Plaza de Armas

Blue formó parte del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante ocho años

Blue formó parte del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante ocho años

Concluye la Vida Laboral de Blue

AYER FUE el último día como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Blue, un perro Golden Retriever de 10 años de edad, ocho de los cuales formó parte del Grupo K-9, especializado en aromas, el cual tenía la capacidad de detectar, narcóticos como mariguana, metanfetamina, heroína y cocaína.

EL TITULAR de la Institución Porfirio Javier Sánchez Mendoza, destacó que la eficacia de los binomios caninos ha sido probada en todo el mundo, por lo que en la presente administración estatal se decidió fortalecer el grupo K-9, importante herramienta en el combate a la delincuencia común y organizada en la entidad.

AGREGÓ QUE durante el tiempo en el que trabajó Blue dentro del grupo K-9, ofreció importantes resultados mediante los cuales, junto con su binomio humano, lograron detectar y asegurar un importante cantidad de narcóticos que eran transportados principalmente en vehículos o algunos que intentaron ingresar a los centros penitenciarios de la entidad, con lo cual cumplió a cabalidad con la sociedad con la labor para la cual fue entrenado.

INDICÓ QUE además de las acciones operativas, Blue participó junto con sus manejadores en acciones de prevención del delito y proximidad social que se realizaba en escuelas de toda la entidad.

AL TÉRMINO de su vida laboral, se determinó donarlo a la Universidad Tecnológica El Retoño, donde el tiempo que le quede de vida colaborará con el personal de seguridad, para recorrer las instalaciones de la universidad.

POR SU PARTE, el rector de la UTR, Emanuel Carrillo Martínez, señaló que es un honor para la universidad recibir a un perro que sirvió a la sociedad durante mucho tiempo y ahora tendrá una vida diferente, cercana a los alumnos, donde disfrutará del resto de su vida en un espacio amplio, con el cariño que trabajadores y alumnos le darán cada día.

A SU LLEGADA al plantel, fue recibido por el personal del mismo y ante la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, así como del rector, se le retiró a Blue la pechera que lo distinguía como perro policía, tras lo cual se le colocó un collar con el cual inicia su vida como mascota.

CABE HACER mención, que actualmente el Grupo K-9 cuenta con 12 nuevos perros especializados en diversas disciplinas como la detección de aromas de narcóticos, explosivos, equipos de comunicación, así como papel moneda; búsqueda y rescate de personas, además de guardia y protección.

EXTIENDE IEA REGISTRO A NORMALES

EL DIRECTOR general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que se extiende el periodo para el registro en línea de aspirantes de nuevo ingreso a Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes ciclo escolar 2020-2021, hasta el viernes 14 de agosto a las 12:00 horas del mediodía, a través de la página de internet www.iea.gob.mx.

EL TITULAR del IEA informó que derivado de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), dicho proceso se realiza exclusivamente en línea; para registrarse, las y los interesados deben ingresar al sitio web mencionado anteriormente, adjuntar en formato PDF toda la documentación que señala la convocatoria publicada en la www.iea.gob.mx y realizar el pago de ficha.

ADEMÁS, DESTACÓ que los aspirantes pueden ingresar a la página electrónica del IEA para conocer y consultar la oferta educativa de escuelas normales del estado; Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés (ENSFA), Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 011.

PRECISÓ QUE los resultados serán publicados a partir del 17 de agosto en www.iea.gob.mx, en orden de prelación y serán la base para determinar el ingreso de estudiantes a escuelas normales de Aguascalientes.

SILVA PEREZCHICA detalló que las inscripciones se realizarán del 24 al 28 de agosto en cada institución educativa, cumpliendo con los lineamientos que establece la convocatoria y respetando los protocolos sanitarios determinados por la Secretaría de Salud; uso de cubrebocas, aplicación de gel desinfectante, así como sana distancia.

PARA RECIBIR más información, los interesados pueden consultar la convocatoria, o bien comunicarse a la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualización de Docentes de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, teléfono 449 149 24 00 extensión 7825, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en