En Crisis, los Choferes de Plataformas: “Antes era un Buen Negocio, Ahora no”

“Nos Tienen con un pie en el Cuello”

Por Benny Díaz

Francisco Prieto Esquivel, administrador de grupos de choferes de plataforma (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Prieto Esquivel, administrador de grupos de choferes de plataforma (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer choferes que trabajan en plataformas protestaron porque “antes eran un buen negocio, pero ya no”, porque siguen con sus comisiones altas, pagan mantenimiento del vehículo, gasolina, holograma y con la pandemia algunos de los que se quedaron sin trabajo buscaron entrar a laborar de esa forma, con lo que hay más competencia y menos pasaje.

Así lo expuso Francisco Prieto Esquivel, administrador de grupos de redes sociales donde están organizados los choferes, en entrevista colectiva.

De lo que reúnen en un día de trabajo sólo les queda a ellos entre el 20 y 25 por ciento libre, lo que resulta insuficiente porque ha bajado la carga laboral y hay viajes constantes de menos de 30 pesos.

Aunado a eso hay quienes andan laborando sin tener holograma y no es porque no quieran pagar o hacer las cosas “chuecas” sino que por la pandemia no se entregaban en Movilidad. Ahora las autoridades andan haciendo “cacería”, pero ya no en los puntos “de costumbre”, como puede ser Madero, la Central Camionera o la de Combis, “ahora andan por Villas y todo el oriente. Al que agarran le quitan el auto y la multa es de 46 mil pesos, que no paga la plataforma, sino la persona que quiere seguir trabajando”.

El trabajador dijo que “no es que seamos llorones, pero también hay competencia desleal de parte de taxistas que también ya le entraron a InDriver, que no todos trabajamos ahí porque es peligrosa, ya que están sólo los que no quieren en Uber, Didi y otras; pero nos exponemos a que no nos paguen o nos roben”.

La competencia desleal es porque “los taxistas pueden levantar pasaje en cualquier lado”, mientras que ellos están supeditados a las plataformas.

En la Lona

Ricardo Rojas, representante de la agrupación Plataformas Aguascalientes, señaló que con lo que tienen que desembolsar diariamente, las plataformas y la situación económica “nos tienen en la lona y con un pie en el cuello”.

A principios de año ganaban entre 2 mil 500 y 3 mil pesos a la semana, ahora “estamos hablando de unos mil 500”, que les resulta insuficiente para cubrir sus gastos.

Lo que están pidiendo es que reduzcan la comisión de plataformas y se elimine el pago de impuesto, porque “eso queda sin fundamento con la firma del T-MEC”.

También solicitan que el pago con tarjeta sea a partir de viajes de más de 50 pesos, si es menor, que reciban el dinero en efectivo, porque de otra forma “nos dejan sin posibilidad de surtir gasolina”, ya que lo que les corresponde por la primera modalidad se les reembolsa siete días después.

De holograma pagan 3 mil 800 pesos anuales y el aumento de coches que entraron en busca de oportunidad laboral a las plataformas fue del 30 por ciento.

Reconoció que hay quienes se desaniman y se van, porque para obtener los mil 500 a la semana hay que dedicarle muchas horas al día “y no están acostumbrados a esa carga de trabajo porque la ganancia es poca”.

Reconoció que si hay un aumento a la tarifa nocturna para los taxis, a ellos no les afectaría porque “seguiríamos igual”.

Lo que sí les impacta de forma negativa es que haya socios que “meten una flotilla de 30 o 40 autos, por eso solicitamos a Movilidad que máximo se entreguen tres hologramas por dueño”.

 

 

 

Publicado en: Página 24

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