Diputados Dejan Fuera Extinción de Fideicomisos de ley de Adquisiciones

Por Alejandro Caballero

Los sufragios a favor fueron del bloque conformado por Morena, PT, Verde y PES, al cual se agregó en esta votación el PRI (Foto: Cuartoscuro)

Los sufragios a favor fueron del bloque conformado por Morena, PT, Verde y PES, al cual se agregó en esta votación el PRI (Foto: Cuartoscuro)

Julio 29, Ciudad de Méxi­co (apro).- El pleno de la Cá­mara de Diputados aprobó por 290 votos a favor y 71 en contra la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamientos y Servi­cios del Sector Público, que permitirá al gobierno federal la compra de medicamentos en el exterior.

Los sufragios a favor fueron del bloque conforma­do por Morena, PT, Verde y PES, al cual se agregó en esta votación el PRI.

PAN, MC y el Verde lo hicieron en contra. No hubo abstenciones.

A su vez, y a pesar de existir un acuerdo para de­batirlo, quedó fuera del or­den día del tercer periodo extraordinario de sesiones el tema de la extinción de cinco fideicomisos.

Con la Ley de Adquisicio­nes se pretende poner fin al mo­nopolio de empresas farmacéu­ticas, que a decir de Morena y el gobierno federal acaparaban los medicamentos, generaban desabasto y elevaban su costo hasta en un 300%.

El párrafo adicionado a la ley quedó así: “Queda ex­ceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales inter­nacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política”.

El coordinador de la ban­cada de Morena, Mario Del­gado Carrillo, ha declarado que con esta reforma México podrá participar en la compra de vacunas contra el covid-19 y en adquisiciones de medi­camentos con la participación de la Organización Mundial de la Salud a través del Fon­do Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medica­mentos por la Calidad de los Productos.

La Ley de Adquisiciones se aprobó en poco más de dos horas. Sólo se aceptó incorpo­rar una reserva de Movimien­to Ciudadano y se rechazaron otras tantas de ese partido, del PAN y del PRD.

El decreto de ley fue en­viado al Senado.

Fideicomisos

El punto de la extinción de fideicomisos no se pudo discutir porque previo a su presentación en el pleno ca­maral debía aprobarse en la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, el presidente de la misma, el morenista Erasmo González decidió suspender hasta nuevo aviso la reunión prevista para las primeras ho­ras del miércoles.

Por la mañana el presiden­te de la república, Andrés Ma­nuel López Obrador se había inconformado porque sólo se iba a aprobar la extinción de cinco de los 44 fideicomisos que originalmente propuso la legisladora Dolores Padierna, y de cuyos recursos el manda­tario pretende disponer para la crisis sanitaria.

“Hay como 200 fideico­misos y apenas van a cance­lar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo, ‘toma tu chupón’. No, yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos y uno es el de eliminar los fideicomisos por­que no hay transparencia en el manejo de los fondos, y no significa dejar sin apoyo a la gente; al contrario, es acabar con la corrupción y entregar los apoyos de manera directa. Estamos hablando de cientos de fideicomisos”, se quejó.

Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, declaró sentirse traicionada pues reveló que había dado su voto a favor del periodo ex­traordinario, junto con su co­rreligionario Rubén Moreira, porque el acuerdo era cederle ese par de votos a cambio de sólo eliminar los cinco fidei­comisos mencionados y no los 44.

“El diputado Moreira y yo votamos acorde a lo que nuestras compañeras y com­pañeros del partido decidie­ron, no es un voto que yo diga de Dulce María Sauri sola, es una decisión construida al in­terior del grupo parlamenta­rio, muy discutida por cierto, para que sólo se eliminaran cinco fideicomisos y no todos los que Morena quiere eli­minar, ahora vemos que ese acuerdo no se ha publicado en el Diario Oficial, entonces que de buenas a primeras que digan que siempre no, es muy lamentable, en lo personal me siento burlada”, refirió.

Los fideicomisos que se iban a eliminar eran el desti­nado a Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas nacionales de la Industria Energética; el Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de seguri­dad para cruces viales ferro­viarios; y el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en