentración de todos recursos a la Secretaría de Ha­cienda y Crédito Público”, lo cual representa una agresión en contra del federalismo.

Consideró que el gobierno federal busca “generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electo­ral que es el 2021”.

El gobernador de Tamau­lipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuestionó que si la justificación para desapa­recer los fideicomisos era la corrupción, en dónde están las denuncias por presunto desvío de recursos, y dijo que queda claro que se trata de un agandalle.

Silvano Aureoles, manda­tario de Michoacán, advirtió a los bancos que actualmente concentran los recursos de los fideicomisos que no los pue­den entregar a la secretaría de Hacienda “porque se van a meter en un problema muy serio, de carácter legal”.

Agregó que “nosotros vamos actuar en consecuen­cia, si permiten que en esta lógica centralista, abusiva, discrecional del gobierno central ese recurso, casi 70 mil millones de pesos, vaya a parar ahora a los fondos de Hacienda para destinarlo a lo que quieran “.

Indicaron que en las próxi­mas dos semanas harán una campaña de sensibilidad para demostrar el por qué no deben desaparecer los fideicomisos.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en