Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Ya Basta de que nos Utilicen”

Por Benny Díaz

Salma Luévano Luna, activista pro derechos humanos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Salma Luévano Luna, activista pro derechos humanos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Manejan discursos incluyentes, pero al momento de dar resolución nos discriminan, porque a la solicitud que hice de que también se nos incluya para tener cuota para consejeros distritales, todos votaron en contra. Para querer justificar ante la sociedad y los medios de comunicación, armaron unos foros. El día de ayer (jueves) se desarrolló la primera parte y hoy (ayer) la segunda, pero no es más que una falacia, hipocresía, doble discurso y doble moral”, explotó Salma Luévano Luna en entrevista con Página 24.

Esto al interponer una “impugnación porque no estoy de acuerdo. Además, es un espacio que estamos exigiendo porque es un derecho que nos corresponde y se tiene que dar. Ellos (los consejeros), que hagan su trabajo y que se pongan a trabajar. Aquí no vamos a permitir que se siga rigiendo con el escapulario y el rosario”.

Luévano Luna presentó hace semanas ante el IEE una solicitud “con la finalidad de marcar un precedente en el cual, como comunidad, estamos pidiendo espacios que son totalmente legalizados. Sabemos de antemano que quieren ver una sociedad binaria como hombre-mujer, pero queremos un tercer espacio”.

En otras palabras que haya dos mujeres, dos hombres y una persona de la comunidad de la diversidad sexual. “Así de simple y fácil es, pero cuando no hay voluntad de nuestras autoridades…”.

Es por eso que “se le pidió al consejero presidente Luis Fernando Landeros, quien es muy tibio, que nos diera una respuesta pronta porque se vienen las elecciones. Se tardó para contestar y fue negativa. Entonces llevó una solicitud ante el INE y el maestro Ignacio Ruelas Olvera mostró un total apoyo y disponibilidad del ciento por ciento. Se llevó la queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y los magistrados obligaron al IEE a dar respuesta pronta, porque les dijeron que somos un grupo completamente vulnerable”.

Lo que sucede entonces es que “regresamos a la parte binaria, y el consejero presidente del IEE se justifica diciendo que entramos todos en ese lenguaje, que no es incluyente. Aquí lo que se está pidiendo es un tercero y tenemos que manejar “las”, “los” y “les”, que es donde entra todo ese universo de la diversidad sexual”.

La activista señaló que “las necesidades de nuestra comunidad son muchas, porque no toda la gente se identifica con lo binario y no se asume ni hombre ni mujer; por lo tanto, debe de haber necesidad de piso parejo y derechos iguales que son universales”.

Sí van por Candidaturas

Salma Luévano Luna aseguró que “sí vamos por las candidaturas”, porque si bien comenzaron porque haya cuota en cuanto a la asignación de consejeros distritales, “va a marcar un precedente para permitir que existan espacios para poder representar a la gente (no binaria) en las legislaturas y ante cualquier puesto público”.

Están conscientes –aseveró– de que “ni el INE, ni el IEE pueden exigir a los partidos políticos que otorguen espacios para candidaturas para la diversidad, pero sí recomendarles y así surja esa figura jurídica y ya podamos exigir espacios”.

Luévano Luna dijo que “esa representatividad se les debe históricamente. Sabemos que en Oaxaca, los muxes lo metieron como iniciativa, pero se las tumbaron; sin embargo ya hay un precedente para que haya legalidad y que sea figura jurídica que marque que ya tenemos un espacio aquellos que no encajan en el sistema binario”.

Todo esto porque “necesitamos espacios, ya que hemos sido utilizadas y utilizados una y otra vez para conseguir votos. Ya basta, queremos esos espacios que insisto, se nos debe”.

A los grupos de ultraderecha les dijo que el grupo de la diversidad sexual no está peleada con la fe.

“Hay, a nivel internacional, pastores y pastoras en iglesias donde aceptan los colores de la diversidad. Para nada estamos peleadas, cada quien tiene sus creencias e ideologías. Es mentira que estemos peleadas con eso, lo que no permitimos es que nos repriman, porque ellos lo único que han hecho y quieren es que haya un retroceso en nuestro caminar, lucha y esfuerzos”.

Puso como ejemplo lo del pin parental, en donde dijo que no es posible que los padres deseen tener el control en una mal entendida “educación”, en donde no permiten que se les hable de sexualidad a los niños desde un punto de vista natural y sin culpas.

Una cosa son los valores y otra la educación sexual en donde “lo hacen ver, desde la religión, pecaminoso y que todo es malo y Dios te ve y sanciona. Con eso lo único que se consigue es que los niños no tengan confianza para decir si alguien intenta abusar o lo intenta hacer”.

Si se les da la herramienta de la información como es y sin una connotación de culpa, “se evitarían violaciones, embarazos en adolescentes y tantos vicios”.

Lo que se busca con la educación sexual es abatir la ignorancia en ese sentido, “que es el peor enemigo en todos los niveles”.

Así que los de ultraderecha “confunden valores con educación y ven como pecado que el niño o el joven vea y sienta como pecado el tocarse, explorar y hasta limpiar su cuerpo, cuando es un proceso natural y no tienen por qué asustarse de los cambios físicos ni tampoco que se tache de negativo y provoque represión, porque las culpas son generadas por la ignorancia”.