En Julio se Lograron Recuperar 500 Empleos: Ángel Palacios

“De Enero a Junio se Perdieron 6 mil”

Por Benny Díaz

Ángel Palacios, presidente de CMIC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ángel Palacios, presidente de CMIC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En julio “se pudieron recuperar 500 empleos de los seis mil que se perdieron de enero a junio, esto arroja los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, lo que genera grandes expectativas para la industria de la construcción, manifestó en entrevista colectiva Ángel Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El empresario dijo que “la negociación que hizo Gobierno del Estado con las constructoras locales será del 80 por ciento y ayudará a la reactivación del sector, junto con el impulso de obra pública y la inversión del sector privado, que viene a complementar el carrito de la economía y el comercio”.

Ángel Palacios manifestó que gran parte de las constructoras de concreto fabrican asfaltos y tienen sus propios bancos de explotación.

También mencionó que el 80 por ciento de las constructoras logran mantenerse activas, aunque “estamos trabajando en menos del 50 por ciento, y las que trabajan no están a toda su capacidad”.

Sobre el Libramiento Carretero, reconoció que en ese tipo de trabajo “es difícil que participen las empresas chicas, son empresas medianas y grandes las que ya están consideradas por un monto de inversión y tipo de maquinaria que se requiere para la construcción del libramiento”.

El presidente de CMIC dio a conocer que “hoy (ayer) viene Ricardo Cázares, director de PINFRA, la constructora del Libramiento Carretero Poniente. Esperamos tener contacto con él para ponernos de acuerdo sobre la forma en que vamos a poder trabajar en el rubro las empresas locales; esperamos que gran parte de ellas estén afiliadas a la Cámara”.

Manifestó que “Gobierno del Estado no tiene intervención, ya que es completamente una empresa privada”.

Con eso –dijo–, “nuestra área de trabajo es de alrededor de 20 mil empleos anuales, estamos hablando en tiempo normal, pero con el incremento de trabajo sería entre tres o cuatro mil los que podamos reactivar sin mayor problema”.

Así que para la CMIC, la pandemia no se ha convertido en un serio problema, como para la mayoría de los sectores. Y en Aguascalientes hay condiciones para que se abran oportunidades laborales para miles de personas en el área de la construcción.

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en