Se Concreta en el Instituto Mexicano del Seguro Social una Donación de Córneas

Contagiados de COVID no son Candidatos a Donar Órganos

La lista de espera de pacientes que requieren donación de córneas mantiene un alto número de personas

La lista de espera de pacientes que requieren donación de córneas mantiene un alto número de personas

Familia de joven de 28 años de edad, que perdió la vida, tomó la decisión de donar sus córneas.

Personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, logró la segunda procuración de tejido corneal durante la pandemia, donadas por la familia de un joven de 28 años de edad, que perdiera la vida a consecuencia de insuficiencia renal crónica.

El coordinador hospitalario de esta procuración de órganos, doctor Abelardo Villegas Valdés, consideró de alta importancia continuar promoviendo la cultura de la donación de órganos, dado que la lista de espera de pacientes que los requieren, mantiene un alto número de personas.

Añadió que las dos córneas procuradas en este hospital, fueron llevadas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en donde serán destinadas a receptores compatibles.

El también urgenciólogo agradeció a la madre y a la hermana del donante por la decisión de donar los órganos de su familiar, para ayudar a recuperar la vista a dos personas, cuya alternativa de curación depende de un tejido sano.

Al referirse a la emergencia sanitaria, el experto afirmó que el HGZ 2 cuenta con todas las medidas de seguridad, la capacidad instalada y personal altamente calificado para atender pacientes COVID, no COVID y realizar procedimientos como la donación de órganos en comento.

Puntualizó que los pacientes contagiados de Coronavirus, no son candidatos a la donación de órganos, siendo importante señalar que los potenciales donadores son estudiados para descartar infección por dicho virus con estudio de laboratorio de PCR.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en