“Hay 29 Aspirantes Para Ocupar su Lugar”
Por Benny Díaz

Gabriela Espinosa Castorena (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)
Fernando González de Luna “sí cumplía con el tiempo, 33 años, de servicio público. Todo está normal, estaba en su derecho y lo hizo valer conforme a la ley del ISSSSPEA, si no, no hubiera sido autorizado porque son los encargados de analizar la antigüedad”, declaró en entrevista colectiva Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal del Justicia.
González de Luna fue presidente del STJE cuando ocurrieron los hechos de tortura en Aguascalientes, por lo que fue señalado como cómplice del entonces procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de haber sido complaciente con esos actos y hasta de haberlos solapado.
Las víctimas de tortura pidieron juicio político para Fernando González de Luna, pero el tiempo pasó y ahora el magistrado se jubila y se retira del servicio público.
En el STJE ya están en proceso para la selección del magistrado y “tenemos una lista de 29 aspirantes, y el lunes próximo será el examen de conocimientos generales. La convocatoria se emitió en el Consejo de la Judicatura. Será a mediados de octubre cuando se esté mandando la quinteta al ejecutivo, él elige la terna que manda al legislativo y ahí se decide quién”, dijo Espinosa Castorena.
La magistrada presidenta dijo que ya mandó sus documentos al Consejo de la Judicatura para que se le ratifique en el cargo por otros cuatro años, aunque le falta más de uno en el cargo.
Se dijo respetuosa de los tiempos y que va a esperar lo que determine el Congreso y también de las formas para la decisión de los diputados. Para ser magistrada se le eligió por un periodo de 15 años.
En otro tema, Gabriela Espinosa Castorena dijo que el trabajo que se está realizando va sacando el rezago, y se está trabajado en la medicación, ya que hay atrasos significativos en el pago de clientes a tiendas departamentales.
Por eso se les está apoyando con esa medida para que se llegue a una negociación y evitar un juicio apelando a la comprensión del acreedor para que el deudor pueda liquidar el adeudo.
Manifestó que de cada 10 asuntos, entre seis o siete llegan a la conciliación y se consigue llegar a un acuerdo.
Por la pandemia muchas personas se quedaron sin trabajo, y por lo tanto fue imposible pagar las deudas que tenían y eso aumentó el número de casos en los juzgados para lograr recuperar el dinero.







