Juan Serrano y Aída Román, Parte del Cambio Generacional del Tiro con Arco

Son Estudiantes de la Universidad del Valle de México

Con la llegada de Juan René Serrano, de Aída Román y de otros atletas, inició la “nueva escuela” del tiro con arco en México

Con la llegada de Juan René Serrano (en foto), de Aída Román y de otros atletas, inició la “nueva escuela” del tiro con arco en México

El egresado de UVM, fue multimeda­llista internacional.

Con la llegada de Juan René Serrano, de Aída Román (ambos estudiantes de la Universidad del Valle de México) y de otros atletas, inició la “nueva escuela” del tiro con arco en México; los resultados así lo demuestran con la medalla de Plata que Aída logró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con el logro de Mariana Avitia, quien en la misma competencia olímpica en Londres, obtuvo la presea de Bronce.

Juan René Serrano, multimedallista interna­cional en tiro con arco en Juegos Centroame­ricanos, Panamericanos, copas del mundo y campeonatos del mundo, al compartir sus expe­riencias durante la conferencia USESSIONS DESDE CASA organizada por la Dirección de Deporte y Cultura de la UVM, dijo que el cambio de generación en la disciplina de tiro con arco en México, inició precisamente cuando competidores como Andrés Anchondo, Adolfo González, entre otros, estaban de salida.

El tapatío, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en Campus San Rafael de UVM, señaló que sus predecesores buscaban resultados regio­nales, obtenían medallas en su totalidad en Juegos Centroamericanos y del Caribe, a veces preseas en Juegos Panamericanos, pero ni qué hablar de una medalla mundial o una medalla olímpica.

“El cambio de generación en el tiro con arco de México, no se debe a mí, de hecho, yo lo atribuyo a otras tres personas en la categoría varonil: Jorge Chapoy, Miguel Ángel Soto y Eduardo Magaña, ellos eran los mejores, yo competía contra ellos, yo quería ganarles aun y cuando eran mis compañeros de equipo; ellos fueron quienes a mí me motivaron para seguir avanzando, fue una nueva generación de competencia, que no nos conformábamos con sólo decir, soy el mejor de México”, señaló.

Y es que de acuerdo con Juan René Serrano, quien es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la UVM Campus San Rafael, la “sangre nueva” del tiro con arco confor­mada por Jorge Chapoy, Miguel Ángel Soto y Eduardo Magaña, y él mismo, no se con­formaban con estar entre los primeros 15 de Latinoamérica, “era, vamos a ganar el 1-2-3- 4, nuestros objetivos eran ocupar los primeros cuatro lugares porque teníamos el nivel para hacerlo; eso fue un cambio de generación, de motivación que antes no se tenía”.

“Ya no era sólo ganar a nosotros mismos, buscamos el siguiente nivel que era derrotar a los países no tan fuertes de Europa, luego fuimos por los países fuertes, a los asiáticos, a Estados Uni­dos, Canadá, eso fue lo que nos motivó para hacer este cambio generacional, al final lo conseguimos con Eduardo Magaña en el 2006”, comentó.

“En el 2007, Eduardo Magaña por temas personales deja la selección, eso nos afectó porque ya éramos un equipo, pero fue ahí cuando dije, es mi turno, tengo que aprove­char; me puse a entrenar, a dar todo de mí e hicimos historia en el 2007; ya estaba la nueva generación, con este nuevo cambio de menta­lidad vienen también Janeth García, Mariana Avitia, Aída Román, quienes empiezan a hacer una nueva generación en la rama femenil, con nuevas expectativas. La historia fue otra para el tiro con arco de México”, indicó Juan René.

Actualmente, Juan René Serrano tiene una comercializadora de deportes. “Yo emprendí con una empresa de comercio deportivo en 2008, estoy dedicado a mi empresa, también me encanta el tema del campismo, estoy involucrado en este tema, busco nuevas opor­tunidades en temas de servicio sanitario”, dijo.

Juan René Serrano es parte de la generación 2018 del Salón de la Fama UVM, un espacio que la Universidad abrió en 2017, y que sirve como reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la comunidad UVM y que tienen logros deportivos excepcionales.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en