Tres Años de Prisión a Conductor que Provocó Muerte en Volcadura

Por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, fue sentenciado a tres años de prisión Irwin Mauricio Ruvalcaba Lozano, quien en 2017 provocó un accidente automovilístico en que murió una mujer y resultaron heridas tres personas.

Los hechos ocurrieron entre las 1:30 y 2:30 horas del 16 de noviembre de 2017, cuando el hoy sentenciado, entonces de 22 años de edad, manejaba un automóvil Volkswagen Jetta gris, modelo 2005 y con placas de circulación AFJ-4387. Era acompañado por Yajaira Galaviz Puentes, de 20; Carlos Ignacio Ruvalcaba Vázquez, de 24; Leslie Yohana Galaviz Puentes, de 24 y una niña de cinco.

De pronto, cuando se desplazaba a exceso de velocidad sobre la carretera federal 71, rumbo al sur, a la altura del kilómetro 12+300, y cerca del cruce con la carretera estatal 89, perdió el control del volante al pasar una curva abierta. Acto seguido, el carro ingresó a un desnivel en donde chocó contra un montículo de tierra y se volcó aparatosamente, muriendo en el lugar Yajaira y los demás tripulantes quedaron heridos, con excepción del conductor, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo al proceso que se abrió en su contra, “Irwin incumplió el deber de cuidado que podía y debió observar, según sus condiciones personales y las circunstancias de realización del hecho, mismos que se establecen en el artículo 135° del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal”.

Por ello, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento determinó dictarle sentencia condenatoria, consistente en tres años de prisión por el delito de homicidio culposo y el pago de una sanción económica por concepto de multa; por reparación de daño en el concepto de gastos funerarios, la cantidad de 25 mil pesos y por daño moral 425 mil pesos.

Por el delito de lesiones culposas deberá cubrir la cantidad de 13 mil 414 pesos a favor de Carlos Ignacio, además del pago de la reparación del daño a Leslie Yohana y a la menor de edad, monto que se cuantificará en la etapa de ejecución de sentencia.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en