“No he Pensado” Investigar el Origen de los Narcovideos que me Señalan: Fiscal

“Estoy Tranquilo y el Comisario Juan Muro También”

Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“No lo había pensado. No me quiero distraer con la perspectiva de esta situación, que es tendenciosa de algunos personajes que están metidos en la política para desestabilizar a las instituciones. Se les olvida que éstas son más grandes que este tipo de ataques. La Fiscalía va a seguir funcionando esté yo o no”, fue como respondió Jesús Figueroa Ortega a la pregunta de si investigará el origen de los narcovideos que lo involucran a él, al comisario Juan Muro y a otros integrantes del ente a su cargo, con el crimen organizado.

En redes sociales circula un video en donde un comando armado, que se ostenta como parte del CJNG, manda un mensaje asegurando que ellos no son quienes asesinaron al hombre levantado y dueño de un antro, y responsabilizan a elementos ministeriales de haber sido ellos.

En el video también mandan “con el debido respeto” un mensaje al gobernador y los 11 alcaldes para “dejarles claras las cosas de que el CJNG no se dedica a robar, no secuestra, no extorsiona, no se mete con la buena ciudadanía como lo hacen los corrientes de la policía ministerial bajo las órdenes y protección del comisario Juan Muro”, a quien le advierten que controle a sus “pendejos que se sienten Sinaloa”.

Ante esto, Figueroa Ortega respondió que “no hay motivo (para investigar), son señalamientos poco creíbles. Estamos tranquilos”.

El fiscal afirmó que “no hay nada que ocultar, así ha sido el actuar de esta administración”, además dijo que esas acusaciones no tienen los elementos para comenzar a investigar y que quienes lo hacen, si tienen más información, “que la concreten”.

“Desde mi perspectiva –dijo– es una situación de personas que buscan beneficiarse con este tipo de acción”.

En ese video también mencionan a “El Chupón”. El fiscal reconoció que sí fue comandante de la Ministerial, pero hace un año que se dio de baja, “fue renuncia voluntaria, ya no trabaja ahí, no están actualizados en esos videos. No sé cuál sea la intención, no hay nada que ocultar”.

Y  por todo eso, reiteró que “no tenemos en este momento investigación en curso”.

Figueroa Ortega se dijo estar tan tranquilo, que acudió a un acto público de entrega de patrullas.

“Se busca generar que en la Fiscalía hay algún interés o relación de contubernio con algunos grupos criminales, no es así”.

Por eso dijo estar “abierto a cualquier situación, estoy tranquilo y el comisario también lo debe estar”.

Sin embargo no descarta que hay grupos del narco operando en la entidad y “cuando ha habido eventos, como la semana pasada, primero tenemos que ponernos a investigar; independientemente de a cuál grupo pertenezcan”.

Reconoció también que no es la primera vez que señalan a Juan Muro de tener nexos con grupos delincuenciales, pero para investigarlo “se necesitarían hechos. Juan Muro es del estado, ha ocupado diferentes cargos y este ataque no sería motivo, debería de haber una denuncia directa con las normas legales que se exigen para dar trámite”.

Y desde la perspectiva del fiscal, lo dicho en este y un primer video donde se le señala a él directamente, “de situaciones generales, no hay confiabilidad en ello”.

Negó también que el comisario Muro Díaz haya pedido seguridad: “Nuestra vida no va a cambiar”.

Además dijo a los reporteros que si “ustedes no se dejan chamaquear con estos videos”, cuantimás él.

También reconoció que la Fiscalía, como institución, él que está al frente y el vicefiscal de investigación no han podido encontrar a las personas desaparecidas, pero que ya atendió a algunos de los familiares, “pero no tenemos avance”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en