Pese a Insatisfacción, UE Respalda Propuesta Para un Pacto Migratorio

El texto contó con el rechazo de Hungría, Eslovaquia, República Chequia y Polonia, países que ratificaron su negativa a acoger a solicitantes de asilo.

El texto contó con el rechazo de Hungría, Eslovaquia, República Chequia y Polonia, países que ratificaron su negativa a acoger a solicitantes de asilo (Foto: Ilustrativa/Archivo/Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Octubre 8, Bruselas, Bélgica (Prensa Lati­na).- Una nueva propuesta de pacto migra­torio recibió hoy el respaldo de la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), aunque ninguno mostró total satisfacción con la iniciativa.

Los ministros del Interior de los 27 es­tados que integran el bloque comunitario dialogaron por videoconferencia sobre la necesidad de llegar a una solución sobre el tema, agudizado en los últimos cinco años.

Al término del cónclave virtual la comi­saria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció que ninguno de los participantes dijo estar completamente satisfecho con el pacto, pero hubo consenso sobre la premura de una solución.

El documento defiende la protección de las fronteras y agiliza el retorno de quienes no pueden permanecer en algún país del mecanismo regional.

Exonera a los miembros del bloque co­munitario de la obligación de acoger a so­licitantes de asilo e incluye por primera vez una “evaluación previa” de los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular o arriban a algún país tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar.

Ninguna de estas propuestas beneficia a quienes llegan al viejo continente tras largas travesías en busca de mejores condiciones de vida.

El texto contó con el rechazo de Hungría, Eslovaquia, República Chequia y Polonia, países que ratificaron su negativa a acoger a solicitantes de asilo.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en