Brasil Comienza a Probar en Humanos Vacuna Contra el COVID-19

Ofrece “Bajos Efectos Secundarios y Alta Protección”, Aseguran

La CoronaVac utiliza cé­lulas virales inactivadas para estimular una respuesta in­mune en pacientes

La CoronaVac utiliza cé­lulas virales inactivadas para estimular una respuesta in­mune en pacientes (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Julio 19, Brasilia, Brasil (Prensa Latina).– Brasil comenzará a probar en humanos voluntarios del Distrito Federal (DF) y cinco estados la potencial vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, bautizada como CoronaVac.

En total, nueve mil per­sonas deben participar en la prueba, y junto al DF los tests se realizarán en Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Paraná.

Tal inicio esperaba por la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sani­taria (Anvisa).

La CoronaVac utiliza cé­lulas virales inactivadas para estimular una respuesta in­mune en pacientes.

“La Anvisa autorizó al Instituto Butantan para co­menzar a probar la Corona­Vac, vacuna que está siendo desarrollada junto con el laboratorio chino (Sinovac Biotech)”, afirmó el goberna­dor de Sao Paulo, Joao Doria, quien estimó que el medi­camento “se encuentra en la etapa más avanzada en todo el mundo”.

Los voluntarios para la CoronaVac se seleccionaron entre profesionales de la salud, públicos o privados, mayores de 18 años de edad, que no hayan tenido COVID-19 y no estén siendo exami­nados para otras vacunas.

Recientemente, el doctor Fabiano Ramos, jefe de Infec­tología del hospital de Sao Lucas, en el estado Rio Gran­de do Sul, detalló que los es­tudios iniciales mostraron ba­jos efectos secundarios y una muy alta protección después de la segunda dosis.

“Estos estudios demos­traron que la vacuna tiene un gran potencial para pro­teger a las personas” y unos mil voluntarios participaron en la primera y segunda fa­ses de las pruebas en China, apuntó.

Indicó que el Instituto Bu­tantan predice que tendre­mos los primeros datos para diciembre.

Señaló que existe una asociación con Sinovac para que durante ese tiempo se produzcan alrededor de 60 millones de dosis y lleguen a la población lo más rápida­mente posible.

Tras la última etapa de ensayos clínicos y si los re­sultados son positivos, la va­cuna podría estar disponible para su producción masiva en junio de 2021.

Brasil acumuló hasta ahora 79 mil 488 muertes y registró dos millones 98 mil 389 contagios del virus.

El gigante suramericano es el foco latinoamericano de la COVID-19 y el segundo país del mundo con mayor cifra de decesos e infeccio­nes, después de Estados Uni­dos, aunque científicos esti­man que las cifras podrían ser mucho mayores por la enorme subnotificación.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en