Un Logro no se Obtiene de Manera Individual, un Logro se Gana en Equipo: Iridia Salazar

“La Unión y el Trabajo son Fundamentales Para la Victoria”

Iridia Salazar compartió sus experiencias durante la conferencia USESSIONS DESDE CASA organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM

Iridia Salazar compartió sus experiencias durante la conferencia USESSIONS DESDE CASA organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM

La extaekwondoín, egresada de UVM, recuerda a su papá como un entrenador exigente, a quien agradece sus logros deportivos.

Un logro no se obtiene de manera individual, un logro se gana en equipo, con la familia; la unión y el trabajo son fundamentales en la consecución de la victoria, señaló la ex taekwondoín Iridia Salazar, egresada de la carrera de Psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan.

Iridia Salazar Blanco, taekwondoín que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, triple medallista de campeonatos del mundo, multimedallista en copas del mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, se expresó así al compartir sus experiencias durante la conferencia USessions Desde Casa organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM.

Iridia recuerda que su hermano Rodrigo fue pieza clave en la obtención de la medalla de bronce en Atenas 2004, aunque la parte fundamental fue su padre, Reinaldo Salazar, quien lamentablemente falleció recientemente a causa del COVID-19 y quien la indujo a practicar el tae kwon do desde muy pequeña.

“Mi papá siempre me decía princesa, pero en los entrenamientos era súper exigente, ahora lo entiendo, se lo agradezco tanto, que yo me digo: cuánta sabiduría tenía mi papá; no te justificaba nada, me decía que siempre debía sacar el mayor potencial, no podía decirle perdí porque me duele el pie, era lo peor que podía decirle, no había justificación a pesar de cualquier adversidad”, recordó.

De igual manera, la mamá de Iridia fue clave en sus logros, “siempre estaba conmigo, era mi masajista, mi doctora, me motivaba, me apapachaba, éramos un equipo. También estaba el otro equipo que nos acompañaba a todas las competencias, como mi psicóloga, tenía más entrenadores. Siempre he pensado que la verdadera fuerza de un ser humano es reconocer que necesitas de otras personas para ser fuerte”, indicó.

Actualmente Iridia Salazar atraviesa por un momento difícil, el fallecimiento de su padre a causa del COVID-19, “es algo desafortunado, pero no soy la única que está pasando por estos motivos, adversidades, hay mucha gente que está perdiendo a sus familiares por esta pandemia e, independientemente del dolor, la desesperación y la tristeza que conlleva perder a un ser querido, debemos mantenernos firmes y confiados que de todo esto tenemos que sacar un propósito positivo. Debemos sacar fuerzas, sacar el amor que implica perder a seres queridos para poder exteriorizarlo y entender que cada suceso negativo en nuestra vida, puede formar algo positivo en nosotros”, dijo.

La egresada de UVM invitó a la gente que ha sufrido la pérdida de un familiar a causa del Coronavirus, a hacer lo que ella, del dolor lograr una transformación positiva. “Por ejemplo, la vida de un deportista es complicada, ya que todo el mundo reconoce sus logros, pero detrás de esos logros hay muchas pruebas, muy difíciles y no solo en la vida deportiva sino en la personal, nuestra vida está hecha de pruebas, y justo esas pruebas son las que hacen de ti esa persona que eres; en mi vida hubo derrotas y fueron muy importantes para posteriormente ser una triunfadora”, comentó.

Iridia Salazar estudió Psicología en la UVM Campus Tlalpan y ejerce como psicóloga en Querétaro. Tiene un programa que se llama Mentalmente Preparados, que consta de cuatro programas y está dirigido a atletas.

“El programa tiene varios niveles que se completan en un año; también tengo un canal de youtube en el que subo consejos de cosas productivas que pueda ayudar a padres de los deportistas, a las mamás y obviamente a los deportistas. También doy terapia en temas por programas grupales. Tengo 33 escuelas de tae kwon do a nivel nacional, trabajo en el gobierno de Querétaro, en el municipio, con escuelas de iniciación deportiva, no solo de tae kwon do sino de varios deportes, son academias gratuitas para niños de 5 a los 13 años de edad, los padres de familia no tienen excusa para llevar a sus hijos a practicar un deporte, es gratis y en diferentes disciplinas”, culminó.

Iridia Salazar es parte de la generación 2017 del Salón de la Fama UVM, un espacio que la Universidad abrió en 2017, y que sirve como reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la comunidad UVM y que tienen logros deportivos excepcionales.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en