El Municipio Capital es Donde Menos se usa el Cubrebocas: Juan Manuel Flores

La Policía Estatal “es de Élite”, no Vigilará Medidas Sanitarias

Por Benny Díaz

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“El municipio capital es dónde menos se usa el cubrebocas y tal vez no se sanciona porque crea impopularidad y tiene costo político, pero existen las facultades para que, primero, se les invite a que cumplan con esta medida preventiva, y si no, entonces sí sean correctivos”, expresó en entrevista colectiva Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.

La Guardia Sanitaria ha reforzado, “pero corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tener presencia en antros y bares, ahí porque es donde hay más población y es en los lugares de convivencia social, no en los laborales, donde hay los contagios (de Coronavirus)”.

Flores Femat reiteró que hay que aplicar sanciones graduales a los ciudadanos, pues también están aquellos que sí han cumplido con las medidas y reclaman a las autoridades que apliquen las sanciones correspondientes por no acatar esa disposición.

Aseguró que en municipios como Rincón de Romos, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga sí se han apegado a esa disposición sanitaria, por eso es que en todos debe ser igual.

De esa manera dejó claro que la Policía Estatal no entrará en la dinámica de aplicar algunas medidas restrictivas a quienes no usen el cubrebocas porque ellos son una corporación “de alto impacto, en el buen sentido, es de élite, la de proximidad con el ciudadano es la (Policía) Municipal”.

Hasta en la forma en que son capacitados hay diferencia, porque mientras que los policías estatales son para llevar a cabo decomisos de drogas y armas, vigilar los caminos, estar en las puertas de acceso; los municipales están para actuar en situaciones de violencia intrafamiliar, riñas, robo en cada una de sus modalidades, detener a hombres golpeadores de mujeres.

Aseguró que no se trata “de denostar” a los municipales, pero ellos más que nada están para mantener la paz social, mientras que los estatales para blindar el estado y la prueba de eso es que es la corporación que más detenciones realiza en las puertas de acceso al territorio estatal.

También los policías estatales están para apoyar a los policía ministeriales en casos de homicidios, delincuencia organizada, secuestros, etcétera; ya que tienen los protocolos para llevarlo a cabo.

Cuestionado sobre si habrá más cambios en el gabinete, dijo que eso sólo es facultad del gobernador porque es quien hace nombramientos y remueve a funcionarios de sus cargos.

Regresando al tema de seguridad, Flores Femat dijo que según datos del INEGI se ha incrementado 14 por ciento los delitos del fuero común, en donde sobresale el robo en todas sus modalidades y que esto es en general, no como consecuencia de la pandemia.

Por eso –dijo– hacen falta programas, estrategia y coordinación para que bajen las cifras, sobre todo al Oriente de la ciudad, que es donde más impacto se ha tenido en ese sentido y esto se debe a que se consume droga y para poder costear la compra de estupefacientes es que los adictos caen en ese delito al no contar con recursos suficientes para satisfacer su necesidad de dichas sustancias.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en