Plaza de Armas

El IEEA validó la participación de ocho partidos políticos con registro nacional en las elecciones locales del 6 de junio de 2021

El IEEA validó la participación de ocho partidos políticos con registro nacional en las elecciones locales del 6 de junio de 2021

Calidan Participación de 8 Partidos en Elecciones

EL CONSEJO General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) validó la participación de ocho partidos políticos con registro nacional en las elecciones locales del 6 de junio de 2021, para la renovación del Congreso Local y las once alcaldías del estado.

EN SESIÓN el organismo aprobó los proyectos de resolución en los que se acredita que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) podrán participar en el proceso electoral 2020-2021. Además asignó recursos al PES, derivado del registro como partido político nacional que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE).

EL CONSEJO General del IEE aprobó la redistribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos, para su gasto ordinario en los meses de octubre a diciembre de 2020, así como la actualización de los montos a destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Entre los ocho partidos políticos repartirá 13 millones 249 mil 282 pesos.  Las precampañas internas de los partidos políticos para la elección de sus candidatos se llevarán a cabo de 2 al 31 de enero de 2021. (Con información de agencias)

Suspende a Personal por Negar Atención Médica

EL INSTITUTO de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) suspendió de manera temporal al personal médico y administrativo que, de acuerdo a una denuncia, se presume negó atención médica a una paciente en el Hospital de Calvillo.

EL DIRECTOR del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que esta decisión permitirá llevar a cabo las investigaciones de forma imparcial, hasta que pueda resolverse de acuerdo a lo que se establece en la ley.

ES IMPORTANTE mencionar que el ISSEA solicitó de manera inmediata un informe al personal del nosocomio de aquel municipio para iniciar la indagatoria.

MIENTRAS TANTO la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, como la COESAMED, apoyan a la familia en el seguimiento a este caso y les brindarán asesoría en la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.

POR LOS hechos ocurridos en el municipio de Calvillo, las autoridades han respondido de forma inmediata, están conscientes de la situación;  sin embargo, los actos de vandalismo no aportan en la solución de este conflicto y, por el contrario,  fomentan la polarización y acciones de delincuencia. (Con información de agencias)

Destacan Medidas de Prevención de Suicidio

PARA EL gobierno de estatal de Aguascalientes es prioridad no sólo la salud física de la población, sino también la que se vive en silencio: la salud mental, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.

EN LA INAUGURACIÓN de foros: “Ideación Suicida y su relación con el consumo de drogas” y “Prevención del Suicidio”, que se llevaron a cabo en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, habló de la importancia que tiene la salud mental, sobre todo en esta época de confinamiento y crisis por el COVID-19.

DURANTE EL encuentro virtual y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó el trabajo en materia de salud mental que se ha hecho durante la actual administración estatal, como lo es la Línea Vive, que ha permitido enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19 de una mejor manera.

TAMBIÉN, RECONOCIÓ la apertura del Centro “Cielo Claro”, enfocado a atender la salud mental de los menores, así como la inauguración de una Unidad Médica Especializada en el municipio de San Francisco de los Romo, que sirve para aumentar la cobertura en los ayuntamientos fuera de la capital.

PIZA JIMÉNEZ expuso que el fenómeno social del suicidio es un tema que requiere del esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales y sociedad para erradicarlo.

EN SU MOMENTO, el director de Salud Mental del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, agradeció la participación de los investigadores, expertos y ponentes internacionales Jimena Kalawasky, José Luis Vázquez Martínez, Silvia Morales Chaine, Kalina Isela Martínez Martínez, María Elena Medina Mora, Ana Sierra y Yuri Licinio Cutipé Cárdenas, quienes presentaron experiencias e información referente al suicidio, del cual coincidieron es un fenómeno social complejo, pero prevenible. (Con información de agencias)

Hijos de AMLO Abren Chocolatería

JOSÉ RAMÓN, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, emprendieron un negocio familiar en la capital del país, denominado Finca El Rocío.

SE TRATA de una chocolatería localizada en el hotel Círculo Mexicano, que el pasado martes 8 fue inaugurado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

UBICADO EN la calle República de Guatemala número 20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio lleva el nombre de Rocío en honor a Rocío Beltrán Medina, madre de los tres hijos del presidente, fallecida en 2003, según el portal Aristegui Noticias.

“ROCÍO ES el amor de una madre que ya no está físicamente, pero está presente en nuestra formación moral y profesional. Para nuestras plantas es esa lluvia tenue que, aunque no se nota, ayuda a su crecimiento y fecunda en ellas el cacao de calidad y único”, se lee en la página web https://www.chocolaterocio.com

SOBRE LA empresa familiar, cuyo nombre comercial es Rocío Chocolates, puntualiza que se dedica a la transformación del cacao en forma artesanal. Su objetivo es crear un chocolate de alta calidad, capaz de conquistar los paladares más exigentes y competir con los chocolates más finos del mundo.

“SOMOS UNO de los pocos fabricantes en el mundo que puede considerarse dentro de la familia de los chocolates ‘Tree to bar’ (del árbol a la barra). Esto significa que mantenemos un control durante todo el proceso; desde la plantación del cacao hasta la elaboración del chocolate, lo que nos permite cuidar la calidad en cada etapa para garantizar el mejor producto posible”, apunta.

ROCÍO CHOCOLATES no tienen intermediarios, ya que la empresa no compra cacao, manteca de cacao, ni pasta de cacao, es decir, controla el proceso de fabricación desde la cosecha en la finca, hasta la fermentación y el secado del cacao, para enviarlo y transformarlo en chocolate dentro de su pequeño taller ubicado en la Ciudad de México, de acuerdo con la página web donde se describe el proceso.

EN SU PÁGINA de Facebook www.facebook.com/pg/rociochocolates, los hijos del presidente recibieron mensajes a favor y en contra.

Y LA REVISTA Latitud publicó que dicha empresa se abrió en febrero de 2019 y posteriormente añadieron cerveza y soda hecha de cacao. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta este material en