“Serán Llamados a Comparecer Varios Funcionarios”
Por Benny Díaz

Martha Márquez Alvarado, senadora de la República
La senadora Martha Márquez Alvarado afirmó, en conferencia de prensa virtual, que México “pasa por la peor crisis de salud con 63 mil muertos por COVID, el desmantelamiento del Seguro Popular y la pretensión de adherir la Cofepris (Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios) a la Secretaría de Salud, porque aseguran que hay corrupción, y con esto se vuelve parte”.
La legisladora aseguró que “seguiremos sin quitar el dedo del renglón. Y esa centralización que pretenden hacer y que argumentan que no tiene nada de malo, es un argumento de Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell”.
Es por eso, aunado a que siguen sin estar disponibles 30 medicamentos oncológicos que afectan a niños con cáncer en todo el país, que “seguiremos insistiendo en que comparezcan ante el senado algunos funcionarios. No podemos seguir callados ante la grave situación que se vive en materia de salud”.
Entre los funcionarios que Márquez Alvarado pretende que acudan a responder los cuestionamientos de los senadores, está el secretario de Salud, el subsecretario de Salud, los titulares de Cofepris, Insabi y Secretaría de Hacienda.
Para eso –dijo– ya se le giró un oficio a Ricardo Monreal Ávila para que se realicen estas comparecencias y que también estén presentes los padres de niños con cáncer para que respondan ante ellos el por qué hay falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos.
“El senado no se puede quedar callado con las adjudicaciones ilegales y sin licitación que se hacen de medicamentos”, todo esto porque la Cofepris no otorga los registros sanitarios a laboratorios nacionales.
Reiteró que el senador Monreal Ávila debe de dar una respuesta a ese oficio, porque desean cuestionar a los responsables sobre por qué el sector salud está en esa crisis y también por qué el Insabi funciona sin reglas de operación.
“Esto sencillamente no puede seguir como va y nosotros no hagamos nada”, manifestó la legisladora aguascalentense.
Márquez Alvarado también habló sobre las denuncias que ha interpuesto ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y “afortunadamente se me respondió por escrito, no lo habían hecho antes, pero hay que confiar en las instituciones y que también se investigue a Raquel Buenrostro, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda”.
También denunció que la Secretaría de Salud “no le quiere entrar” a dar respuesta a los más de 600 niños que están librando una batalla en contra del cáncer y hay desabasto de 30 claves oncológicas, que faltan en todo el país.
Por eso –dijo– que dará seguimiento a estas denuncias, que se irán a materia penal “y no quitaré el dedo del renglón”.







