Álvaro Uribe Rendirá Cuenta por Crímenes en Colombia

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (Foto: Archivo/Xinhua)

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (Foto: Archivo/Xinhua)

Agosto 22, Bogotá, Colombia (Prensa Latina).– El expresidente Álvaro Uribe, en prisión preventiva acusado por fraude procesal y manipulación de testigos, rendirá cuenta por más delitos, luego de una citación de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe deberá comparecer el 16 de septiembre y rendir una versión libre por las masacres del Aro, la Granja y el crimen de Jesús María Valle, cono­cido abogado y político colombiano, destacado por su labor en defensa de los derechos humanos de la población del departamento de Antioquia.

La masacre de El Aro fue perpetrada el 23 de octubre de 1997, cuando Uribe era gobernador de dicha demarcación, por paramilitares pertenecien­tes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En ese hecho un comando paramilitar asesinó a 16 campesinos, violó a varias mujeres y quemó el corregimiento, una acción que se prolongó durante más de una semana, según denuncias.

Salvatore Mancuso, entonces comandante de de las AUC, incriminó al general del Ejército Alfonso Manosalva, quien murió en abril de 1997 y el cual estuvo implicado en otros casos de asesinato.

Mancuso aseguró que las víctimas habían muerto en combate y que eran miembros de la guerrilla, sin embargo existen pruebas de tortura de las víctimas.

Aunque Uribe lo negó, para esta masacre se mencionó la utilización del helicóptero de la Gobernación de Antioquia para trans­portar a los paramilitares.

Los crímenes de La Granja ocurrieron el 11 de octubre de 1996, cuando hombres armados llegaron al casco urbano, cerraron los estableci­mientos públicos y asesinaron a varias personas, señalándolas de apoyar a la guerrilla, lo que cau­só el desplazamiento de más de 300 habitantes.

El 31 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró como cri­men de lesa humanidad varios casos inclu­yendo la Masacre del Aro, por lo tanto los asesinatos no prescribirán y podrían ser in­vestigados en cualquier momento por el alto tribunal para determinar responsabilidades.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en