Juez Gira Orden de Aprehensión Contra Guillermo “Billy” Álvarez

Julio 29, Ciudad de México (apro).– A petición de la Fiscalía General de la Repú­blica (FGR), un juez federal en el Estado de México giró orden de aprehensión contra el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de futbol Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

También se solicitaron órdenes de apre­hensión contra el cuñado de “Billy” Álvarez, Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cementera; Eduardo Borrel, actual director jurídico; Mario Sánchez, director financiero, y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda –asesor jurídico externo–, a quienes se señala de disponer de recursos de la Cooperativa.

apro confirmó que la FGR solicitó dichas órdenes a un juez radicado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Al­moloya de Juárez –oficio 3/190/2020- desde el domingo en la madrugada, pero negó la petición en dos ocasiones.

Ante el tercer pedimento presentado este miércoles, el juez finalmente la concedió.

Desde esta tarde, oficialmente “Billy” Ál­varez, de 74 años, y sus presuntos cómplices son prófugos de la justicia.

En caso de ser hallado culpable, el presi­dente de la Cooperativa podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión.

Entre los socios cooperativistas hay incer­tidumbre por el futuro de la cementera, dado que estas acciones –advirtieron– la pondría en el umbral de la ley de extinción de domi­nio y, por consiguiente, en la expropiación de parte del Estado. “Ese es el verdadero problema”, apuntaron.

De acuerdo con el juez, Guillermo Álvarez Cuevas incurrió en actos delincuenciales por el desvío de más de mil 200 millones de la empresa a través de factureras y empresas fantasma.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en