Plaza de Armas

Cuauhtémoc Escobedo Tejada

Cuauhtémoc Escobedo Tejada

Ni tan Unidos

EN MORENA cuando unos ceden, los otros aprietan y nomás no logran ponerse de acuerdo, aunque todos los grupos y personajes digan que lo que quieren y buscan es la unidad.

AYER SE convocó a conferencia de prensa, se anunció que estarían diputados y regidores para demostrar que ya avanzaron en aquello de cerrar filas, pero a la hora de la hora sólo llegó Cuauhtémoc Cardona Campos.

TRASCENDIÓ QUE los demás no llegaron porque poco antes fueron llamados “de urgencia” por el delegado Aldo Ruiz Sánchez, y donde manda capitán…

ASÍ QUE no hay tal unión, tampoco acuerdos. Y aunque aseguraron que habrá piso parejo para todos y que el 50 por ciento de sus candidatos serán ciudadanos afines al movimiento, la realidad es que hay unos que hasta elevan plegarias para que a Arturo Ávila Anaya no se le vaya a ocurrir volver a buscar contender, porque dicen que ya aprendieron, y muy bien, la lección.

BUENO, TAN  la aprendieron, que prefieren apoyar a quien sea, y ven con muy buenos ojos la pretensión de Salma Luévano Luna para aspirar a un puesto de elección popular. Órale (BDR).

Sólo 720

CASI DE exagerado calificó el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto, al regidor Javier Luévano, por andar ventilando que la nómina en el municipio se incrementó al doble.

NOMÁS SON 720, de los 300 que tenía, dijo el primer edil. “Y es lo que Rincón necesitaba”, porque hay programas implementados en donde la gente estaba trabajando, pero no estaba dada de alta.

O SEA QUE la austeridad no aplica, y como a estas alturas hay que ser solidarios y no dejar sin chamba nomás porque sí, pues hubo necesidad de contratar formalmente a 320 trabajadores más y sacar los millones de donde fuera para cubrir los gastos.

LA REALIDAD es que tanto el alcalde como el regidor van encarrerados por la alcaldía. El primero por la reelección y el segundo como “el gallo” del Partido Libre, entonces hay que comenzar a buscar llamar la atención y conseguir la simpatía del electorado (BDR).

Vigilantes

MIENTRAS EN Pabellón de Arteaga estarán muy vigilantes los próximos días para que a los ciudadanos de ese municipio no se les vaya a ocurrir andar buscando bebidas alcohólicas en la clandestinidad.

Y ES QUE  con el pretexto de “dar el grito” y festejar que México logró separarse de España después de 300 años de sumisión, para muchos es motivo de comer garnachas y beber tequila, o lo que se pueda.

PERO EL alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada ya dijo que sus policías andarán muy listos para evitar reuniones en donde al calor de la fiesta se olviden de guardar distancia, ponerse el cubrebocas y lavarse las manos; porque vienen los contagios de  COVID y en semanas estarán los famosos “picos”, entonces, más vale prevenir que lamentar (BDR).

Crisis por COVID Afecta más a Mujeres: IMCO

EL INSTITUTO Mexicano para la Competitividad (IMCO) inauguró un área enfocada a la Mujer en la Economía, proyecto que busca aportar evidencia sobre las implicaciones de las brechas de género sobre la competitividad.

ADEMÁS, “PROFUNDIZAR en las causas y posibles soluciones para que más mujeres participen y crezcan en el mercado laboral en igualdad de condiciones”.

EN UN COMUNICADO, el IMCO detalló que el primer estudio tiene el objetivo de entender los efectos económicos potenciales ocasionados por COVID-19 sobre las trabajadoras.

“LA PANDEMIA ha impuesto desafíos a las mexicanas, los datos apuntan que la responsabilidad doméstica y del cuidado recae principalmente en la mujer. Las mujeres dedican el 64% de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres solo el 24%”.

EL INSTITUTO reunirá la evidencia disponible respecto a las afectaciones que el covid-19 podría tener en la mujer.

EL IMCO destacó tres factores que sugieren que esta crisis afecta económicamente más a las mujeres:

AUNQUE se percibe una ligera recuperación económica desde junio, los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres.

LAS MUJERES están regresando a trabajos con condiciones desventajosas y sin seguridad social. De abril a julio de 2020, las trabajadoras propias aumentaron del 14% al 23%, mientras que la tasa de las trabajadoras no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020.

EL 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta.

DE ACUERDO con la ENOE 2020, el 53% de las mujeres ocupadas trabajan en alguna actividad de servicio, mientras que en hombres ocupados el porcentaje es del 36%.

EL TRABAJO a distancia favorece más a los hombres que a las mujeres, así como a los empleados con mayor nivel de ingreso. Un estudio del CEEY muestra que en el nivel de ingresos más altos, tres de cada 10 trabajadores son hombres ocupados en trabajos susceptibles de llevarse a cabo desde el hogar, mientras que solo hay dos mujeres en el mismo tipo de trabajos.

LAS MUJERES se encuentran subrepresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado. Esto reduce la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones.

DE ACUERDO con un estudio de McKinsey, en el sector privado el porcentaje de mujeres va disminuyendo conforme aumentan los niveles de jerarquía.

A PESAR de que el 37% del nivel de entrada son mujeres, solo el 10% de los comités ejecutivos y el 8% de las direcciones generales tienen representación femenina.

“PROTEGER AL talento femenino debe ser una estrategia para aminorar los efectos económicos de la pandemia y acelerar la recuperación”, mencionó.

SI EN MÉXICO la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, se podrían generar hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, equivalentes al 70% del PIB nacional.

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en