“La Ciudadanía no Entiende lo que es una Emergencia”
Por Benny Díaz | Fotos: Juan Fernando Reyes Ortega

Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología
Hace unos meses que se cristalizó y entró en funcionamiento el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5 SITEC), aunque “en realidad la quinta C es coordinación”, dijo a reporteros José Héctor Benítez López, quien está al frente desde junio, en un recorrido por las instalaciones para mostrar el lugar, funcionamiento y capital humano.
La reunión comenzó en “la sala de crisis. Aquí se toman decisiones, como con lo de la pandemia, que estuvieron personalidades hablando sobre ese suceso extraordinario”.
Benítez López recibió la encomienda de hacerse cargo del C5 de parte “del gobernador y el secretario. La migración del C4 inicia en enero. Sin seis delegaciones de la capital y la representatividad de los municipios del interior”.
Por la incidencia delictiva, que es del 80 por ciento en la capital y el 20 restante en el interior, es que hay más disposición de cámaras y tecnología.
Por ejemplo, se cuentan con 600 PMI (postes de monitoreo inteligente) que constan de cuatro o cinco cámaras y una antena que está conectada con un botón de alerta.
Con esto se está trabajando actualmente, pero faltan de instalar más, “ya que el proceso termina hasta 2024”.
De acuerdo a la incidencia delictiva es que se irán sembrando postes, tanto en Aguascalientes capital como en los municipios.
También cuentan con arcos donde hay mayor vialidad y volumen vehicular. Se cuenta con cámaras lectoras de placas, aparte de tecnología debe de haber información. Cuentan con un gabinete que permite confrontar con la Fiscalía, quien proporciona características del padrón de autos robados, mismo que “alimentamos vía inteligencia artificial y cuando pasa un vehículo con reporte de robo, se activa y nos manda un hit”.

José Héctor Benítez López está al frente del C5 SITEC
Esa base de datos es “fiable y confiable. Se despacha el servicio con un compañero de campo para que se logre la detención, aparte de cámaras de reconocimiento facial”.
Están operando con 15 arcos, pero se van a contar con 39 en todo el estado.
Pero no todo puede ser perfecto, y uno de los problemas es que la labor que se está haciendo en el 911 no está de acuerdo para lo que fue creado.
“La sociedad no nos está ayudando –dice Benítez López– es difuso y no entienden ni comprenden lo que es emergencia. El 911 se clasifica en emergencia de salud y seguridad pública, además de que estamos conectados con los bomberos, si la situación amerita, para que actúen”.
En el 911 reciben 3 mil 200 llamadas diarias, de esas, el 70 por ciento son falsas o de juego. Esto impacta porque puede estar de por medio la salud o la vida de una persona, que ahí sí sería una emergencia en código rojo.
Sin embargo, las personas que llaman, en su mayoría, es “para que les quiten un contenedor que está obstruyendo su estacionamiento, o piden un número de alguna dependencia; entonces se juega con esto, y no sólo niños, también adultos. Ahora por la contingencia no tienen más que hacer. Y tenemos que ir a todas”.
Todo eso “nos quita tiempo y horas hombre. Los periodos de mayor incidencia son el turno vespertino y nocturno. Tenemos 140 empleados y la coordinación operativa con 74 divididos en tres turnos: alfa, beta y omega con ocho horas diarias, porque no hay persona capaz de laborar más tiempo porque es mucha la información y la presión ciudadana, en muchas ocasiones tiene impacto en materia de estrés”.
Se cuenta con analistas de información de gabinete, y hay representatividad de municipios, Fiscalía, Guardia Nacional y Protección Civil estatal y municipal, además de soporte médico.
La idea es creer y seguir teniendo tecnología “especializada, no de punta, porque ahora se dice eso pero en las 24 horas siguientes puede haber otra mejor”.
Entonces el C5 cuenta con tecnología especializada para eventos de emergencia.
La protección que tienen es fuerte. No se permiten celulares, la red de radiocomunicación también está controlada y se hace un acuerdo de confidencialidad. Cuentan con pólizas de garantía en materia de hackeos, pero “en cuestión de tecnología no hay nada 100 por ciento seguro, siempre hay elementos sorpresa, pero es la mejor forma de operación”.
Constantemente hacen simulacros y cuentan con un respaldo por si “se llega a caer el sistema”, y se encuentra donde antes era el C4. En caso de que eso pasara, “nos iríamos a operar ahí mientras entran los técnicos que dan soporte y mantenimiento”.







