Liconsa nos Adeuda 15 mdp; Sólo Dicen que no hay Dinero: Lecheros

“Si no hay Pago, Llenaremos la Cuadra de Vacas”

Por Benny Díaz

Productores de leche se manifestaron en Liconsa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Productores de leche se manifestaron en Liconsa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Productores de leche se manifestaron ayer en Liconsa para exigir que se les paguen los 15 millones de pesos que les adeudan y que corresponden a cuatro semanas de entrega de producto, hecho que les ha generado “una situación complicada porque ya no tenemos para forraje, medicamento, todo lo que implica mantenimiento del ganado”, manifestó en entrevista colectiva Jesús Azuara Morales.

Dijo también que se ha generado una comunicación difícil con las autoridades de la 4T, quienes tienen una actitud negativa y se cierran al diálogo.

Azuara Morales estuvo al frente de la asociación de productores de leche Fátima, pero en este sexenio federal se han ido terminando dichas organizaciones porque no les es costeable, ya que si no es de forma individual, no se les compra la leche a precio de garantía.

El viernes estuvo con el delegado de Liconsa, Humberto López, ya que se había hecho un compromiso de pago para que se liquidara el adeudo ese día, pero sólo salieron con que no había dinero. “Por eso estamos hoy aquí, pero nos dicen que está en CDMX y por cosas de COVID nos permitirán entrar a cinco solamente para tener una plática con la contadora Patricia Montoya”.

Jesús Azuara afirmó que son 40 los productores de leche afectados “en Aguascalientes, pero hay otros en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua”. Además siguen entregando la leche a pesar de las circunstancias adversas, en donde “no tenemos para pagar a nuestros proveedores y la siguiente semana no habrá para la manutención de ganado”.

Además de que ya les llegó el recibo de luz “y afortunadamente fuimos a platicar con la CFE para liquidar cuando nos llegue el pago”.

En busca de una solución fueron hasta Zacatecas para buscar dialogar con Ignacio Ovalle, titular de Liconsa y Segalmex, y no fueron recibidos; por lo que reiteraron que se siguen encontrando con mucha negatividad de la 4T.

“No entendemos por qué nuestro presidente habla tanto de los neoliberales, porque está rodeado de ellos. Ovalle estuvo en el sexenio de Raúl Salinas de Gortari y en ese tiempo compraron leche contaminada de Rusia, era radioactiva. Muchos de nosotros o nuestros hijos tuvimos problemas de cáncer y eso nadie lo dice”.

Si en Liconsa continúan con el argumento de que el pago sigue en trámite, “el viernes cerraremos las calles, toda la cuadra, y traeremos vacas aquí para que López Obrador nos dé alfalfa para alimentarlas”.

Para no afectar a nadie, este cierre de calles se haría con permiso del municipio para que no se estacionen autos y así los rumiantes puedan estar aquí”.

Además sacrificarán una vaca. “No será aquí, la traeremos muerta, aquí sólo será destazarla”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en