
Juan Antonio Martín del Campo, senador de la República (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Atención Integral al Suicidio
EN AGUASCALIENTES el suicidio es algo tan recurrente que se ha vuelto común esperar cuántas personas a la semana, mes o año deciden terminar con su vida.
AL SER algo multifactorial es complicado buscar por qué una persona termina con su vida en algún momento y es algo que afecta más allá de la edad, condición social o creencia.
EL SENADOR Juan Antonio Martín del Campo asegura que debe atenderse de forma integral: antes, en el momento y después.
ANTES, CUANDO la persona presente conductas que indiquen que tiene la intención o ha pensado en el suicidio o dicho tener esa intención.
EN LOS momentos de crisis también muchas ocasiones buscan la ayuda. Y para esto no sólo hay que abrir los canales de apoyo psicológico a estas personas, sino a su entorno para que éste cambie y las condiciones de vida sean otras y así pueda haber recuperación.
PERO TAMBIÉN, cuando alguien consuma el suicidio, la afectación a las personas cercanas es mucha. Pocas veces se habla de eso y se piensa en los que deben de sobrellevar esa pérdida.
LOS PORQUÉS y en ocasiones sentimiento de culpa pueden llevar a cuadros emocionales complicados y es también ahí cuando se debe de actuar.
EL SENADOR dice que para esto son varias las instancias que deben de participar, especialmente el DIF, en donde se da asesorías y atención gratuita para todas las personas que lo requieran.
QUE LOS problemas emocionales y de salud mental no son poca cosa, al contrario, hay que tomárselo muy en serio porque de ahí depende que tanto la persona como su entorno abonen a una mejor sociedad.
Y SOBRE todo ahora, cuando la pandemia ha puesto a muchos al borde de sus emociones y en muchos casos ha sacado lo peor de ellos (BDR).
Sembrando Vida Llega al Máximo
EL SECRETARIO de Bienestar, Javier May, indicó que el programa Sembrando Vida llegó a su máximo de beneficiarios para este año, que son 421 mil 750 sembradores pagados.
DURANTE CONFERENCIA de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, aclaró que para el próximo año, aumentar este padrón depende del presupuesto asignado para este programa, pero por el momento no aumentará en lo que resta del 2020.
“A TODOS los sembradores que quieren incluirse en el programa Sembrando Vida, les decimos que tienen que esperar, depende del presupuesto asignado para el próximo año, pero de momento no vamos a incluir a más beneficiarios”, dijo.
AÑADIÓ QUE hasta el momento se han plantado 183 millones 229 mil 10 plantas establecidas y más de 200 millones plantas de viveros.
ESTO SE ha instalado en siete mil 959 viveros comunitarios y la meta es llegar a ocho mil 126, para lo cual se ha cubierto un 97.98%.
POR SU LADO, Raúl Paulín Hernández, director general de Organización, Formación, Inclusión y Productividad del Programa Sembrando Vida, comentó que con los cultivos cíclicos se fomenta la autosuficiencia alimentaria de las comunidades.
AGREGÓ QUE en lo que va del año, en árboles forestales se tienen más de 172 millones de plantas y árboles frutales son más de 48 millones de plantas.
“DE CULTIVO de importancia económica son más de 270 millones, además de especias son más de 15 millones y de las anteriores, el 35% está en proceso de siembra, en viveros 20% y en establecimiento el 40%”, dijo. (Con información de agencias)
FACD del Ejército Actúa Ante Desastres Naturales
LA FUERZA de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) del Ejército mexicano realizó este sábado una demostración de la organización y funcionamiento, en conmemoración del tercer aniversario de los sismos de septiembre de 2017.
EQUIPADOS CON binomios caninos para búsqueda de personas en estructuras colapsadas, herramientas, vehículos, aeronaves y tecnología diversa, el personal se declaró listo para actuar ante cualquier emergencia derivada de un sismo, huracán o inundación, en el marco de la aplicación del Plan DNIII-E de ayuda a la población.
LA FACD se creó en el año de 2020 para responder a fenómenos perturbadores, principalmente sismos y huracanes, y entra en operación cuando las fuerzas militares desplegadas en las zonas y regiones militares del país se ven rebasadas en una emergencia.
ESTÁ INTEGRADA por ocho células de Binomios Caninos, Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, Respuesta a Emergencias, Sanidad, Transmisiones, Fuerzas Especiales, Componente Aéreo y Compañía de Infantería, que participaron en las labores de rescate en la Ciudad de México y Oaxaca, tras los sismos de 2017.
EN SU PRIMERA fase de operación, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres despliega a 736 elementos y si se requiere una segunda fase de apoyo, movilizar mil 334; y en la tercera fase a 3 mil 125.
“SE CUENTA con personal capacitado, organizado, equipado y adiestrado para responder ante fenómenos perturbadores que se generan de manera inesperada, principalmente los sismos”, señaló el coronel de artillería José Manuel Guevara Carrillo, jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
INDICÓ QUE la FACD es un equipo de refuerzo para las zonas y regiones militares del país que se vieran rebasadas por los efectos de los sismos, huracanes, inundaciones, deslaves o de algún fenómeno provocado por el hombre, como son explosiones, derrames químicos.
“LA BASE de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres es la base terrestre que es la fuerza de emergencia Valle de México, esa fuerza se integra y pasa diariamente su revista de integración en las instalaciones del primer cuerpo del Ejército”, comentó el mando. (Con información de agencias)







