El TEEA Revoca el Nombramiento a Jesús Bañuelos Como Representante de Morena

Eloy Ruiz Carrillo es Ratificado Ante el IEE

Por Benny Díaz

Jesús Bañuelos (Foto: Archivo)

Jesús Bañuelos (Foto: Archivo)

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) dejaron sin efecto el nombramiento de Manuel de Jesús Bañuelos Hernández como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que Eloy Ruiz Carrillo interpusiera un recurso para que le regresaran dicho cargo.

En sesión ordinaria y transmitida de manera virtual, los magistrados Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, Héctor Salvador Hernández Gallegos y Claudia Díaz de León González votaron de forma unánime para revocar el nombramiento de Bañuelos Hernández.

Según la resolución TEEA-JDC-009/2020, Eloy Ruiz Carrillo, que ocupaba el cargo de representante de Morena ante el Consejo General del IEE, promovió un recurso de apelación ante el organismo aduciendo que esa autoridad revocó su designación y acreditó a Manuel de Jesús Bañuelos Hernández en dicho puesto.

En ese recurso, Eloy Ruiz asegura que el Consejo General del IEE fue omiso al observar las normas internas de Morena en lo que respecta al apartado de designaciones de representantes propietarios, ya que tal estatuto indica que el nombramiento en cuestión es facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional.

Se quejó de haber sufrido un agravio, ya que la autoridad administrativa electoral local privilegia un nombramiento efectuado por el Comité Estatal sobre el estatuto, situación que suprime sus atribuciones y ejercicio del cargo conferidas por el Comité Nacional.

Los magistrados analizaron la causa y determinaron que al estar en el estatuto la facultad exclusiva a favor del Comité Nacional de Morena de nombrar a sus representantes encontraron que sí se agravió a Eloy Ruiz y se transgredieron sus derechos políticos para ejercer el cargo que le fue encomendado ante el IEE.

Así que dejaron sin efecto el nombramiento hecho ante dicho instituto por David Alejandro de la Cruz –reconocido como presidente en funciones– de Manuel de Jesús Bañuelos Hernández para representar a Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Estatal Electoral.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en